Día 14 – Arpegios y Acordes de Cejilla. Otros Círculos Armónicos.

Día 14, parte 1: Cejillas y Arpegios. Para qué sirven los Círculos Armónicos.

Día 14, parte 2: Como se forman los Círculos Armónicos.

Día 14, parte 3: Círculo Armónico de Fa Mayor. Como tocar los acordes de La Mayor y Re Menor.

Como tocar arpegios con el Ukelele

Como tocar Noche de Paz con arpegios

Día 14: Arpegios, Acordes con Cejilla y otros Círculos Armónicos.

En la lección de hoy vamos a aprender por un lado lo que son los arpegios, por otro lado lo que son las cejillas y como hacer acordes con cejilla en el ukelele, y por último veremos algunos círculos armónicos diferentes a los aprendidos en las lecciones anteriores, que si bien tienen otros acordes distintos, algunos de ellos con cejilla, se forman utilizando las mismas reglas que ya aprendimos.

Como hacer Arpegios en el ukelele

Un arpegio es un acorde al cual le tocamos todas sus notas separadas. En el caso del ukelele y de instrumentos similares, la técnica de arpegios consiste simplemente en poner una posición de acorde con la mano izquierda y, mientras esta se queda quieta, tocar con los dedos de la mano derecha las cuerdas separadas una por una, en un orden concreto.

En esta lección vamos a aprender a hacer varios patrones de arpegio fáciles con el ukelele. Verás como con poco esfuerzo conseguimos una sonoridad muy bonita. Esta es la gracia de los arpegios.

Como hacer Cejillas con el ukelele

La Cejilla es una de las técnicas más difíciles que nos podemos encontrar al aprender a tocar instrumentos de cuerda con trastes. Es más difícil de lo que parece, tanto para principiantes como para músicos ya más experimentados. La Cejilla consiste en tapar con un solo dedo varias cuerdas, en muchas ocasiones todas las cuerdas, y hacerlas sonar para completar una posición de acorde.

Si bien es una técnica difícil de aprender, en esta lección hacemos unos cuantos ejercicios fáciles para que te vayas familiarizando con la técnica de la Cejilla y empieces a practicarla poco a poco.

Acordes con Cejilla

La Cejilla no solo se usa para tapar varias cuerdas a la vez en el mismo traste con el mismo dedo, sino que es un complemento para crear gran cantidad de acordes. Por lo tanto, en esta lección aprenderemos unos cuantos acordes con cejilla en el ukelele. Practica bien primero como hacer Cejillas, y después intenta hacer y memorizar estos acordes.

Lo bueno de los acordes con cejilla es que son posiciones móviles, es decir, que una vez aprendida y dominada una posición con los dedos, puedes mover ese mismo dibujo a otros trastes y tener otros acordes, sin necesidad de memorizar posturas nuevas para la mano izquierda. Son difíciles de controlar al principio, pero merece la pena.

Otros Círculos Armónicos

En la lección anterior aprendimos lo que son los Círculos Armónicos, aprendimos el Círculo de Do Mayor y el Círculo de Sol Mayor, y aprendimos una serie de reglas para poder crear Círculos Armónicos a partir de cualquier acorde.

En esta ocasión vamos a aprender un par de Círculos Armónicos nuevos, que son el de Re Mayor y el de Fa Mayor, y vamos a ver qué acordes los forman. Tanto el uno como el otro tienen acordes con cejilla, así que será una muy buena práctica tanto para aprender algunos acordes nuevos y agilizar los dedos y las manos, como para practicar la recién aprendida técnica de la Cejilla con tu ukelele.