¿Cómo cambiar cuerdas de guitarra eléctrica?

cambiar cuerdas de guitarra eléctrica

Para todo guitarrista principiante, puede ser todo un dilema tener que cambiar las cuerdas de la guitarra eléctrica por primera vez.  Por fortuna, hoy te enseñaremos paso a paso cómo realizar esta tarea. Y es que, a pesar de que a simple vista puede resultar algo complejo o confuso, cambiar las cuerdas es realmente sencillo. Así que, ¡toma nota y comencemos!

1. Elige el paquete de cuerdas adecuado para tu guitarra

Esto es lo primero, dependiendo del tipo de guitarra que tengas, deberás elegir el paquete de cuerdas  más adecuado para la misma. Teniendo en cuenta su calibre dependiendo del género que desees tocar.

Como es bien conocido, las guitarras eléctricas utilizan cuerdas metálicas que pueden encontrarse de diversos calibres, tal como son 0.9 (el estándar)  así como el 0.10 y 0.11, que son utilizados usualmente para tocar géneros musicales más ‘extremos’ o ‘pesados’. Así que, teniendo definido el género musical que desearás tocar con tu guitarra eléctrica, elige el tipo de cuerdas que resulte más conveniente para ti.

Por otro lado, la marca de cuerdas que utilices también puede jugar un papel importante en el resultado final del sonido, así como en la duración de dichas cuerdas. Puedes inclinarte por algunas marcas bastante conocidas tal como ‘Ernie Ball’, ‘D’ Addario’ o ‘Dean Markley’. Lo importante, es que encuentres la marca que te ofrezca mejores resultados en cuanto a la relación precio/calidad se refiere.

Te dejamos unos cuantos enlaces por si necesitas comprar cuerdas de calidad a buen precio:

> Cuerdas Ernie Ball de Calibre Fino
> Cuerdas Ernie Ball de Calibre Medio
> Cuerdas Ernie Ball de Calibre Grueso

Si ya elegiste el paquete de cuerdas que más se adecúa a lo que buscas, es momento de continuar.

2. Afloja los clavijeros para retirar las cuerdas viejas

En la parte superior de la guitarra eléctrica, encontrarás unos clavijeros metálicos en donde se aumenta o disminuye la tensión de las cuerdas. Lo que deberás hacer, es girar dichos clavijeros uno a uno en el sentido de las agujas del reloj, hasta que las cuerdas pierdan tensión, y puedan ser retiradas con facilidad de los mismos.

Para evitar confundirte, se recomienda llevar un orden  al realizar el cambio de cuerdas, pudiendo empezar a realizar esta tarea desde el retiro de la cuerda número 1 en sentido ascendente hasta la 6ta cuerda. También puedes hacerlo al contrario, empezando por la cuerda 6 y terminando en la cuerda número 1. Lo importante es que realices esta tarea de la manera que te resulte más cómoda.

3. Retira las cuerdas por la parte trasera de la guitarra

A pesar de que algunas veces no es necesario retirar la tapa trasera de la guitarra para realizar esta tarea, por comodidad se recomienda hacerlo. Para esto, necesitarás tener a la mano un destornillador que te permita retirar los tornillos que aseguran la tapa.

Una vez retirada la tapa trasera, volvemos a dar vuelta a la guitarra y empujamos cuidadosamente una a una las cuerdas desde el puente hacia atrás (es decir, las devolvemos por donde vienen) lo que hará que dichas cuerdas salgan con facilidad por la parte trasera de la guitarra.

Cuando tengas tu guitarra sin cuerdas, puedes aprovechar la ocasión para limpiarla antes de colocarle el nuevo juego de cuerdas. Procurando limpiar especialmente la zona de las pastillas y sus alrededores, pues este lugar suele ensuciarse con relativa facilidad.

4. Introduce las nuevas cuerdas por el puente

Lo que deberás hacer a continuación, es introducir por los espacios correspondientes en la parte trasera del puente de la guitarra (el lugar en donde retiraste la tapa), cada una de las nuevas cuerdas. Una vez hecho esto, procedes a voltear nuevamente la guitarra, y llevas las cuerdas hasta las clavijas.

cambiar cuerdas de guitarra eléctrica

Probablemente, hayas notado que las cuerdas tienen una especie de pequeña ‘bolita’ al final. Esta, es necesaria para que dicha cuerda se ajuste al puente y no se salga del mismo cuando apliques tensión.

5. Coloca las cuerdas en los clavijeros y comienza a aplicar tensión

Ya casi acercándonos al final de este sencillo tutorial sobre cómo cambiar cuerdas de guitarra eléctrica, lo que deberás hacer a continuación, es atravesar cada una de las cuerdas por el agujero de cada clavijero correspondiente.

Cabe destacar, que puedes darle unas 2 o 3 vueltas a la cuerda alrededor de la clavija y luego insertarla por el agujero de la misma, o insertarla directamente por el agujero y darle vueltas posteriormente. Ambas formas son válidas al momento de colocar las cuerdas, y puedes aplicar cualquiera de estas dos técnicas, utilizando la que resulte más cómoda para ti.

Una vez hecho lo anterior, debes comenzar a girar las clavijas en el sentido contrario de las agujas del reloj. Así, comenzarás a realizar tensión sobre las cuerdas, para proceder finalmente a afinarlas.

Si tu guitarra se desafina cada cierto tiempo las primeras horas después de colocar las cuerdas, no te preocupes. Al ser cuerdas nuevas, estas se desafinan unas cuantas veces mientras van ajustándose.

6. Corta con una pinza el material restante de las cuerdas

Por último y para finalizar esta sencilla guía, es importante que una vez colocadas las cuerdas y afinada la guitarra, cortes el material sobrante de la cuerda que ya no se utilizará, el cual quedará  sobresaliendo a lo largo de cada clavija.

Para esto, puedes utilizar unas pinzas, dejando un poco del extremo sobrante de la cuerda. Ya que, este será de gran ayuda para quitar la cuerda del clavijero cuando necesites reemplazarla nuevamente.

Busca un equilibrio en donde el extremo sobrante no sea ni demasiado corto, ni muy largo. Ya que, cuando son muy largos estos extremos, pueden resultar molestos, e incluso llegar a enredarse.

Ahora que sabes cómo cambiar cuerdas de guitarra eléctrica, podrás llevar a cabo esta tarea en un par de minutos

A pesar de que en un principio cambiar cuerdas de guitarra eléctrica puede parecer todo un reto, esta tarea es en realidad bastante sencilla. Además, tan solo te tomará unos cuantos minutos realizarla.

Cabe destacar, que este tutorial aplica únicamente con las guitarras eléctricas de puente fijo. En una próxima guía, te hablaremos con detalle sobre cómo llevar a cabo esta tarea en una guitarra con ‘floyd rose’ o puente flotante. Ya que, en este tipo de puentes resulta un poco más complejo el cambio de cuerdas.

Un comentario en “¿Cómo cambiar cuerdas de guitarra eléctrica?”

  1. Genial la guía sobre como cambiar las cuerdas de la guitarra eléctrica, muy completa.

    Yo, particularmente, suelo utilizar cuerdas de grosor medio o incluso finas, pero esto depende del gusto de cada uno… para mí es más cómodo tocar con cuerdas finas, pero hay quien prefiere un poco más de dificultad al utilizar cuerdas de calibre grueso y ganar un poco más en sonido.

    Al final, lo mejor es probar una temporada con cada tipo de cuerdas, e ir eligiendo las que más nos gusten.

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.