Lección 10: Fusas y Semifusas

Seguimos avanzando con las lecciones de solfeo en lo referente a figuras rítmicas. En esta ocasión vamos a seguir subdividiendo y nos vamos a ir a dos tipos de figuras especialmente rápidas y difíciles de leer, que son las Fusas y las Semifusas. Si bien estas figuras no se suelen utilizar muy a menudo, conviene conocerlas y saber en qué momentos podemos encontrarlas. 

A lo largo de esta lección vamos a ver cuales son los usos más comunes de las fusas y las semifusas, pero antes de nada vamos a ver como se escriben y como las vemos representadas y agrupadas en el pentagrama.

Curso de Solfeo #156: LECCIÓN 10: Fusas y Semifusas.

Curso de Solfeo #157: Como dibujar Fusas y silencios de fusa.

Curso de Solfeo #158: Visión matemática. Como rellenar compases por tiempos.

Curso de Solfeo #159: Como dibujar Semifusas y silencios de semifusa.

Agrupación

En anteriores lecciones a lo largo de todo el curso de solfeo ya hemos visto como las notas cortas se agrupan de dos en dos o de cuatro en cuatro, como por ejemplo las corcheas o las semicorcheas. En el caso de las fusas y las semifusas también ocurre esto, pero al tratarse de grupos muy grandes de notas debemos hacer marcas diferentes para que visualmente sea más sencillo contarlas y no perderse.

Curso de Solfeo #160: Agrupación.

Curso de Solfeo #161: Ejemplo de agrupación y visión matemática para rellenar un tiempo.

Usos más comunes de las Fusas y Semifusas

En los siguientes videos vamos a ver un par de ejemplos de momentos en los que se utilizan este tipo de figuras rítmicas, y por qué. Si bien este tipo de medidas no las utilizamos muy a menudo, hay algunos usos concretos en los que tenemos que hacer uso de las fusas o las semifusas. Principalmente usaremos fusas y semifusas para dos funciones: tocar pasajes muy rápidos y virtuosos en los que hay una gran cantidad de notas tocadas en muy poco tiempo, de manera mucho más rápida que el resto de la pieza o composición, o tocar notas de adorno que acompañen a otras notas principales, y estas notas de adorno deban ser muy rápidas, aunque en este caso muchas veces se representan de otra manera en el pentagrama haciendo uso de símbolos específicos para esos adornos.

Curso de Solfeo #162: Primer ejemplo de uso de Fusas y Semifusas. Pasajes rápidos.

Curso de Solfeo #163: Segundo ejemplo de uso de Fusas y Semifusas. Notas de Adorno.

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