Lección 6: Semicorcheas

Continuamos con una nueva lección del curso de solfeo, esta vez dedicadas a las semicorcheas. Si llegaste a controlar las corcheas en las lecciones anteriores, el tema de las semicorcheas será simplemente dar un paso más en la subdivisión, pero no supondrá mayor dificultad. Si que es cierto que las semicorcheas necesitan ser entrenadas para llegar a controlarlas, pero viendo unos cuantos ejemplos enseguida las comprenderemos.

No debemos asustarnos al ver tantas notas juntas en un solo compás, ya que siempre podemos subdividir el compás en 4 partes y estudiar cada una de sus partes por separado, despacio al principio y subiendo la velocidad a medida que nos vayamos familiarizando con la melodía.

Curso de Solfeo #84: Semicorcheas.

Curso de Solfeo #85: Ejemplo 1. Como convertir Semicorcheas en Negras.

Curso de Solfeo #86: Ejemplo 2. Semicorcheas, Corcheas y Negras.

Algo que podemos hacer con las semicorcheas son células rítmicas, que son patrones formados por pequeñas combinaciones de figuras rítmicas que se van repitiendo. Por supuesto esto no es algo exclusivo de las semicorcheas, lo podemos hacer combinando cualquier figura, pero hasta ahora las figuras que hemos visto eran fáciles de leer y cabían pocas notas en cada compás. Ahora, al tener muchas semicorcheas en un solo compás, podemos usar el concepto de «célula rítmica» para no tener que leer en detalle cada una de las notas, sino ver como es el patrón y de un solo vistazo ir siguiendo el resto del ejercicio.

Curso de Solfeo #87: Célula Rítmica 1. Ejercicio 1 con Semicorcheas

Curso de Solfeo #88: Célula Rítmica 2. Ejercicio 2 con Semicorcheas

Curso de Solfeo #89: Otras Células Rítmicas.

Curso de Solfeo #90: Ejercicio 3, con Células Rítmicas y Anacrusas.

Curso de Solfeo #91: Dictado + Análisis de Oh Susana. Práctica con Corcheas, Semicorcheas, Puntillos y Anacrusas.