▷ Cómo aprender a tocar la guitarra【GUÍA BÁSICA】

Cómo aprender a tocar la guitarra

A veces, el mejor camino que tiene una persona al interesarse en tocar la guitarra es aprender por sus propios medios, no es que sea lo más recomendable, pero tampoco es un hecho imposible, todo lo contrario, aprender a tocar la guitarra puede ser fácil si solo pones de tu parte y practicas con frecuencia.

Lo primero que debes tener en consideración es que todo el avance que puedas conseguir dependerá siempre de ti, podrás incluso tener clases particulares con músicos profesionales, pero si no pones en práctica durante el día todo lo aprendido, el avance será lento.


✅ Recomendaciones para aprender a tocar guitarra

La primera recomendación es apartar un tiempo diario para la práctica, puede ser entre una o dos horas, durante ese tiempo puedes realizar una y otra vez cada lección aprendida, hasta el punto de que lo puedas ejecutar con completa facilidad y destreza.

Por otra parte, también entendemos que quizás hayas invertido todos tus ahorros en la compra de una guitarra y no tengas el capital suficiente para pagar lecciones sobre cómo tocar la guitarra, en nuestros días, cada lección cuesta mucho dinero.

Otro punto importante a destacar es que, en la mayoría de los casos, los instructores no toman en cuenta el estilo de música que les guste a sus alumnos y solamente enseñan lo que ellos quieren que toquen, no es que esté del todo mal, pero para algunos principiantes puede llegar a ser un poco frustrante.

Un buen instructor siempre puede ser gran ayuda, pero tú también puedes hacer que el proceso de aprendizaje sea más rápido, cuando aprender guitarra sea tu principal objetivo y trabajes duro para lograrlo.

Asimismo, debes asimilar que el hecho de cometer constantes errores, no quiere decir que no estés avanzando, que cada día sirva para que te enfoques más en lo que quieres alcanzar. Es común en todos los principiantes que quieran aprender a tocar la guitarra de la noche a la mañana, o quieran tocar a la perfección los temas de sus estrellas favoritas en poco tiempo, pero para lograrlo se requiere de muchas horas de práctica.

En ese sentido, hemos desarrollado ciertas herramientas que te ayudarán a aprender a tocar la guitarra por tus propios medios o si lo prefieres, ser como una especie de guía complementaria para lo que aprendas en clases.


✅ 3 herramientas principales para aprender a tocar guitarra

Cómo aprender a tocar la guitarra

Existen varias formas para aprender a tocar la guitarra por sí solo, sin embargo, nos enfocaremos en mostrarte las 3 herramientas que consideramos más elementales en el proceso de aprendizaje y que, al cumplirlas, cambiará tu perspectiva de manera positiva.


➡️ 1.   Afinar la guitarra:

El primer paso es afinar la guitarra y al mismo tiempo escuchar con atención la guitarra, te va a ser de gran ayuda aprender a reconocer cuando el instrumento está sonando mal. Es de mal gusto aprender a tocar la guitarra y que suene desafinada porque nunca encontrarás armonía.

Para lograr tal afinación, sugerimos que adquieras un afinador de guitarra en la tienda para accesorios e instrumentos musicales, podrás encontrarlo digital o de aguja, cualquiera de los dos te servirá para afinar la guitarra.

El método mencionado anteriormente es quizás el más sencillo, sin embargo, existe otro método para la afinación de la guitarra y es por oído, que también es sumamente fácil una vez que aprendas los pasos para hacerlo, además, te ayuda a captar cada nota.

Cuando el instrumento, en este caso la guitarra, se encuentra afinada de manera estándar (concierto), se puede denotar cada cuerda comenzando desde la sexta (la más gruesa) e identificarse de la siguiente manera:

  • La 6ta cuerda = E (Mi)
  • La 5ta cuerda = A (La)
  • La 4ta cuerda = D (Re)
  • La 3ra cuerda = G (Sol)
  • La 2da cuerda = B (Si)
  • La 1ra cuerda = E (Mi)

En ese sentido, comenzarás afinando en primer lugar, la sexta cuerda hasta que ésta suene completamente clara al tocarla al aire, una vez estando lista dicha cuerda, comenzarás la afinación del resto de la siguiente manera:

  • La 6ta cuerda pisada en el 5to traste debe sonar igual que la 5ta cuerda al aire.
  • La 5ta cuerda pisada en el 5to traste, debe sonar igual a la 4ta cuerda al aire.
  • La 4ta cuerda pisada en el 5to traste, debe sonar igual a la 3ra cuerda al aire.
  • La 3era cuerda pisada en el 4to traste, debe sonar igual a la 2da cuerda al aire.
  • La 2da cuerda pisada en el 5to traste, debe sonar igual a la primera al aire.

