Como afinar el Ukelele

 

 

Lo más importante cuando compramos un ukelele y empezamos a aprender a tocarlo es saber como afinarlo. En este artículo vamos a tratar todo el tema de la afinación del ukelele. Te vamos a explicar lo primero como se afina, después los diferentes tipos de afinadores que existen, y por último diferentes tipos de afinación (aunque para aprender a tocar el ukelele utilizaremos siempre la afinación estándar).

Afinación del Ukelele

Como hemos dicho, para aprender a tocar el Ukelele vamos a utilizar la Afinación Estándar, también llamada gCEA, que consiste en afinar las 4 cuerdas del ukelele con las notas Sol en la cuarta cuerda (la de más arriba), Do en la tercera, Mi en la segunda, y La en la primera (la de más abajo).

Afinación del ukelele gCEA
Afinación estándar del Ukelele gCEA. Como afinar el ukelele.

Esto quiere decir que, utilizando el afinador, iremos tensando cada una de las cuerdas hasta conseguir esas notas. La mayoría de los afinadores digitales o de apps para afinar nos van a dar las notas en la nomenclatura inglesa, es decir que nos dirán «C» en lugar de «Do», etc. Si no conoces la nomenclatura inglesa, está bien explicada en este video.

Debes saber que «G» es Sol, «C» es Do, «E» es Mi y «A» es La, por eso la afinación standard del ukelele es «gCEA«, o en español «Sol Do Mi La«. Te estarás preguntando por qué la «g» es minúscula, mientras que el resto de las notas están escritas en mayúsculas; la razón la puedes comprender en el momento en el que empieces a aprender a tocar las primeras notas en el ukelele, ya que verás como las tres cuerdas de abajo están afinadas de grave a aguda, podríamos decir que siguen un orden, sin embargo la cuarta cuerda, en lugar de ser más grave como podríamos esperar, tiene un sonido más agudo. Digamos que es un Sol pero en una octava distinta, es un Sol más alto. Por eso se escribe diferente cuando nombramos la afinación «gCEA». Sin embargo, a la hora de afinar los ukeleles, el afinador siempre nos va a decir «G», ya que generalmente los afinadores digitales solo utilizan letras mayúsculas y no hacen distinción entre octavas para escribir con mayúsculas o minúsculas.

Como afinar un Ukelele

Aquí te dejamos una explicación en video para que veas, lo primero como afinar el ukelele y unos cuantos consejos a la hora de hacerlo, y lo segundo que conozcas un poco más como son y como funcionan los afinadores digitales, más concretamente los afinadores de pinza:

¿Cada cuánto tiempo hay que afinar el ukelele?

Afinar el ukelele es un proceso sencillo y que deberemos hacer todos o casi todos los días antes de empezar a tocar, o incluso mientras estamos practicando. Muchas veces no sabemos cada cuanto tiempo hay que afinar el ukelele, pero la verdad es que es normal que de un día para otro las cuerdas se desajusten un poco y tengamos que afinarlas. Los cambios de temperatura del día a la noche, de pasar de una habitación a otra o de la calle a casa, o simplemente encender o apagar la calefacción, afectan al Ukelele y a otros instrumentos de madera, haciendo que los materiales se dilaten o se contraigan, por lo que si el ukelele ha sufrido algún cambio de temperatura, por pequeño que sea, puede necesitar un pequeño ajuste en la afinación. El tiempo que se tarda en afinar cada una de las cuerdas es de apenas unos segundos, por lo que no es mayor problema.

Debemos distinguir también entre si estamos afinando como habitualmente lo hacemos, todos los días antes de empezar a tocar, lo cual es un proceso sencillo y mínimo que nos lleva menos de un minuto; o si estamos afinando el ukelele por primera vez después de haberle cambiado las cuerdas, ya que un instrumento con cuerdas nuevas necesita una primera afinación general, y luego varias afinaciones posteriores en las que iremos apretando las clavijas y dejando que las cuerdas se asienten. Un instrumento con cuerdas nuevas tiende a perder la afinación cada pocos minutos, ya que las cuerdas deben asentarse y terminar de tensarse en las clavijas. Cuando cambiamos las cuerdas al ukelele o a cualquier instrumento similar, como la guitarra, hay que afinar cada pocos minutos durante los primeros días, y según pasan los días cada vez podremos notar como el desajuste va desapareciendo, hasta que tras varios días afinando a menudo, las cuerdas terminan de acomodarse, y entonces volveremos al proceso de tener que afinar un poco solamente una vez antes de cada vez que vayamos a tocar.

