Día 0 – Presentación. Antes de empezar a tocar el ukelele…

Día 0, parte 1: Presentación del Curso de Ukelele en 15 Días.

Día 0, parte 2: Qué Ukelele comprar para empezar. Tipos de Ukelele.

Como afinar el ukelele con afinador de pinza

Como afinar el ukelele con aplicaciones para smartphone

Curso de Ukelele en 15 Días – Día 0.

Empezamos el curso de Ukelele en 15 días, un curso de ukelele en libro y en video estructurado en 15 lecciones, empezando desde nivel cero y llegando a tocar nuestras primeras canciones con acordes y ritmos! Mi recomendación es que vayas siguiendo el libro, que leas cada lección y que mires en está web los videos que las acompañan. Practica cada ejercicio varias veces, despacio al principio. Si cada día completas una lección sabrás que llevas un buen ritmo de aprendizaje. Sin embargo, no pasa nada si algún día te atascas o necesitas varios días para completar alguna de las lecciones, sobre todo en las últimas, donde el nivel de dificultad aumenta.

Tu objetivo no debe ser el de completar el curso en 15 días, o menos. Tu objetivo debe ser el de tocar cada ejercicio perfecto, entender cada explicación, memorizar cada canción. Cada día, aparte de la lección nueva, intenta repasar las anteriores hasta llegar a dominarlas. Recuerda que no se trata de terminar el curso, sino de practicar, cuanto más mejor.

¿Es fácil tocar el ukelele?

Si te has decidido por aprender a tocar el ukelele, o si te lo estás pensando, que sepas que el ukelele es una muy buena elección para iniciarse en el mundo de la música, y muy buena también para iniciarse con los instrumentos de cuerda, como puedan ser la guitarra y similares. Si aprendes primero ukelele, el día de mañana te será más fácil aprender a tocar la guitarra, si es que quisieras. Y al contrario, si ya tocas la guitarra y quieres empezar ahora con el ukelele, el proceso de aprendizaje te resultará sencillo, puesto que ya sabes como funcionan los instrumentos de esta familia.

Ya sea tu primer instrumento o tengas experiencia previa con otros instrumentos, el ukelele es fácil de aprender, agradable de escuchar, y muy agradecido. Dedícale unos cuantos minutos de práctica al día, cuantos más mejor, y unos cuantos días de práctica a la semana, y verás como en unas pocas lecciones estás tocando y cantando tu primera canción.

El ukelele es fácil de aprender, sí, pero como cualquier otro instrumento o cualquier otra habilidad que quieras desarrollar, necesita tiempo de práctica y de asimilación. Por lo tanto, cuanto más tiempo le dediques, mejor. Es un instrumento muy práctico, así que debes tener paciencia para repetir los mismos ejercicios y los mismos movimientos con tus manos lentamente muchas veces, día tras día, hasta que veas como las cosas empiezan a salir mejor y más deprisa.

¿Se puede aprender a tocar el ukelele en 15 días?

Si vas siguiendo el libro de Ukelele en 15 Días y vas viendo los videos de cada una de las 15 lecciones, tendrás una guía para tus primeras dos semanas tocando el instrumento. Si eres hábil o si ya has tocado antes otros instrumentos, tal vez tardes menos de 15 días en terminar todas las lecciones. Por el contrario, si es tu primer instrumento tal vez necesites más de un día para cada lección, sobre todo en las últimas lecciones. De hecho, es recomendable practicar cada lección durante varios días, y cuando pases a la siguiente, seguir repasando las anteriores. Revisa los videos a diario y practica todos los ejercicios durante varios días para familiarizarte con ellos y conseguir que suenen cada vez mejor.

En tan solo 15 días verás como has progresado mucho, y cuanto más trabajes cada lección, más sólido será tu aprendizaje del ukelele, más cómodo te sentirás con los ejercicios y las canciones, y mejor sonará todo en general. Sin embargo, no pienses que tras 15 días ya serás un maestro y no necesitarás tocar ya nunca más. Al contrario, en 15 días habrás empezado a tocar el ukelele, pero es tu deber seguir activo con el instrumento a lo largo de toda la vida, para seguir mejorando y para no olvidar lo aprendido.

Después de terminar estar 15 lecciones serás capaz de tocar canciones con acordes y ritmos, e incluso de cantarlas si es eso lo que te gusta. Por ello, cuando termine el curso te dejaré en la última lección un enlace a todos nuestros tutoriales de canciones y de técnicas de ukelele, para que puedas seguir aprendiendo canciones y para que puedas seguir mejorando con el instrumento.

A la pregunta de «cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar el ukelele», o «cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar un instrumento», la respuesta es «toda la vida». A la pregunta de si «se puede aprender a tocar el ukelele en 15 días», la respuesta es «se puede empezar a tocar el ukelele en 15 días». Pero como digo, es tarea tuya continuar tocando durante el resto de tu vida, para mejorar y para no olvidar lo aprendido.

¿Qué ukelele comprar para empezar?

En el libro, y en estos videos también, vamos a ver qué tipos de ukeleles existen en el mercado y cuales son las mejores opciones para comprar. Qué ukelele deberías comprar para aprender, cuales son las ventajas y desventajas de cada tipo de ukelele, etc. También es importante el tema de los precios, ya que hay ukeleles demasiado baratos, demasiado caros, y una gran gama de precios entre medias. El ukelele por lo general es un instrumento económico y asequible, lo cual es otro punto a favor para aprender a tocar el ukelele, ya que no supone una gran inversión de dinero para empezar a aprender, como puede suceder con otros instrumentos más caros.

Cómo afinar el ukelele

En esta lección 0 del libro también encontrarás una explicación sobre la afinación del ukelele, y te dejo un par de videos explicándote como afinar con afinador digital, y como afinar con una aplicación para smartphone. El proceso es similar.
Si es la primera vez que afinas un ukelele o un instrumento de este tipo, como una guitarra, bajo, etc, el proceso puede ser un poco complicado de entender. Sin embargo, cuando aprendas y lo hagas unas cuantas veces, se convertirá en algo natural para ti, algo que harás todos los días antes de empezar a tocar y que apenas te llevará 30 segundos.

Si te quedan dudas…

Si después de leer las explicaciones y ejercicios en el libro y después de ver los videos te siguen quedando dudas, puedes usar la sección de comentarios de cada video en Youtube para preguntar dudas al respecto. Lee también las dudas que hayan dejado otras personas y las respuestas, ya que tal vez otro usuario haya preguntado lo mismo y otra persona le haya contestado. De la misma manera, si ves alguna duda que alguien haya preguntado y que tú sepas responder, te invito a hacerlo, para ayudar a esa persona en su aprendizaje, y a las siguientes personas que puedan leer esa duda y esa respuesta.
Y si no tienes dudas, pero quieres comentar algo relacionado con el contenido del video o del curso, también puedes hacerlo en los comentarios de los videos en Youtube.
Os agradezco a todos vuestra participación y vuestra ayuda!