Día 13 – Círculos Armónicos. Cómo saber qué acordes suenan bien juntos.

Día 13, parte 1: Cómo saber qué acordes suenan bien juntos. Círculos Armónicos. Como tocar Em con el ukelele.

Día 13, parte 2: Como tocar D con el ukelele. Como hacer Cejillas.

https://youtu.be/WoQYQwBEPEQ

Como tocar Knocking on Heaven's Door con el ukelele.

Día 13: Círculos Armónicos. Como saber qué acordes combinan bien.

En esta recta final del curso de ukelele vamos a ver un concepto un poco más teórico, que es el de «Círculo Armónico». Un Círculo Armónico es un grupo de acordes que combinan bien juntos. Algo así como una paleta de colores, donde no tenemos una infinidad de colores, sino unos cuantos elegidos con gusto para que combinen bien juntos.

Todos los acordes que hemos aprendido anteriormente en el curso sonaban bien juntos, sin importar en qué orden los tocases. Esto es porque no son acordes elegidos aleatoriamente, sino que todos ellos están dentro del Círculo Armónico de C, es decir, todos ellos combinan bien con C. Pero existen otros Círculos Armónicos, así que en esta lección y en la siguiente aprenderemos algunos otros. En esta lección, concretamente, aprenderemos el Círculo Armónico de G, el cual tiene algunos acordes que ya conoces, como son G y C, y otros nuevos, que son Em y D (Mi Menor y Re Mayor). Así que también aprenderemos como tocar Em y D a lo largo de esta lección, para que puedas practicarlos juntos y veas como suenan cuando cambiamos de un acorde a otro dentro de este nuevo Círculo Armónico.

Los Círculos Armónicos de momento nos sirven para estudiar los acordes y para seleccionar cuales queremos aprendernos, pero en el futuro nos servirán para aprender canciones, ya que las canciones están compuestas siempre dentro de un Círculo Armónico. Por lo tanto, muchas canciones tienen los mismos acordes, o muy parecidos, aunque sea en otro orden. Así que si estudias estos primeros Círculos Armónicos fáciles, serás capaz de tocar con ellos gran cantidad de canciones, e incluso más adelante de componer tus propias canciones!

Si quieres componer canciones, es de vital importancia que entiendas el concepto de los Círculos Armónicos, ya que necesitarás saber qué acordes suenan bien juntos, igual que un pintor debe saber qué colores combinan bien. En estas últimas lecciones del curso de ukelele nos centraremos en este tema. Y aunque no quieras componer canciones y simplemente quieras tocar canciones que ya conoces, piensa que esas canciones en un inicio fueron compuestas por su autor, y el autor se basó en este proceso y eligió los acordes dentro de un Círculo Armónico.

Como tocar Knocking on Heaven’s Door

Como complemento a esta lección, vamos a ver el tutorial de la canción Knocking on Heaven’s Door, canción original de Bob Dylan y versionada por muchísimas bandas y artistas.

Se trata de una canción muy fácil de tocar, con tan solo tres acordes, y que podemos tocar y cantar a la vez con un ritmo relativamente sencillo. Una opción perfecta para aprender como una de nuestras primeras canciones con el ukelele. Tenéis la canción bien explicada paso por paso en las últimas páginas del libro de Ukelele en 15 Días.