¿Qué guitarra eléctrica elegir según el género a tocar?

guitarra eléctrica

Es común que al comenzar nuestra carrera como guitarristas, tengamos confusión al momento de elegir el tipo de guitarra eléctrica que más se adecue al género que deseamos tocar. Y es que, existe toda una gama de diferentes guitarras con características que pueden favorecernos más o menos dependiendo del estilo que vayamos a interpretar. Sobre este tema, te hablaremos hoy a continuación con mayor detalle.

¿Cuál es la mejor guitarra eléctrica a elegir de acuerdo al género a tocar?

A continuación, te mencionaremos algunos aspectos a tener en cuenta de acuerdo el género musical que desees interpretar. Desde el modelo de guitarra por elegir, hasta las pastillas más adecuadas y el tipo de cuerdas que mejor podrían adaptarse a lo que estés buscando.

¿Qué debes tener en cuenta si quieres tocar Rock, Jazz o Blues?

Los géneros tal como el Rock, Jazz o Blues, se caracterizan por el feeling que suelen acompañar sus sonidos más que por cualquier otra cosa. Por tal motivo, resulta ideal apostar por elegir una guitarra con características capaces de permitirnos plasmar todo el sentimiento propio de estos géneros.

Para ello, vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones como las que te mencionaremos a continuación:

Primero lo primero, las cuerdas

Si lo que quieres es empezar tocando diversos sub géneros del Rock, tal como puede ser Hard Rock, Rock alternativo, Pop Rock, Rock clásico, o incursionar con el Jazz y el Blues,  vale la pena que apuestes por un número de cuerdas estándar, tal como pueden ser las cuerdas 0.9.

Estas, suelen tener el grosor necesario para brindarte un buen sonido, además, de que van muy bien con la afinación estándar (que por defecto suele ser «E» o «MI»).

¿Qué tipos de pastillas serían las más convenientes?

Además, en vista de que no necesitarás grandes cargas de distorsión, puedes considerar la idea de optar por unas ‘single coils’ que vendrían a ser unas ‘pastillas’ o ‘micrófonos’ de guitarra sencillos.

guitarra eléctrica

Estos los puedes encontrar de distintas marcas en el mercado, encontrándose entre lo más popular, los pertenecientes a la reconocida marca ‘Seymor Duncan’, así como ‘EMG’, ‘DiMarzio’, entre otras más.

Apuesta por una guitarra con ‘puente fijo’

Es preferible que al momento de elegir tu guitarra, esta cuente con ‘puente fijo’. Este tipo de puente además de ser un mecanismo bastante sencillo, te brinda lo necesario para adecuarse a los géneros mencionados antes. Pues los ‘puentes flotantes’ o ‘floyd roses’ suelen ser mucho más complejos.

¿Qué debes tener en cuenta si quieres tocar Metal?

Si lo que estás buscando es irte hacia géneros más extremos con un sonido más potente, entonces tendrás que apostar por afinaciones más graves, empleando herramientas que sean capaces de brindarte una mayor distorsión.

Tal como en el caso anterior, a continuación te hablaremos sobre unos aspectos importantes que debería tener la guitarra que vayas a elegir en caso de que estés considerando la idea de tocar algún género extremo:

Apuesta por unas cuerdas más gruesas, para afinar en tonos más graves

Si lo que estás buscando es un sonido más ‘pesado’ o ‘potente’, vale la pena que apuestes por un número de cuerdas con mayor calibre. Por lo general, con pasar de 0.9 a 0.10 suele ser suficiente para conseguir un sonido ideal para tocar géneros extremos como puede ser (Power, Death o Black Metal) por ejemplo.

guitarra eléctrica

Sin embargo, si lo que quieres es un sonido mucho más grave y profundo, también puedes optar por unas cuerdas con un calibre 0.11. Sin embargo, estas últimas suelen utilizarse para géneros mucho más extremos y fuertes, tal como puede ser el Grindcore o el Brutal Death Metal.

Es cuestión de que pruebes, hasta que logres encontrar la fuerza en el sonido que más se adapte a lo que buscas, además de la afinación que elijas, claro está. Pues mientras más grave decidas afinar, mayor será el calibre de cuerda que necesitarás utilizar.

Un par de Humbuckers pueden ser la alternativa ideal en pastillas

Las pastillas dobles, suelen ser las mejores aliadas si lo que estás buscando es un sonido potente, con bastante brillo. Claro está, que el resultado final se verá determinado también por el nivel de distorsión que posea bien sea el amplificador o pedal que vayas a utilizar.

Sin embargo, si quieres en lineas generales un sonido brillante y poderoso, lo mejor que puedas hacer es optar por humbucker con pastillas activas. Como se mencionó antes, la marca ‘EMG’ es una de las más populares en cuanto al tema de las pastillas se refiere, en especial para tocar metal.

Un Floyd Rose no viene mal si quieres sacarle el máximo provecho a los armónicos

Por último pero no menos importante, tocamos brevemente el tema del puente en la guitarra. Si no quieres complicarte con el puente, puedes optar por un puente fijo sin problema.

No obstante, si quieres sacarle el máximo provecho al sonido de tu guitarra (especialmente al momento de hacer adornos a las melodías con armónicos artificiales) puedes optar por un ‘floyd rose’ o ‘puente flotante’.

guitarra eléctrica

A pesar de que este sistema funciona de manera más compleja al del puente fijo, cuenta con diversas ventajas que pueden hacer que su uso sea bastante provechoso. Entre algunas de sus ‘ventajas’, destaca el hecho de poder asegurar la tensión de las cuerdas, a fin de que la guitarra no se desafine con facilidad.

Elige la guitarra eléctrica que más se adapte al género que deseas tocar

Como has podido observar, son varios los aspectos que valen la pena tenerse en cuenta al momento de elegir una guitarra. Además, el sonido final de tu guitarra eléctrica no solo dependerá de las pastillas, el número de cuerdas que elijas o del puente, también se verá influenciado tanto por el amplificador que utilices, como por el pedal (bien sea análogo o multiefectos) que emplees.

Así que, procura tener en cuenta todos los aspectos mencionados con anterioridad. De esa manera, te será mucho más fácil encontrar un tipo de sonido que mejor se adapte a lo que estás buscando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *