▷ GUITARAS Ideales para NIÑOS -【3 Opciones a escoger】

Guitarras ideales para niños

Una de las mejores decisiones que puede tener un hijo es el interés de aprender a tocar un instrumento musical, y cuando se trata de guitarra, es aún más grandioso; acción que indudablemente debe ser respaldada por sus padres, aún cuando no se tenga el conocimiento suficiente para saber reconocer, por ejemplo, ¿Por cuál guitarra debe comenzar? ¿Acústica o eléctrica? ¿Puedo comprar cualquier guitarra para mi hijo?

Estas son algunas de las interrogantes que surgen al momento y, para ello, hemos preparado una serie de herramientas que te serán de gran ayuda para saber cuáles son las guitarras ideales para niños.

En ese sentido, es importante que adquieras ciertas recomendaciones que debes tomar en consideración a la hora de elegir la guitarra para niños. En todo caso, siempre va a depender del niño, del tipo de música que quiera tocar, porque dependiendo del género musical, conseguirás una guitarra que le facilite el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, quizás aun el niño no tenga claro un género musical en particular, sino que sienta interés por aprender a tocar la guitarra, también es válido, pero de igual forma, debes elegir una guitarra que se adapte a sus medidas.


✅ ¿Qué tamaño de guitarra elegir?

Siempre se debe tener en cuenta la altura de la persona que vaya a tocar el instrumento, en este caso la del niño, ya que de ahí dependerá el tamaño de la guitarra. En la mayoría de los casos, se requiere una guitarra más pequeña que las de tamaño estándar.

En el caso de ser un adolescente, obviamente necesitará una guitarra un poco más grande que la de un niño, pero de menor tamaño que la que usan los adultos, por tal motivo es que se recomienda que, en función de la estatura obtenida, se seleccione el instrumento.

Por ejemplo, en el caso de las guitarras clásicas o españolas, siendo las más recomendadas para iniciar el proceso de aprendizaje, se pueden encontrar de diferentes fracciones, es decir, la de tamaño estándar es de 4/4, mientras que una guitarra para un niño podría ser 3/4 o 1/2.

Se pueden también encontrar diferentes nombres para los distintos tamaños de guitarra, como las “guitarras cadete”, “requinto”, “niño”, Junior”, entre otros.

A continuación, te mostraremos a detalle el tamaño de las guitarras recomendadas dependiendo de la edad del niño y de ciertas características que pueda tener como, por ejemplo, el tamaño de las manos:

  • Para los niños cuya edad se encuentre comprendida entre los 7 u 8 años, el tamaño recomendable es de 1/4.
  • Para aquellos niños cuya estatura sea desde los 1,10 a 1,30 metros, se recomienda utilizar una guitarra 1/2.
  • Si la guitarra a comprar es para niños con estatura entre 1,20 a 1,40 metros, se debe adquirir una de 3/4.
  • Por último, si el futuro guitarrista es un adolescente, se recomienda utilizar o adquirir una guitarra 7/8. También es utilizada por las personas cuyas manos sean pequeñas.

Un error que se ha vuelto común al comprar una guitarra para un niño es que, se llega a la tienda buscando las mejores marcas posibles sin tomar en consideración lo antes expuesto.

Debes tener en cuenta que la mayoría de las guitarras famosas no están especialmente diseñadas para niños, recuerda que sus brazos son más pequeños y los dedos no tienen la capacidad todavía de llegar tan lejos.

Adicionalmente, los niños suelen ser más sensibles al dolor, los primeros meses de practica pueden provocar callos en la punta de los dedos, por tal motivo, es probable que en ocasiones se niegue a tocar o no sea tan resistente al dolor. Por eso, existen guitarras diseñadas perfectamente para los pequeños de la casa.


✅ ¿Clásica, Acústica o Eléctrica?

Existen guitarras clásicas, acústicas, eléctricas, entre otras, como mencionamos al comienzo, al momento de la compra puedes elegir, dependiendo del género musical, lo que quiera aprender a tocar el niño.

En base a esto, tomaremos en consideración estos tres tipos de guitarras para niños, por ser los más comunes, por lo que, presta atención para qué se utiliza cada una de ellas y qué tipo de música puede interpretar.


➡️ 1. Guitarra Clásica para niños:

Este tipo de guitarras se caracterizan por poseer cuerdas de nylon, para tocarla no se requiere de púas, por lo tanto, no tiene ese tipo de protección, el mástil es de madera. Se utiliza para música clásica, folk y géneros latinos. Es recomendada para principiantes, aunque no es determinante. Es la mejor opción para empezar a aprender a tocar la guitarra desde cero.

