Día 15 – El Blues de Fin de Curso. Cómo tocar Blues con el Ukelele.

Blues de Fin de Curso en Instagram.

¡SÍGUEME EN INSTAGRAM!

Día 15, parte 1: El Blues de Fin de Curso (pt 1). Como tocar blues con el ukelele.

Día 15, parte 2: El Blues de Fin de Curso (pt 2). Como tocar Ritmo de Blues.

Día 15, parte 3: El Blues de Fin de Curso (pt 3). Punteos, Adornos y Turnaround.

Día 15: El Blues de Fin de Curso. Cómo tocar Blues con el ukelele.

En esta última lección del curso de ukelele vamos a aprender a tocar un blues. Esto nos va a servir para repasar todo lo aprendido en el curso, desde las primeras lecciones donde aprendimos como tocar melodías y punteos hasta las últimas, donde aprendimos cómo tocar acordes y ritmos. Aprenderemos a tocar desde cero este Blues de Fin de Curso, con todos sus punteos, sus acordes, su ritmo de blues y sus adornos típicos. Una muy buena práctica de fin de curso para que veas cuanto has aprendido con tu ukelele a lo largo de estas lecciones y lo que eres capaz de hacer.

Como tocar Blues en ukelele

El Blues es un estilo sencillo de aprender, muy fácil de tocar y muy agradecido. Muchos músicos aprenden blues como un primer estilo en sus primeros meses o años con el instrumento (guitarra, saxofón, piano, batería, cualquier instrumento), y lo bueno del blues es que tiene una estructura muy concreta que cualquier oído un poco entrenado es capaz de reconocer, y cualquier músico un poco experimentado es capaz de seguir.

Se trata de un estilo que merece la pena aprender, ya que es fácil de tocar, es mucho más sencillo que otros estilos pero es la base para ellos, y se puede fusionar muy bien con esos otros estilos, los puede enriquecer mucho a la hora de tocar.

Para tocar blues, debemos conocer, por supuesto, como tocar el ritmo de blues, pero incluso más importante que eso es su estructura. Si conocemos su estructura, seremos capaces de tocar blues en cualquier situación y con cualquier otro músico.

Estructura de Blues de 12 Compases

El blues tiene una estructura determinada, muy fija y muy conocida por todos los músicos. Si quieres aprender como tocar blues, deberás conocer esta estructura de memoria. Lo bueno de esto es que serás capaz de tocar con cualquier otro músico que tenga cualquier otro instrumento, y aunque no os conozcáis de nada ni hayáis tocado nunca antes ni ensayado juntos, todos estaréis tocando la misma estructura, sabréis lo que viene después y seréis capaces de tocar juntos. Es lo bonito del blues.

La estructura de blues más estándar es el Blues de 12 Compases, la cual consiste precisamente en eso, en 12 compases que rellenamos con 3 acordes concretos, los cuales vamos a aprender también en esta lección. Estos acordes tocados en este orden, junto con el ritmo de blues, y con algunos punteos sencillos por encima nos darán esa sonoridad y ese sonido típico que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en el blues.

Ritmo típico de Blues

Vamos a aprender también a tocar el ritmo típico de blues para acompañar a los acordes de la estructura y para que nuestra canción suenen a blues totalmente. Si tocamos estos acordes con otro ritmo, costará reconocer que es un blues, pero si lo tocamos con el típico ritmo de blues no habrá ninguna duda.

Salir de la versión móvil