También, dependiendo de la calidad de nuestro instrumento y más concretamente de las clavijas, necesitaremos hacer más ajustes o menos en la afinación, puesto que unas clavijas de mala calidad pueden perder la afinación de forma más fácil y rápida. Pero no es mayor problema, siempre que tengamos el afinador a mano, es cuestión de segundos volver a apretar las clavijas y el ukelele esta afinado de nuevo.

Tipos de Afinadores

Existen muchos tipos de afinadores, pero los más recomendables son los afinadores digitales de pinza, que aparte de cómodos y precisos son bastante baratos. Sin embargo hay alternativas gratuitas, como veremos a continuación.

Afinar el ukelele con Afinadores Digitales

Lo más cómodo y recomendable es comprar un afinador digital (muchas veces nos regalan el afinador a la hora de comprar un ukelele). Pero tenemos que asegurarnos de que el afinador sirve para ukelele, pues algunos de estos afinadores están pensados solo para guitarra, debemos asegurarnos de que sirve también para ukelele o para todos los instrumentos. Hablaremos de este tema en otro artículo.

Existen varios tipos de afinadores digitales:

    • Afinadores de pinza, que se ponen en la pala del instrumento y recogen la vibración. Nos dicen la nota que está sonando gracias a la vibración del instrumento, por lo cual son perfectos para ambientes ruidosos. Son los más recomendables.
    • Afinadores digitales que recogen sonido. Son simplemente afinadores que tiene un pequeño micrófono, por lo que debemos tocar cada cuerda cerca del afinador para que este escuche el sonido. La principal desventaja es que debemos estar en total silencio y que solo suene la cuerda que queramos afinar, pues de otra manera el afinador captará también los sonidos de alrededor y no podremos afinar de forma precisa.

Aplicaciones para afinar

A día de hoy, pese a que un afinador digital es bastante barato, tenemos otras opciones gratuitas, como bajarnos una app en nuestro smartphone que haga las funciones de afinador. Sin embargo, estas aplicaciones serán siempre como los afinadores de micrófono, que recogerá el sonido de la nota a través del micrófono de nuestro teléfono y nos dirá si debemos tensar o destensar la cuerda. Están bien porque son gratis, pero sigue siendo más recomendable comprar un afinador de pinza que recoja la vibración del ukelele.

Afinadores de referencia o diapasón

Estos no nos dicen si nuestra cuerda está correcta o no, simplemente emiten un sonido de referencia, una nota, y nosotros debemos copiar esa nota con nuestro ukelele, y ajustar las cuerdas hasta afinarlas correctamente. Este tipo de afinadores son sólo para gente con el oído bien entrenado, ya que no es fácil copiar una nota con precisión, y si combinamos las 4 cuerdas del ukelele afinadas con poca precisión, nunca conseguiremos que suenen acorde, siempre tendremos la sensación de instrumento desafinado. Podemos encontrar este tipo de referencias en algunos sitios web o en videos de Youtube.

Afinaciones alternativas para el ukelele

Como hemos dicho al inicio del artículo, lo normal para aprender a tocar el ukelele es la afinación estándar, o afinación gCEA. Los ukeleles soprano, de concierto y tenor utilizan esta afinación.

Sin embargo existen otras afinaciones diferentes, por ejemplo los ukelele barítono utilizan dGBE o DGBE, o en español «Re Sol Si Mi», que coincide con la afinación de las cuatro cuerdas finas de la guitarra. En ocasiones tendrá la cuerda de arriba más aguda (dGBE) o en ocasiones más grave (DGBE).

También hay otros instrumentos de la familia, como pueden ser los Guitaleles, que es un ukelele con seis cuerdas, y su afinación es ADGCEA «La Re Sol Do Mi La»

Etcétera.

Cada instrumento es diferente y tiene diferentes afinaciones. Incluso dentro de los ukeleles existen afinaciones alternativas. Pero para aprender a tocar utilizaremos siempre la afinación estándar. Con ella podrás seguir todos los cursos y tutoriales que encuentres en youtube, por lo que debes aprender como afinar el ukelele con la afinación estándar, tenerla controlada, y no necesitas nada más.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda, si aún tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

Un saludo.

 

Última actualización el 2021-10-11 / Enlaces de Amazon Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *