Curso de Solfeo, Bloque 0 – Como dibujar en el Pentagrama

Curso de Solfeo #1: Presentación del Curso de SOLFEO Desde Cero. Como van a ser las clases de solfeo. 

Curso de Solfeo #2: Como dibujar Pentagramas. Elementos que componen el pentagrama. 

Curso de Solfeo #3: Como dibujar y como NO dibujar en el pentagrama. Errores a evitar. 

Curso de Solfeo #4: Las partes de las notas. Cuándo dibujar la Plica hacia arriba o hacia abajo. 

Curso de Solfeo #5: Como dibujar la Clave de SOL en 5 pasos fáciles. 

Curso de Solfeo Desde Cero – Bloque 0.

Empezamos aquí con el curso de Solfeo Desde Cero, un curso básico donde aprenderemos Solfeo desde el inicio, comenzando al nivel más fácil y básico posible, aprendiendo todo poco a poco y avanzando hasta llegar a escribir y leer el pentagrama sin dificultad, y ser capaces de interpretar cualquier partitura que se nos presente.

¿Qué es el Solfeo?

Cuando hablamos de Solfeo nos referimos a la lectura y escritura de la música, a la representación gráfica de las notas y símbolos musicales en una partitura.

Cada una de las notas tiene una altura y una duración diferente, lo cual aprenderemos a representar y a interpretar a lo largo del curso. Es decir, será parte importante de nuestro aprendizaje del Solfeo el hecho de leer, pero también el hecho de escribir.

¿Para qué sirve el Solfeo?

El Solfeo, como cualquier otro sistema de lectura y escritura sirve para poder leer una partitura, para interpretar un pentagrama y poder tocar una canción, una pieza o un ejercicio con nuestro instrumento.

Sirve también para tomar notas mientras estamos aprendiendo a tocar o a cantar, y sirve para apuntar y rellenar partituras cuando estamos componiendo un pasaje musical. 

¿Se puede aprender a tocar un instrumento sin saber solfeo?

Sí, se puede aprender a tocar un instrumento o a cantar sin saber solfeo, de la misma forma que se puede aprender un idioma sin saber leer o escribir. Sin embargo, si no sabemos leer ni escribir, ya sea solfeo o texto, nos estaremos perdiendo gran parte de ese idioma o de la música, no seremos capaces de tomar notas, que nos pueden servir para recordar algo dentro de unos días, no seremos capaces de dejar registro de nuestras composiciones…

En fin, se puede aprender música sin solfeo, pero será un proceso mucho más lento y rebuscado, ya que la mayoría de los libros de método y cursos que podamos encontrar utilizan el solfeo como forma de escritura y lectura.

Es muy recomendable aprender Solfeo desde el inicio y practicarlo, cuanto más mejor, para no tener la limitación de no saber leer o escribir música mientras estamos aprendiendo a tocar instrumentos.

Como escribir en el Pentagrama

El Curso de Solfeo Desde Cero consta de 4 bloques o unidades principales, cada una de ellas centrada en un aspecto diferente. Pero antes de empezar ni siquiera con el primero de los bloques debemos conocer una serie de normas básicas de escritura, que es lo que vamos a aprender en este Bloque 0. 

Ya que se trata de un sistema de escritura diferente a lo que estamos habituados cuando escribimos texto, debemos saber como está formado el pentagrama (las 5 líneas los 4 espacios, que utilizaremos para escribir las alturas de las diferentes notas, debemos aprender qué partes tiene el dibujo de cada nota (cabeza, plica y corchete), debemos saber como dibujar las notas en las líneas y espacios y evitar errores que puedan dar lugar a confusión en el futuro, etc. Y por supuesto, debemos saber lo que es la Clave de Sol y como dibujarla.

Esto es lo que vamos a aprender en estos primeros videos o tutoriales del curso de solfeo. Son videos muy breves con explicaciones fáciles de entender, pero son reglas básicas que debemos saber antes de empezar con el curso.

Espero que os guste el Curso de Solfeo, que lo sigáis con ilusión y que aprendáis mucho.

Si tienes dudas o sugerencias, puedes dejarlos en la sección de comentarios del video correspondiente en Youtube. Antes de las siguientes clases leeré los comentarios y responderé a las dudas que haga falta.

Muchas gracias por tu interés en este nuevo Curso de Solfeo! Mucho ánimo y adelante con él!

Sergio C. Bravo