PIANO Lección 6: Como y donde colocar las manos y los dedos en el teclado del piano

En esta lección vamos a hablar sobre la posición de las manos en el piano, sobre como colocar los dedos sobre las teclas, y sobre donde situar las manos en el teclado.

Lo primero en que nos fijamos es que las notas se van repitiendo a lo largo de todo el teclado del piano, por lo tanto cuando vemos una nota en el pentagrama, ¿cómo sabemos en qué parte del piano tocarla? La verdad es que podemos tocar la misma melodía en varias zonas del teclado, con la diferencia de que suene más grave o más aguda. Sin embargo, tenemos que aprender a localizar el Do Central (C3), saber donde está, y situar todas las notas de la partitura en torno a ese Do Central del piano.

Una vez localizado ese Do Central, podemos saber donde colocar las dos manos sobre el piano, teniendo unas referencias.

Se trata de un tutorial muy fácil y rápido, simplemente para responder a la pregunta que nos hacemos al aprender a tocar el piano, que es donde está cada nota del pentagrama en las teclas del piano, es decir, qué nota del pentagrama es cada tecla, y saber donde colocar las manos dentro del teclado.

Espero que os guste, y si quedan dudas podéis escribirlas en los comentarios.

8 opiniones en “PIANO Lección 6: Como y donde colocar las manos y los dedos en el teclado del piano”

  1. ni lo vas a leer, recuerdo muchisimo, hice hasta tercero, me acordaba perfectamente las negras y blancas en clave de sol, pero la clave de fa me suena dos arriba o dos abajo , me encantaba, tenia jovenes 9 anhos y luego mi familia decidio deshacerse del piano. Por eso, hoy que tengo muchos anhos mas encuentro superentretenidas tus clases., y espero que no te aburras de tu publico.
    gracias

  2. Hola Sergio. Soy nuevo en esto. Noto que para poder hacer el acorde de Do central tengo que sentarme un poco a la izquierda del teclado pues si lo hago en el centro la mano derecha me queda muy forzada y tengo que girar la muñeca, lo cual es incómodo y hasta doloroso. Qué estoy haciendo mal?

  3. Felicitaciones su metodo es fantástico, ameno y fácil para aprender, tengo 56 años y mi sueño desde niño era aprender a tocar piano, pero mi condicción económica nunca me lo permitió, me gustaría tener las 100 clases completas y continuas, seguro are mi sueño realiza, mi nombre es Mario escribo desde pasto, Nariño, Colombia gracias por lo que pueda hacer.

  4. Hola Sergio.
    (soy un veterano con ganas de formar una orquesta pero parto de cero)
    Aparte bromas, Sergio,he comenzado tanteando las primera lecciones del curso y me parece muy ameno y didáctico cómo lo planteas y me gustaría hacerlo completo. Se me plantean varias dudas en estas primeras lecciones:
    .He visto que hay hasta la lección 24,planteas que vas a ir metiendo nuevas lecciones hasta 100. Es así?
    .En estas primeras lecciones soltando manos ¿cómo puedo saber si estoy aprendiendo o no? por hacerlo rápido? por no mirar las teclas? me puedo equivocar de dedos? en resumen ,cómo me puedo autoevaluar?

  5. Hola, Sergio. ¡Felicitaciones! Realmente, pese a siempre haber deseado tocar el piano, jamás imaginé que iba a -por lo menos- intentarlo. Algo bueno de esta cuarentena, que también estamos viviendo en Uruguay. Espero no claudicar. Sos un crack! Fuerte abrazo.

  6. hola Sergio,
    acabo de encontrar tu curso via online.
    veo sólo 18 lecciones pero más abajo haces referencia hasta la 21.. cómo pasaría de la 18 en adelante?
    además conseguí unos pdf por casualidad tuyos y a traavés de ellos he ido a tu web.
    dónde conseguir más ejercicios formato pdf para imprimirlos y poder practicar?
    gracias por todo. Voy a seguir tu curso.
    Adolfo

    1. Hola Adolfo. Ya he actualizado el índice del curso de piano, ahora se puede acceder hasta la lección 23. En cuanto a lo de los PDF, no suelo ir publicando las lecciones en PDF porque me lleva mucho tiempo, y no tengo apenas tiempo disponible. Alguna vez lo he intentado hacer, pero me lleva demasiado tiempo. Lo que te propongo es que imprimas unos cuantos folios con pentagramas, y a medida que vayas viendo cada lección transcribas tú mismo los ejercicios, ya que es una buena forma de practicar a leer música y a conocer mejor cada ejercicio.

      Un saludo y ánimo con el curso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *