Día 10 – Como tocar y cantar a la vez. Un Elefante Se Balanceaba.

Día 10, parte 1: Como tocar y cantar a la vez. Como tocar Un Elefante Se Balanceaba, parte 1.

Día 10, parte 2: Como tocar y cantar a la vez. Como tocar Un Elefante Se Balanceaba, parte 2.

Como tocar La Cucaracha con el ukelele

Día 10: Como tocar y cantar a la vez con el ukelele.

En esta lección 10 de nuestro Curso de Ukelele vamos a aprender como cantar y tocar a la vez. Vamos a ver todos los pasos que tiene el proceso de aprenderse una canción con el ukelele y los vamos a ir siguiendo poco a poco. Lo importante de la lección de hoy no es el hecho de aprender a tocar esta canción en concreto, sino aprender como es el proceso, para que puedas repetirlo en el futuro con cualquier otra canción que quieras aprender.

Como tocar Un Elefante Se Balanceaba con el ukelele

Como ejemplo para la clase de hoy, y como una buena primera canción para aprender a tocar con acordes y a cantar, hemos elegido «Un Elefante Se Balanceaba», porque es una canción sencilla que solo tiene dos acordes fáciles y a la que podemos encajar también un ritmo muy fácil, porque tiene una letra y una melodía que todos conocemos y no necesitamos memorizar, es fácil de cantar, con lo cual podremos concentrarnos en otros aspectos más difíciles, y porque es graciosa para cantarla y tocar con el ukelele.

Como se come un elefante

Antes de empezar a aprender la canción, o antes de empezar a aprender el proceso de como aprender una canción, es bueno estar preparado a nivel mental y filosófico. Para ello vamos a reflexionar sobre «como se come un elefante». Un elefante se come a bocados pequeñitos, porque es imposible comerlo de un solo bocado. Lo mismo ocurre cuando queremos aprender a tocar una canción pero acabamos de empezar a aprender a tocar un instrumento. Una canción completa es algo demasiado grande, pero si desmontamos la canción en frases, si desmontamos las frases en sílabas, si vamos viendo acorde por acorde, pulsación por pulsación… podemos cantar despacio un par de palabras, luego otro par, luego juntarlas y cantar toda la frase, luego juntar dos frases… si vamos poco a poco, podemos hacer la canción entera. Pero si intentamos de primeras hacer la canción entera, resultará complicado y abrumador.

Siguiendo el proceso que vamos a ver en esta clase, verás como es más fácil de lo que parece. Aunque sea un proceso largo, cuantas más canciones aprendas a tocar con el ukelele más fácil te resultarán las siguientes, cuantas más canciones aprendas a cantar y tocar a la vez, más natural te resultará el proceso, hasta que llegue un punto en el que preparar una canción completa te lleve apenas unos minutos. Eso, como todo, se consigue con la experiencia y la constancia.

Como tocar La Cucaracha en ukelele

Y para terminar esta lección, por si la primera canción te ha resultado demasiado fácil, vamos a ver una más. Vamos a aprender como tocar La Cucaracha con el ukelele, que es también una canción muy fácil, también tiene solamente dos acordes, que de hecho son los mismos, y la podemos tocar dando un solo golpe a cada acorde o, como en el tutorial, con el rasgueo universal.

Espero que os gusten estas canciones, son graciosas y fáciles de aprender con el ukelele, y son una práctica perfecta para aprender nuestras primeras canciones tocando y cantando a la vez.