Lección 9: Compases de Subdivisión Ternaria

NAVEGACION

En la lección de hoy vamos a estudiar un tipo de compases diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Vamos a aprender los compases de Subdivisión Ternaria. 

Hay cuatro tipos de compases estándar, que son los compases de 3/8, los de 6/8, los de 9/8 y los de 12/8. El hecho de que tengan como base el número 8 quiere decir que la medida en la que nos vamos a fijar para rellenar estos compases es la corchea, y el hecho de que se llamen de «subdivisión ternaria» quiere decir que vamos a agrupar esas corcheas de tres en tres. Por eso podemos ver como el número de arriba es 3, 6, 9 o 12, es decir, son siempre múltiplos de 3. 

Mira la explicación en video y te va a quedar mucho más claro.

Curso de Solfeo #139: LECCIÓN 9, pt1: Los compases de 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8 y su similitud con los compases de base 4.

Curso de Solfeo #140: LECCIÓN 9, pt2: Qué son los compases de Subdivisión Ternaria.

La medida del compás no es una operación matemática

El hecho de ver las medidas del compás representadas como una fracción, por ejemplo 3/8, 2/4, 12/8, etc, puede dar lugar a pensar que se trata de una fracción o una división. Pero el hecho es que no tiene nada que ver. Como hemos aprendido en lecciones anteriores (y en esta lección también) el número de arriba es la cantidad de notas que caben en un compás, y el número de abajo es un código que representa si esas notas serán negras (código 4), corcheas (código 8) o blancas (código 2). Por lo tanto, nunca debemos dividir el número de arriba entre el número de abajo, no debemos interpretarlo como una operación matemática. 

Mira el siguiente video para ver una explicación más detallada, y si alguna vez te habías planteado esto, ahora te va a quedar todo mucho más claro.

Curso de Solfeo #141: Duda y explicación sobre las medidas del compás.

Ejemplos

Vamos a ver algunos ejemplos de como usar diferentes medidas de compases. Viendo ejemplos desde cero de como se construye un compás o como se compone un ejercicio lo vas a entender todo mucho mejor. Toma papel y boli, y ve haciendo esquemas de todo lo que vayamos tocando.

Curso de Solfeo #142: Varios ejemplos con compases de diferentes medidas.

Curso de Solfeo #143: Ejemplo de Compás de 4/4: Himno a la Alegría.

Curso de Solfeo #144: Ejemplo de Compás de 3/4: Vals.

Curso de Solfeo #145: Ejemplo de Compás de 9/8.

Curso de Solfeo #146: Diferencia entre 3/4 y 9/8. Cuando usar cada tipo de compás.

Cómo saber en qué compás está una canción o ejercicio

Para terminar con esta lección, vamos a intentar averiguar, empezando desde cero, en qué compás está una canción o ejercicio. En este caso lo haremos con el Romance Anónimo, una pieza fácil de guitarra clásica.

Sin mirar la partitura, vamos a ir poco a poco razonando cómo escribir la medida de las notas, como agruparlas en compases, y cómo subdividirlas para, al final, saber cual es la medida del compás.

Se trata de un ejercicio de dificultad avanzada, por lo que deberemos tener bien claros todos los conceptos anteriores para ser capaces de enfrentarnos a esto.

Curso de Solfeo #147: Cómo saber en qué compás está una canción, parte 1: Agrupación de notas negras.

Curso de Solfeo #148: Cómo saber en qué compás está una canción, parte 2: Subdivisión.

NAVEGACION