Diferencias entre guitarra acústica y guitarra clásica

Si estás pensando en aprender a tocar la guitarra o simplemente estás comprando un nuevo modelo, probablemente desees saber cuál tipo de guitarra es mejor para ti.

Las principales categorías en las que podemos dividir las guitarras son tres: clásica, acústica y eléctrica. Las dos primeras son diferentes de la tercera porque tienen un estuche armónico que amplifica el sonido de forma natural, en el último, en lugar del estuche, tiene un amplificador eléctrico.

Aunque a menudo se les llama de la misma manera, en realidad hay algunas diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra acústica.

De hecho, de alguna manera son tan diferentes como una guitarra acústica y una guitarra eléctrica, pero aun así estos dos instrumentos a veces se agrupan bajo el mismo término.

Así que esta publicación resumirá las cosas que hacen a estos dos instrumentos muy diferentes.

Principales diferencias entre una guitarra acústica y una guitarra clásica

Primero echemos un vistazo a las diferencias más obvias y luego podemos echar un vistazo a algunas diferencias más sutiles.

Las diferencias más obvias son:

·        Las Cuerdas utilizadas

Una guitarra acústica usa cuerdas de acero, mientras que una guitarra clásica usa cuerdas de Nylon. Esta es quizás la diferencia más significativa.

Hay una gran diferencia en el tono y la sensación entre las cuerdas de acero y las cuerdas de nylon. Estas diferencias son una de las razones principales por las que cada instrumento se usa normalmente para diferentes estilos de música.

Sin embargo, hay excepciones a todas las reglas: puedes conseguir guitarras que son esencialmente guitarras acústicas hechas para cuerdas de nylon.

·        Tipo de madera usada

A menudo, las maderas utilizadas para construir una guitarra clásica son diferentes de las utilizadas en una guitarra acústica. Sin embargo, hay maderas que se utilizan para ambas.

Las maderas usadas para guitarras acústicas son:

  • Abeto de Sitka (madera superior)
  • Engelmann Spruce (madera superior)
  • Adirondack Spruce (madera superior)
  • Caoba (madera superior, parte trasera y laterales de madera)
  • Sapele (madera superior, parte trasera y laterales de madera)
  • Palisandro (fondo y laterales)
  • Koa (parte superior, trasera y laterales)
  • Arce (dorso y lados)
  • Nogal (dorso y lados)
  • Cereza (dorso y lados)
  • Cedro (también usado en guitarras clásicas)
  • Macassar (dorso y lados – menos común pero usado)
  • Palo negro de Tasmania (reverso y lados – menos común pero usado)

Las maderas de tono más comunes para las guitarras clásicas son:

  • Cedro
  • Abeto – en todas las variedades, pero Engelmann es bastante popular
  • Caoba (parte superior, trasera y laterales)
  • Arce (partes superiores, posteriores y laterales)
  • Palisandro (fondo y laterales)
  • Sapele (parte trasera y laterales)
  • Cocobolo (dorso y costados)
  • Koa (parte trasera y laterales)

Muchas de estas maderas se usan en ambas, pero algunas son más comunes en las clásicas (como Cedar) y algunas más en las guitarras acústicas.

·        Uniendo las cuerdas al puente

Por lo general, las guitarras clásicas y las guitarras acústicas utilizan diferentes métodos para unir las cuerdas al extremo del puente de la guitarra.

Las cuerdas de acero tienen «extremos de bola» y se colocan dentro del puente. Los pasadores de puente se utilizan para mantener las cuerdas en su lugar.

Las cuerdas de nylon generalmente están atadas al puente, aunque se pueden obtener algunas cuerdas de nylon con extremos de bola.

·        Anchura del cuello

Las guitarras clásicas suelen tener anchos de mástil de 2 ”(50 mm) y más.

El ancho del cuello en las guitarras acústicas, por otro lado, por lo general tiene un ancho de cuello de 1 11/16” (43 mm) o 1 ¾” (44 mm).

La acústica de 12 cuerdas generalmente tiene anchos de cuello más anchos para acomodar las cuerdas adicionales y existen otros anchos de cuello para guitarras acústicas, pero estos son los más comunes.

·        Forma de tamaño

Las guitarras acústicas vienen en una variedad de formas, pero en general las guitarras clásicas son más pequeñas.

Puedes obtener guitarras acústicas que son más pequeñas que las guitarras clásicas, pero la guitarra acústica promedio es más grande que una guitarra clásica.

Las guitarras clásicas también tienen menos variación en forma y tamaño. La mayoría de las guitarras clásicas se ajustan a un tamaño y forma determinados, con solo variaciones sutiles. Las guitarras acústicas tienen una gama más amplia de diferentes formas y tamaños.

Diferencias menos obvias

También hay algunas diferencias menos obvias entre las guitarras clásicas y las acústicas.

·        Barra de truss

Las guitarras acústicas suelen tener una varilla de armadura (una varilla de acero) que atraviesa el cuello de la guitarra. Esto es necesario en las guitarras acústicas debido a la tensión adicional que las cuerdas de acero colocan en el cuello.

Las guitarras clásicas no las necesitan porque las cuerdas de Nylon producen menos tensión.

·        Donde el cuello se une al cuerpo

En la mayoría de las guitarras acústicas, el mástil se une al cuerpo de la guitarra en el 14º traste. Hay guitarras acústicas que se unen en el 12 º traste y esto era tradicionalmente el caso. Los 12 trastes acústicos están haciendo un poco de renacimiento en este momento.

En la mayoría de las guitarras clásicas, el cuello se une en el 12 º traste – hay excepciones a eso también – pero la mayoría se unen en el traste 12.

·        Cabezas de máquinas

Las cabezas de las máquinas de las guitarras clásicas suelen tener un mecanismo abierto y el cabezal está ranurado.

Las cabezas de las máquinas con guitarras acústicas a veces tienen un mecanismo abierto, pero generalmente la maquinaria está oculta y el cabezal es generalmente una pieza sólida y rara vez tiene ranuras.

·        Corte

Encontrarás más guitarras acústicas con cortes que guitarras clásicas con cortes. Dicho esto, hay guitarras clásicas con cortes, pero son menos comunes.

¿Guitarra clásica o acústica?

Saber la diferencia entre la guitarra clásica y la acústica te ayudará a elegir el modelo que se adapte a tus necesidades, pero la elección también dependerá de tu nivel de experiencia y del tipo de música que desees tocar. El género musical afectará tu búsqueda de diferentes tipos de sonido.

La guitarra clásica es definitivamente más adecuada para familiarizarte con el instrumento, pero la acústica es definitivamente una herramienta que ofrece más posibilidades con sus diferentes modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.