Como podrás notar, la única excepción que existe en el método es con la 3era cuerda, ya que en lugar de ser pisada en el 5to traste como las demás, debe ser afinada pisando el 4to traste.

Este método es recomendado practicarlo, algunos profesionales en la música afirman que de esta forma la guitarra suena mejor que cuando se afina empleando un afinador de guitarras.


➡️ 2.   Construye vocabulario de acordes:

El cómo aprender a tocar guitarra es aun más fácil si logras construir un vocabulario de acordes, es quizás alguno de los consejos básicos para dominar por completo el instrumento, presta atención y sácale el mayor provecho posible.

Es importante entender que el camino como futuro buen guitarrista es largo, con las herramientas suministradas aquí, no buscamos que toques de manera profesional en tres días, sino más bien, que puedas entender el oficio a profundidad y que al final te ayude al máximo en todo el camino de tu formación.

Otra recomendación es adquirir un manual de guitarra básico que seas ideal para principiantes y, de ser posible, que venga con un cancionero para la práctica. Cuando se adquiere una guitarra nueva, alguna de las marcas en el mercado ofrece un paquete en el que viene incluido cancioneros.

Para construir un vocabulario de acordes, es necesario que se incluya el dominio de los acordes principales: A, C, D, E, y G, igualmente los menores tales como: Am, Em, Dm. Incluso, se puede incluir acordes de séptima que sean fáciles. Asimismo, puede incluir acordes como B, Bm, F y Fm, aunque estos se formas con cejilla y no son tan fáciles como los anteriores.

En otras palabras, debes aprenderte todos los acordes posibles, no solamente te quedes con los aquí recomendados, recuerda que mientras más practiques, mayor destreza adquieres. Quizás al primer momento no los ejecutes a la perfección y te cueste un poco conseguirlos, pero con constancia lo lograrás.


➡️ 3.   Trata de tocar tus canciones favoritas:

Una de las maneras de aprender a tocar la guitarra es practicando utilizando las canciones favoritas, es impresionante el avance que puedes lograr con esta herramienta.

Independientemente del género musical que te guste, muchas veces hay canciones que, por muy complicadas que parezcan, al estudiarla podrás evidenciar que está compuesta por acordes muy sencillos.

Obviamente, para que el procedimiento sea más sencillo, se requiere que aprendas bien todos los acordes y las escalas básicas, en todo caso, puedes tocar éxitos del blues, rock, música clásica, country, metal progresivo, jazz, entre otros.

Como última recomendación que podemos ofrecerte para aprender a tocar guitarra, es fijarte canciones complicadas, es decir, siempre trata de superar tu capacidad, de exigirte, una vez que logres esa canción, ubica otra aún más complicada, al cabo de un tiempo, te darás cuenta de todo el avance que ha logrado.

Mantén presente que es posible que cometas muchos errores, que te equivoques una y otra vez, no te preocupes por ello, todo guitarrista al principio ha pasado por la misma situación, tú mantente siempre enfocado y sé constante para que al final, veas el fruto del esfuerzo.

Si te sirve para completar más esta información, puedes leer este artículo que escribimos hace poco sobre como aprender a tocar la guitarra desde cero.

Un comentario en “▷ Cómo aprender a tocar la guitarra【GUÍA BÁSICA】”

  1. Me parece bastante interesante todo cuanto he leído para el inicio del estudiante. He visto muchos tutoriales pero ni siquiera piensan que uno no domina los dedos al pisar las cuerdas, no tienes esa dureza en la piel. Se ha de comenzar desde qué ejercicios hacer con los dedos. Igualmente para la utilización de la mano derecha, ni hablar. Te dan las instrucciones como si fueses un adiestrado. Por eso tus lecciones me parecen que así debe ser. Si quieres enseñar algo ponle empatía y empeño. Gracias y Dios te bendiga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *