Clases de Solfeo en Directo

Últimas lecciones:

Curso de Solfeo #97: Rhythm Challenge

Curso de Solfeo #96: FIN DEL BLOQUE 2

Bienvenidos al Curso de SOLFEO Desde Cero.

En esta página encontrarás un índice con todas las clases del curso de Solfeo en directo, que se estará emitiendo todos los Jueves a las 18:00 (hora de España) en el canal de piano.

Se trata de un curso de Solfeo básico, es decir, un curso empezando desde cero. Las primeras lecciones pueden parecer muy fáciles, pero es para sentar las bases y que todo el mundo pueda seguir el curso, incluso quienes no tienen ningún conocimiento previo. A medida que avance el curso, las lecciones se irán volviendo cada vez más complicadas, pero siempre estarán todos los conceptos explicados en lecciones anteriores, nunca avanzaremos sin explicar ni dar nada por entendido. La idea del curso es aprender todos los conceptos relacionados con el Solfeo y la lectura de pentagramas, desde un nivel cero hasta tener conocimientos avanzados.

¿Qué vamos a aprender en el Curso de Solfeo?

A lo largo del curso aprenderemos a leer el pentagrama, primero en Clave de Sol, pero más adelante en Clave de Fa o en otras claves. Para ello aprenderemos la altura de las notas en el pentagrama y qué nota encontramos en cada línea o en cada espacio, y aprenderemos también el Valor Relativo de las notas, es decir, cuanto dura cada nota en el tiempo. Solo con estos conceptos ya seremos capaces de leer el pentagrama a primera vista; al principio iremos despacio, pero con la práctica llegaremos a leer cada vez más rápido.

Aprenderemos también como tocar las notas con el piano o con la guitarra, para que quienes sepáis tocar alguno de estos instrumentos tengáis un nexo de unión entre la teoría que aprenderemos en este curso y la práctica que podáis hacer con vuestro instrumento. También veremos brevemente como cantar esas notas y afinarlas con la voz, por lo cual aparte de utilizar el curso de solfeo para aprender a leer el pentagrama, también lo utilizaremos de forma secundaria para entrenar nuestro oído para reconocer notas e incluso afinar y copiarlas con la voz. Nunca está de más un poco de entrenamiento auditivo, aunque no sea el propósito principal del curso.

Más adelante aprenderemos algo de simbología básica del pentagrama, como pueden ser los puntos de repetición, el Segno, la Coda y otros símbolos y anotaciones que suelen aparecer. Hay infinidad de símbolos que pueden aparecer, pero iremos viendo los más comunes, veremos como trabajan y como funcionan, y de esta forma cuando nos aparezca alguno poco común seremos capaces de intuir lo que es, de buscar información o de saber como reaccionar ante él.

Será un curso de Solfeo desde cero, ¡pero un curso completo!

En definitiva, el curso de Solfeo será fácil al principio para que todos empecemos a aprender desde cero, pero iremos avanzando hacia conceptos más avanzados, y a medida que el curso vaya hacia delante seremos capaces de leer el pentagrama cada vez mejor, más rápido y con más agilidad, de reconocer todo lo que nos encontremos en él, y de tocar las notas con el piano o la guitarra, o incluso cantarlas con nuestra voz. Como efectos secundarios, desarrollaremos un mejor oído y seremos capaces de reconocer más fácilmente las notas o afinar mejor nuestra voz o nuestra guitarra.

Si estás interesado en seguir el curso, tendrás todos los videos ordenados en esta página, y te sugiero que te suscribas al canal de piano si es que aún no lo has hecho para no perderte ninguna de las clases en directo cuando las vayamos emitiendo. Recuerda que las clases serán los Jueves a las 18:00 (hora de España)

Espero que os guste el curso de Solfeo y que vayáis siguiendo las clases y aprendiendo a interpretar el pentagrama poco a poco. Las dudas que vayáis teniendo podéis dejarlas en los comentarios de cada video para ir contestando a lo largo de las siguientes clases.

Muchas gracias a todos por vuestro interés en este curso.

Un saludo!

Sergio C. Bravo

Salir de la versión móvil