Como cantar y tocar Soldadito Marinero en guitarra

Hola! Bienvenido a este mega tutorial sobre como cantar y tocar Soldadito Marinero en guitarra. Se trata de una lección completa, dividida en varias partes, para poder centrarnos en cada una de ellas y aprenderlas al detalle. Estas lecciones son de las primeras del curso de guitarra en directo, por lo que el nivel es bastante fácil, es decir, son tutoriales explicados desde cero para que todo el mundo lo pueda aprender, incluso los más principiantes. Digamos que es una versión fácil, pero muy completa, de Soldadito Marinero, de Fito y Fitipaldis.

Empezamos con el primer video (lección #7 del curso de guitarra en directo), donde aprenderemos el punteo de introducción de esta canción. La intro de Soldadito Marinero es muy reconocida, es una canción muy famosa y esta es posiblemente su parte más emblemática, por lo que debemos aprender como tocarla de forma correcta. En este tutorial veremos la introducción de la canción al detalle, y al terminar la clase lo único que tendrás que hacer es practicar bien lo aprendido ;D

En este segundo video (lección #8 del curso de guitarra en directo), vamos a ver como cantar y tocar a la vez Soldadito Marinero, concretamente centrándonos en la primera estrofa Veremos sus acordes y su ritmo, muy fáciles, y después veremos como cantar la letra a la vez que tocamos la guitarra. Si te resulta difícil tocar y cantar a la vez, o incluso si nunca antes lo has hecho, no te preocupes, ya que Soldadito Marinero es una canción muy fácil de tocar en cuanto a acordes y ritmo, y podemos encajar la letra con los acordes de forma muy sencilla. Además en este tutorial vamos a ir aprendiendo a hacerlo desde cero, paso a paso, como si nunca hubieses cantado y tocado a la vez. Digamos que podría ser un tutorial sobre como cantar y tocar la guitarra a la vez, concretamente aprendiendo la estrofa de esta canción. Muy fácil, muy bien explicado, y muy poco a poco.

Ahora vamos con la tercera parte del tutorial, donde aprenderemos como tocar y cantar el estribillo de Soldadito Marinero, con sus acordes y ritmo, y encajando la letra poco a poco y al detalle, al igual que hicimos con la estrofa. Sin embargo esta lección no es tan sencilla como la anterior, ya que tiene un punto que la puede dificultar un poco: los acordes de cejilla. Concretamente necesitamos el acorde de Si Menor para hacer este estribillo. Aunque solo lo utilicemos una vez, debemos practicar bien ese acorde con cejilla, para que llegado el momento, podamos cambiar rápido de acorde, lo cual no siempre es fácil, y menos cuando se trata de cejillas. Pero con práctica y con paciencia, es cuestión de practicar unos cuantos días para que vaya saliendo mejor y cada vez más rápido. Este estribillo tiene muchos acordes fáciles y conocidos, por lo que el único obstáculo es combinarlos con el Si Menor. Pero igualmente el ritmo es fácil, y cuando los acordes y el ritmo estén controlados, podremos pasar a cantar la letra a la vez que tocamos la guitarra.

Antes de continuar con el resto de la canción, vamos a ver como tocar otros ritmos diferentes con la guitarra. El motivo de este video es porque durante los tutoriales anteriores, cuando al aprender a tocar los acordes de Soldadito Marinero, lo hacíamos con un ritmo muy sencillo, el cual puede acabar resultando monótono si lo que queremos es tocar la canción con un poco más de ritmo. En este tutorial vamos a aprender como hacer distintos ritmos para que no suene todo igual, e incluso vamos a ver como podemos, en ocasiones, improvisar en el momento e inventarnos un adorno con la mano derecha. Un tutorial muy sencillo, y un poco diferente a como venían los tutoriales anteriores. Se trata de una serie de consejos para tocar ritmos un poco más aleatorios y que le de más variedad a la canción.

Estamos casi al final, terminando con este mega tutorial de Soldadito Marinero, de Fito y Fitipaldis. Lo único que nos queda es juntar todas las partes que hemos aprendido en las clases anteriores (intro, estrofa y estribillo), y dar una estructura general a la canción, es decir, saber como encaja cada parte con la siguiente, saber qué partes se repiten y cuantas veces, saber si estamos al inicio, a la mitad o al final… Esta lección, además de servirnos para montar la canción completa, nos servirá para repasar cada una de las partes aprendidas en las lecciones anteriores.

Llegamos al último de los tutoriales (de momento) de esta serie de 5 videos sobre como tocar Soldadito Marinero. En esta ocasión, y ya para terminar, aprenderemos como tocar y cantar la última estrofa de la canción, la que va justo al final. Esta estrofa tiene una dinámica un poco diferente a las vistas anteriormente; si bien los acordes son similares a los del solo o a los del estribillo, la forma en la que entramos a cantar difiere un poco, por lo que tendremos que aprender como hacerlo y estar atentos para hacerlo bien. Sin embargo, no es difícil de cantar y tocar a la vez, si lo habéis podido hacer durante las lecciones anteriores, seguro que esta os resulta igual de fácil.

Hasta aquí este mega tutorial sobre como tocar Soldadito Marinero en guitarra, y como encajar la letra con los acordes.

Sin embargo, aún nos queda una parte importante, que es el solo de guitarra que hay a mitad de la canción. Si ya has aprendido la intro, las estrofas y estribillos, y eres capaz de cantar y tocar a la vez, puedes pasar al siguiente post y aprender a tocar el solo de guitarra, o puedes continuar con las siguientes lecciones del curso de guitarra en directo.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena! Sigue practicando todas las partes para terminar de pulir y que suene todo bien.

Un saludo, y nos vemos en la siguiente lección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *