El Club de los 27: Kurt Cobain

Kurt Cobain

Hablar de Kurt Cobain, es hablar de innovación y complejidad en muchos aspectos. Ya que este artista en su corta vida, realizó grandes hazañas dentro del mundo musical. Sin embargo, tuvo una vida bastante difícil que terminó de una manera trágica. Hoy, hemos decidido continuar con la tercera entrega de esta serie de publicaciones de ‘el club de os 27’, hablando de Kurt Cobain.

¿Quién fue Kurt Cobain?

Su nombre completo fue ‘Kurt Donald Cobain’, y nació en el estado de Washington un febrero de 1967. Podría decirse, que la infancia de Cobain fue tranquila como la de cualquier otro joven. Sin embargo, uno de los hechos más relevantes de la misma ocurrió tras la separación de sus padres cuando este contaba con casi 10 años de edad.

Cobain vivió un corto periodo de tiempo con su madre, yéndose posteriormente a vivir con su padre. Según diversos autores de su biografía y lo relatado por sus propios padres, se dice que el divorcio de estos influyó notablemente en la personalidad depresiva y traumática que lo acompañaría hasta el final de sus días.

Su vida artística

Cobain desde muy temprana edad tuvo cierto interés por la música. Siendo influenciado notablemente por bandas populares en la época, tal como ‘The Beatles’ o ‘Ramones’. No obstante, no fue hasta que tuvo 14 años de edad, que este joven entró en contacto directo con el mundo musical al recibir como obsequio su primera guitarra.

Fue así que Kurt Cobain tras aprender a tocar este instrumento musical, intentó formas varios proyectos con un sonido muy influenciado por el rock clásico. Sin embargo, al no encontrar afinidad y compatibilidad con los músicos jóvenes que le rodeaban, no tuvo éxito en su empresa.

Debemos agregar también que Cobain no fue de tener muchos amigos siendo joven. De hecho, al cursar sus estudios de secundaria fue víctima de acoso escolar.

Sin embargo, tiempo después de su búsqueda pudo conocer a Krist Novoselic. Este músico, sería quien se convertiría en su compañero musical durante años, siendo pieza fundamental para su más grande creación, ‘Nirvana’.

Estando juntos estos dos músicos, realizaban ensayos constantes en la búsqueda de un baterista que consolidara la alineación. No obstante, solo ensayaban esporádicamente con algunos bateristas. Incluso, el primer álbum de esta banda se grabó con ‘Chad Channing’ como baterista de la agrupación, a pesar de que este no sería un miembro definitivo para Nirvana.

El grupo posteriormente, reemplazó a Channing por ‘Dave Grohl’ en la batería, completándose con este último músico la alineación con la que Nirvana se inmortalizaría y alcanzaría sus más grandes éxitos.

Salto a la fama con Nirvana

A pesar de que a finales de los años 80’s Nirvana ya se encontraba dando algunas giras, aún no se había impulsado hacia la fama. Sin embargo, en el año 1991 comenzaría a despegar considerablemente la fugaz pero brillante carrera musical de esta agrupación con el emblemático disco ‘Nevermind’.

De hecho, fue tanto el éxito que tuvo este álbum, que para muchos es considerado como el trabajo discográfico que ha centrado las bases del Grunge. Esto, sin dejar a un lado que llegó a estar en el Top 1 de canales musicales grandes, como Mtv.

Lo cual, hizo que el éxito no se demorara en hacerse presente. Aunque este no influyó en la vida de Cobain de la mejor manera.

Cambios significantes en la vida de Cobain

Un año después del estreno de Nevermind, Cobain también contrajo matrimonio con quién sería su pareja sentimental hasta el día de su muerte, la famosa ‘Courtney Love’. Con quien tendría además, una hija durante el mismo año de su boda.

Indudablemente todos estos cambios tan notorios en la vida de Cobain influyeron en este de manera profunda. Sin embargo, se dice que la presión del repentino éxito y salto a la fama afectaron tanto a Cobain, que fueron detonantes que hicieron a este artista comenzar a consumir drogas con mayor frecuencia.

Sin embargo, esto no sería un obstáculo para detener su brillante carrera musical en ascenso. Durante los años siguientes, Nirvana seguiría estrenando un par de discos más que también tendrían muy buena receptividad del público. Siendo así, grandes éxitos musicales.

Cabe destacar, que durante cada nuevo trabajo, se reafirmaba la orientación de esta agrupación musical hacia el género sobre el que se consideró pionera, el ‘Grunge’. Y es que además del sonido agresivo característico de Nirvana, veíamos acompañadas las composiciones musicales de líricas en donde Kurt Cobain plasmaba su visión personal sobre distintos aspectos de la vida. Dejando así una huella indeleble y personal en esta agrupación.

Muerte de Kurt Cobain

La muerte de Kurt Cobain se encuentra llena de gran misterio. Siendo un hecho que hasta el día de hoy, aún lamentan muchos de sus seguidores. A pesar de que el suicidio de Cobain era bastante predecible para muchos, no dejó de tomar por sorpresa al mundo. Causando gran conmoción el fallecimiento de esta leyenda de la música, e ídolo del Grunge.

Como bien se conoce, la versión oficial sobre la muerte de Kurt Cobain, indica que este artista se quitó la vida al dispararse en la cabeza con una escopeta. También se conoció, que antes de su muerte había llevado a cabo varios intentos de suicido. Sin embargo, gracias a la intervención oportuna de su esposa, sus anteriores intentos de quitarse la vida resultaron frustrados.

La personalidad depresiva de Cobain, sus constantes problemas gástricos, el consumo de drogas frecuente y el caos en el que entró su vida con su salto a la fama, hicieron que este artista al final decidiera terminar quitándose la vida. Dejando así, un profundo sentimiento de dolor en su familia, sus seguidores, y gran incertidumbre en el mundo musical.

Lo curioso de este suceso, es que Kurt Cobain se suicidó a los 27 años de edad. Formando parte de los artistas que han revolucionado el mundo musical, y han entrado en el ‘club de los 27’.

Teniendo como aspecto común todos estos artistas, que a pesar de haber tenido una trayectoria musical bastante corta, lograron inmortalizarse y convertirse en leyendas de la música. Dejando un legado vigente por décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil