Todo amante de la música o principiante en el mundo de las guitarras sueña con poder, en algún momento de sus vidas, tocar esos solos de guitarras de sus artistas preferidos.
Durante todo el desarrollo de este artículo te mostraremos los efectos de las guitarras y sus usos, tomando en consideración, los más utilizados a nivel profesional.
Cabe destacar que, los efectos de guitarra permiten que los sonidos emitidos a través del instrumento sean mucho más atractivos, en muchas oportunidades se logra un sonido más profesional, mejor trabajado y, por ende, llamativo para el público.
¿Qué se entiende por efecto de guitarra?
Antes de ahondar en el tema, consideramos de gran relevancia realizar una breve, pero precisa, definición de lo que se entiende por efectos de guitarra, por lo que, a continuación, lo desglosaremos.
Los efectos de guitarra son todos aquellos sonidos que pueden alterarse, modificarse a través de la utilización de un equipo electrónico o software, logrando obtener como resultado sonidos diferentes al original.
Al tocar la guitarra sin implementar ningún tipo de efecto, puede llegar a ser aburrido para el oído al cabo de un tiempo, luego de comenzar a utilizarlos, podrás prácticamente lograr lo que quieras a través de dicho instrumento.
4 efectos de guitarras y sus usos
1. Efecto de Modulación
Este tipo de efectos de guitarras consiste en retardar la señal original, a fin de conseguir “movimiento del sonido” o lo que se conoce como voz doble.
Entre los efectos de modulación más utilizados se encuentran:
- Chorus: Se encarga de dar más integridad al sonido original, el efecto auditivamente pareciera que estuviesen sonando varias guitarras a la vez, o “coros de guitarra”. Generalmente se utiliza en sonidos limpios de guitarras y combinarse con solos de distorsión.
- Flanger: Este tipo de efecto se utiliza en ambos casos, es decir, en la creación de sonidos limpios y en las distorsiones de guitarras rítmicas. Al igual que el efecto anterior, consiste en retardar el sonido pero menor, a su vez, produce un tipo de “vaivén” del sonido. El efecto puede ser ajustable a lo que se requiera obtener.
2. Efecto distorsión
Los efectos de distorsión son aquellos que se encargan de minimizar la señal de la guitarra, llegando a obtener sonidos saturados y un poco más “chillones”.
Por lo general, son muy utilizados en la producción de metal y rock. Dentro de este grupo de efectos podemos destacar:
- Distorsión: Se alcanzan niveles de saturación altos e intensos, utilizados para producir sonidos potentes, muy utilizados en la música metal mediante solos agresivos.
- OverDrive: Con la utilización de este efecto, se alcanzan sonidos un poco más suaves y cálidos, como por ejemplo los utilizados en la producción de blues. También son muy utilizados en solos rítmicos y melódicos de rock, como por ejemplo la legendaria banda AC/DC.
Mediante la implementación de los efectos de distorsión pueden obtenerse un abanico de sonidos originales y, a su vez, asociarse a determinadas tipos de música. Un ejemplo de ello es el “Crunch”, sonido determinante en la música Grunge.
3. Efecto de Repetición
Como su nombre lo indica, este tipo de efectos se encarga de repetir una señal, a fin de afectar a las ondas sonoras a través de la recreación de fenómenos naturales. Dentro de este grupo podemos destacar dos resaltantes:
- Reverberación: Conocido con la abreviatura “Reverb”, es un efecto empleado para la creación de sonidos simulados, es decir, al implementarlo da la sensación de escuchar como si el sonido proviniese de diferentes lugares. Lo mejor de todo, es que no se logra distinguir repeticiones como en el caso del eco, se utiliza en diferentes tipos de música.
- Eco/Delay: Mediante este efecto, se obtiene lo que se conoce como eco, proveniente de la señal original producida. Generalmente, cuenta con controles que ayudan a ajustar el número de repeticiones y el tiempo de retardo del sonido. Con la correcta utilización de este efecto, se pueden llegar a obtener sonidos muy enriquecedores.
4. Modelado de Amplificador
Cabe destacar que, esta función no está enmarcada dentro de los efectos de guitarra, sin embargo, ha venido escalando peldaños en la utilización para la creación de sonidos en la actualidad.
Cuando se obtiene una pedalera de efectos o «multi efectos», es oportuno incluir el modelado de amplificadores, ya que se encarga de procesar de forma digital las señales, logrando la simulación de clásicos amplificadores, micrófonos para la captura de sonidos y pantallas de altavoz. Da la impresión de estar dentro de un estudio de grabación.
Su utilización en la actualidad ha sido tanta que en muchas ocasiones se ha llegado a implementar para la sustitución de amplificadores para guitarras, revolucionando de alguna forma la manera de hacer música y, por ende, ahorrándote la compra de un amplificador.
Formatos utilizados en los efectos de guitarra
Ya hemos presentado los cuatro tipos principales de efectos de guitarra y sus usos en el extenso e importante mundo musical actual, por lo que, a continuación, consideramos de gran importancia ahondar un poco en dar a conocer los dispositivos utilizados para producirlos:
- Los Pedales: Son unos aparatos generalmente pesados que se utilizan colocándolos en el suelo y que son de gran importancia para la aplicación de los efectos. En la mayoría de los casos, se utiliza un pedal para cada efecto a emplear (Eco, Reverb, Distorsión, etc…)
- Los Multi efectos: Estos equipos son mucho más económicos que los pedales individuales y son utilizados para incorporar diferentes tipos de efectos. Además, tiene la capacidad de memorizar los “presets” y utilizarlos cuando gustes.
Los multi efectos pueden encontrarse en el mercado o en la tienda de música de tu preferencia en diferentes versiones, es decir, como rack o sobremesa y como pedalera, logrando inclusive encontrar con funciones de modelado de amplificador.
- Equipos virtuales: son software que se utilizan para simular los efectos de las guitarras, también la modificación de amplificadores, micrófonos y pantallas, lográndolo a través de una computadora.
Generalmente suelen encontrarse en precios similares a los multi efectos, e incluso más costoso, aunque es posible utilizar demos para practicar a precios más accesibles.