Día 1 – Como empezar a tocar el Ukelele. Primer ejercicio fácil

Día 1, parte 1: Como sujetar el Ukelele

Día 1, parte 2: Como pulsar las cuerdas con la Mano Derecha. Como tocar con Dedos o con Púa.

Día 1, parte 3: Como usar la Mano Izquierda. Primer ejercicio fácil para mover los dedos.

Partes del Ukelele. Qué significan los puntos del diapasón. Concepto de «Hacia Arriba» o «Hacia Delante»

Día 1: Como sujetar el Ukelele. Como tocar el primer ejercicio fácil.

En este primer día del Curso de Ukelele vamos a familiarizarnos un poco con el instrumento, para ello aprenderemos como pulsar las cuerdas, como pisar los trastes con nuestros dedos, y como obtener un buen sonido de las cuerdas usando nuestras manos de forma correcta. Pero antes debemos saber cómo sujetar el ukelele.

Cómo sujetar el Ukelele

El ukelele es un instrumento que, al principio, puede parecer poco ergonómico y a veces se nos hace un poco difícil de sujetar, o un poco incómodo. Es normal que los primeros días se te mueva al cambiar la posición de los dedos o de las manos, y que no sepas muy bien como cogerlo. 

Sin embargo, con el paso de los días te irás adaptando al instrumento y cada vez te sentirás más cómodo con él.

Sigue los consejos del libro y del video, y busca la postura más cómoda y que mejor se adapte a ti. Prueba a sujetar el ukelele de diferentes formas, mira a ver cómo estás más cómodo, y practica con diferentes posiciones. Con el paso de los días, te acostumbrarás a sujetar el ukelele de una manera o de otra, te sentirás más cómodo con él y sabrás como colocarlo y como sujetarlo bien. Al final, llegará un punto en el que ni siquiera te plantearás como sujetar el ukelele, lo habrás hecho tantas veces que se convertirá en algo natural para ti, en parte de tu rutina diaria con el instrumento.

Como tocar las cuerdas del ukelele con la Mano Derecha

Una vez que sepas como sujetar el ukelele, pasaremos a ver como pulsar las cuerdas con la mano derecha. En el ukelele y en instrumentos de cuerda similares, la mano izquierda pisa los trastes para conseguir determinadas notas, pero es la mano derecha la que pulsa las cuerdas para hacerlas sonar, la que acciona el sonido. Vamos a ver qué posibilidades tenemos, cómo pulsar las cuerdas de distintas formas: ya sea con el dedo pulgar, con el dedo índice, o incluso con una púa.

Como pisar los trastes con la Mano Izquierda

Mientras la mano derecha pulsa las cuerdas para hacerlas sonar, con la mano izquierda vamos a tener que mover los dedos para pisar los diferentes trastes y conseguir notas distintas. Vamos a ver como pisar correctamente con los dedos sobre los trastes, como conseguir un buen sonido y como corregirlo cuando no suene limpio, y vamos a ver como colocar bien toda la mano izquierda en general.

Partes del Ukelele

Para dejar descansar las manos antes de terminar esta lección, vamos a aprender algo tan básico pero tan importante como son las partes del ukelele. Vamos a ver como se llama cada una de las partes que componen nuestro instrumento. Este es un tema importante, ya que a lo largo del curso estaremos hablando del «cuerpo del ukelele», del «mástil», de «los trastes», del «clavijero»… Debemos tener claro como se llaman cada una de las partes del ukelele para entendernos cuando vayamos avanzando a lo largo del curso, y para hablar con propiedad sobre el instrumento cuando lo necesitemos.

No son muchas las partes que forman el ukelele, y no son difíciles de aprender y de reconocer.

Además de conocer como se llama cada una de las partes, en ese mismo video hay un par de conceptos muy importantes que debes entender, como lo que son los puntos blancos del diapasón (los inlays), o como el concepto de ir «hacia arriba» o «hacia delante» en el ukelele. Echa un vistazo al video y entiéndelo bien.

Salir de la versión móvil