FIN DEL BLOQUE 1

Como tocar las notas del pentagrama en piano y en guitarra

Para terminar con el Bloque 1 del Curso de Solfeo, vamos a aprender como se tocarían todas estas notas que hemos aprendido a leer en el pentagrama con el piano y también con la guitarra. Sea cual sea tu instrumento, piano o guitarra, te invito a que aprendas no solo a leer el pentagrama, sino también a ir interpretando las notas con tu instrumento. Una vez que sepas hacerlo, revisa todas las lecciones anteriores, pero esta vez toca cada uno de los ejercicios con piano o con guitarra para ver como suena y para familiarizarte con las notas del pentagrama en tu instrumento.

Curso de Solfeo #24: Como tocar las notas del pentagrama en piano.

Curso de Solfeo #25: Como tocar las notas del pentagrama en guitarra.

Como entonar con la voz las notas del pentagrama

También es muy importante saber como entonar con la voz las notas del pentagrama, es decir, saber como cantarlas. Esto nos ayudará a desarrollar el oído y la voz, y nos dará una idea de como suena un ejercicio a simple vista, sin necesidad de tocarlo con un instrumento.

Curso de Solfeo #26: Como entonar con la voz las notas del pentagrama.

Recomendaciones: APP para leer partituras y sitios web para practicar solfeo

Ahora que hemos terminado el Bloque 1 del Curso de Solfeo Desde Cero, os voy a dejar algunas recomendaciones para que practiquéis a leer notas en el pentagrama. Se trata de un libro de ejercicios fáciles para leer, cantar o tocar con el instrumento, una aplicación para smartphone con la cual podremos practicar y aprender poco a poco las diferentes notas en las distintas alturas del pentagrama, y aparte un sitio web con mucha teoría, muchas explicaciones, y una gran cantidad de ejercicios que nos ayudará y nos acompañará a lo largo de todo nuestro aprendizaje del solfeo.

Curso de Solfeo #27: Recomendaciones para practicar solfeo.

Terminamos aquí con el Bloque 1. Si tienes dudas con alguno de los temas vistos hasta ahora o no estás muy seguro, si aún te sientes un poco torpe a la hora de leer partituras o de escribir las notas en el pentagrama, no te preocupes, es algo que irás asimilando y mejorando con el tiempo. 

De todas formas, te invito a repasar los videos desde el principio antes de ir al Bloque 2, para que asientes bien todo lo aprendido, e incluso ahora que has aprendido como cantar las notas o como tocarlas con tu guitarra o piano, que repases todos los ejercicios y los intentes tocar durante varios días. Esto te ayudará a grabarlos bien en tu cerebro, a asimilarlos, y a desarrollar tu oído musical.

Si estás preparado y no te queda nada pendiente del Bloque 1, pasa a la siguiente página para empezar con los videos del Bloque 2, donde empezaremos a trabajar el tema del ritmo. ¡Adelante!