Anteriormente en el curso vimos alguna subdivisión especial, como eran los Tresillos. En esta ocasión vamos a aprender lo que son los Seisillos, que es otro tipo de subdivisión similar que, aunque es menos común, también conviene tener controlada. Los Seisillos podemos podemos verlos como una forma de subdividir los Tresillos en mitades; así como las Corcheas se subdividen en Semicorcheas, los Tresillos se subdividen en Seisillos.
Curso de Solfeo #164: LECCIÓN 11: Seisillos y otras subdivisiones especiales.
Curso de Solfeo #165: Como dibujar Tresillos y Seisillos.
Otras subdivisiones especiales: Quintillos y Septillos
Aparte de los Tresillos y los Seisillos, que son las subdivisiones más comunes, existen otras medidas un poco más irregulares: los quintillos y los septillos. Son subdivisiones un poco extrañas e irregulares que se utilizan en música progresiva o con carácter un poco experimental. Son difíciles de tocar, aunque como todo, a base de práctica podemos llegar a controlarlo. Sin embargo, al ser tan poco utilizadas, no recomendaría dedicarle demasiado tiempo, pero hay que saber que existen y que pueden aparecer en alguna partitura.
Curso de Solfeo #166: Como dibujar Quintillos y Septillos.
Ejemplos con percusión
Ahora, la mejor manera de entender estas subdivisiones y apreciar su sonido y su efecto es practicarlas junto con otras figuras rítmicas, por ejemplo combinando Corcheas con Tresillos en una misma frase. Vamos a ver algunos ejemplos.
Curso de Solfeo #167: Ejemplos con percusión.
Curso de Solfeo #168: Ejemplos con guitarra.
Dosillos y Cuatrillos
Para terminar con esta lección, vamos a ver que es lo que pasa en los compases de Subdivisión Ternaria (es decir, compases en los que la norma general son los Tresillos y Seisillos) cuando queremos subdividir un tiempo en mitades o en cuartos en vez de en tercios. Para ello se utiliza otra figura especial, que son los Dosillos y los Cuatrillos.
Curso de Solfeo #169: Dosillos y Cuatrillos en compases de subdivisión ternaria.
Curso de Solfeo #170: Ejemplo de Dosillos con percusión y guitarra.