Lección 5: Silencios de Corchea. Contratiempos y Síncopas

En esta quinta lección del Curso de Solfeo Desde Cero nos centraremos en los silencios de corchea y todas las posibilidades que nos ofrecen al combinarlos con corcheas, con negras, etc. Podemos crear efectos muy particulares y darle mucho dinamismo a un ejercicio o composición experimentando con los silencios de corchea, ya que nos darán la siguiente nota a Contratiempo, o nos desplazarán el resto de la frase para crear un efecto de Síncopa, como vamos a ver en los siguientes videos.

Los silencios de corchea son sencillos de entender, sin embargo requieren de mucha práctica para llegar a ser dominados. Unido a los silencios de corchea viene el tema de los Contratiempos, que también es sencillo de comprender pero también requiere de bastante práctica.

Curso de Solfeo #72: Silencios de Corchea. Notas a Contratiempo.

Curso de Solfeo #73: Ejercicio 1. Lectura. Silencios de Corchea.

Curso de Solfeo #74: Ejercicio 2. Lectura. Contratiempos y Anacrusas.

Curso de Solfeo #75: Ejercicio 3. Lectura. Contratiempos y Anacrusas.

Curso de Solfeo #76: Ejercicio 4. Negras con Puntillo y Contratiempos.

Curso de Solfeo #77: Experimento con Anacrusas y Contratiempos. El Patio De Mi Casa.

El último de los conceptos que debes comprender, relacionado con el tema de los Contratiempos, es el concepto de Síncopa.

Una nota asincopada nos da la sensación de ser una nota que se adelanta a su tiempo, que en vez de tocarse a la vez que el pulso marca el tiempo fuerte, se toca un poco antes, para crear una sensación de adelantamiento, para darle a la melodía un dinamismo y un interés muy distintos que si todas las notas fuesen bien encajadas en su sitio.

Este concepto se entenderá mejor después de ver algunos ejemplos en los siguientes videos.

Curso de Solfeo #78: Síncopa. Qué es.

Curso de Solfeo #79: Ejemplo de Síncopa.

Curso de Solfeo #80: Análisis de LA BAMBA. Ejemplo de Síncopa.

Ahora que tienes el tema de las Corcheas controlado, y que conoces los conceptos de Contratiempo, Anacrusa y Síncopa, vamos a echar un vistazo a una canción muy conocida y vamos a analizar en qué puntos utiliza cada uno de estos recursos y cual es el efecto que crean en el oyente. Esta canción es La Flaca, de Jarabe de Palo.

Que sirva este análisis como ejemplo para ver estos conceptos en acción y para terminar de asentarlos y comprenderlos.

Curso de Solfeo #81: Análisis de LA FLACA, pt 1. Estribillo.

Curso de Solfeo #82: Análisis de LA FLACA, pt 2. Intro.

Curso de Solfeo #83: Análisis de LA FLACA, pt 3. Estrofa.

Salir de la versión móvil