La guitarra clásica es ideal para dedos pequeños, con un sonido agradable para los que rodean. Si el niño quiere aprender a tocar la guitarra, ésta podría ser su mejor elección, más adelante, luego de aprender, puede cambiar a una más adaptada a sus gustos musicales.

Si el niño quiere tocar Rock, puede que con la clásica no logre obtener los sonidos que busca, es algo que debe tener en cuenta, pero para guitarra tradicional, géneros latinos y música clásica, es perfecta.


➡️ 2.  Guitarra Acústica para niños:

La guitarra acústica es similar a la clásica, inclusive, se suele confundir, una de las diferencia más notorias es que la acústica posee cuerdas de acero, por lo general viene con protector de púas, tiene el mástil reforzado interiormente con una varilla de acero y tiene la opción de colocarle una pastilla para ser amplificada.

Es considerada como una de las guitarras más versátiles, la acústica es ideal para jazz, piezas clásicas o solos de rock. Tiene la capacidad de tocar variados géneros, tales como: Blues, rock, jazz, country, bluegrass a través de punteos, ritmos, rasgueos, etc. Adicionalmente, se utiliza para acompañamiento de la voz.

Otra diferencia con relación a la guitarra clásica, es que la acústica suele ser más pesada, aunque existen algunos fabricantes que han mejorado considerablemente el peso, proporcionando una guitarra más ligera, ideal para niños.


➡️ 3.  Guitarra Eléctrica para niños:

Una de las características principales de este tipo de guitarras es su peso, suelen ser más pesadas que las dos anteriores, ya que, generalmente, son fabricadas de una losa hecha de madera sólida.

La guitarra eléctrica, para ser escuchada, debe ser a través de un amplificador, lo que significa que debes comprar uno, como es para el aprendizaje de un niño, con un amplificador de 10 vatios es suficiente. Además, lleva un cable que va desde la guitarra al amplificador.

Puede ser utilizada especialmente cuando se quiere conseguir sonidos empleados en el rock, por lo general, los niños suelen imitar las estrellas de rock, si ese es el caso, esta es la mejor e indiscutible elección.

Cabe destacar que, la guitarra eléctrica puede poseer accesorios que no se encuentran en la clásica y en la acústica como la palanca de trémolo, además, se les puede incorporar pedaleras, dependiendo de los sonidos que se quiera alcanzar. En ese sentido, es mucho más versátil que las anteriores y ofrece una gama de sonidos mucho más amplia.

Además, pese a lo que se suele creer, no es más difícil de aprender que la guitarra clásica o acústica; al contrario, las cuerdas suelen ser más blandas y fáciles de pulsar, y están menos separadas entre sí.


✅ Una guitarra – una inversión

Un punto relevante al momento de comprar una guitarra para niño es que es una inversión, jamás será una pérdida de dinero, incluso, si más adelante el niño decide no tocar más guitarra, se podrá vender sin ningún problema o, si lo prefiere, puede quedárselo por si más adelante cambia de opinión.

Entre las interrogantes que surgen al respecto, las que más cobran fuerzas son:


➡️ ¿Cuánto gastar en una guitarra para niño?

Esa es una decisión individual, siempre será relevante qué cantidad tienes disponible para la inversión, pero, debes tomar en cuenta que lo más importante es que el niño se sienta cómodo con el instrumento y, además, seguramente querrá verse genial, por lo que, sería ideal que sea atractiva.

De todas formas, las guitarras de cadete o de 3/4 no son más caras que una guitarra normal, rondan los mismos precios. La guitarra es un instrumento bastante asequible, así que el precio no debería ser un problema.


➡️ ¿Puedo comprar una guitarra de segunda mano?

Obviamente si, aunque no contará con una garantía, como ocurre al adquirir una guitarra nueva. En la actualidad, existen varios modelos accesibles económicamente y de gran calidad.


➡️ ¿Debo comprar accesorios adicionales para la guitarra de mi hijo?

No, solamente cuando es una guitarra eléctrica (aunque no es necesario para aprender, se pueden comprar más adelante si se desea), de lo contrario, con una guitarra acústica o clásica, puede iniciar las clases de manera inmediata, a menos que quiera invertir en un afinador, funda para la guitarra, cuerdas de repuesto o correa especial para guitarra.

Hace poco escribimos este artículo: «TOP 5 de las mejores guitarras para niños«, que te puede interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil