Los mejores guitarristas de guitarra española

La música española es el sonido del amor. Si estás buscando habilidades románticas y épicas, consulta esta lista de guitarristas famosos de España que te dejaremos en este artículo.

España ha producido algunos grandes guitarristas a lo largo de los años, incluidos guitarristas especializados en rock, metal, jazz, folk, clásico, acústico y mucho más. Estos son algunos de los mejores guitarristas españoles de todos los tiempos.

Si eres nativo de España y tocas la guitarra, entonces esta lista te hará sentir orgulloso. Todos, desde Miguel Llobet hasta Fernando Sor, están incluidos. Si estás buscando un guitarrista popular en particular de España, puedes usar el cuadro de «búsqueda» para encontrar a quién estás buscando.

Si eres un guitarrista o simplemente te encanta la música, puedes usar esta lista de talentosos guitarristas españoles para encontrar nuevos artistas o bandas que realmente puedas disfrutar. Quién sabe, incluso puedes aprender algunos movimientos que harán de tu solo uno de los mejores del mundo.

1.  Paco de lucía

Francisco Gustavo Sánchez Gomes, conocido como Paco de Lucía, fue un virtuoso guitarrista, compositor y productor de flamenco español.

Un destacado defensor del nuevo estilo flamenco, ayudó a legitimar el flamenco entre los establecimientos de España y fue uno de los primeros guitarristas flamencos en cruzar con éxito otros géneros de música como el clásico y el jazz.

Richard Chapman y Eric Clapton, autores de Guitarra: música, historia, jugadores, describen a Lucía como una «figura titánica en el mundo de la guitarra flamenca», y Dennis Koster, autor de Guitar Atlas, Flamenco, se ha referido a Lucía como » Uno de los mejores guitarristas de la historia «.

2.  Carlos Montoya

Carlos García Montoya fue un destacado guitarrista flamenco y fundador del popular estilo flamenco de la música actual.

Su estilo único y su exitosa carrera, a pesar de todo, han dejado un gran legado para el flamenco de hoy en día. Es debido a su trabajo pionero en la música popular flamenca que ha permitido a otros grandes grupos modernos, como los Gipsy Kings, afianzarse en todas partes del mundo.

3.  Peret

Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret, fue un cantante, guitarrista y compositor gitano español de la rumba catalana de Mataró, Cataluña.

En 2001, Peret grabó y lanzó Rey De La Rumba, un álbum de versiones actualizadas de sus canciones más antiguas con músicos invitados como Jarabe de Palo, El Gran Silencio, David Byrne de The Talking Heads y más. Peret falleció a la edad de 79 años en la ciudad de Barcelona, ​​España.

Pedro Pubill Calaf

4.   Mario Escudero

Mario Escudero Valero Jiménez Valverde fue uno de los pocos virtuosos de la guitarra flamenca española que ayudó a difundir el flamenco más allá de su tierra natal cuando emigraron a los Estados Unidos a principios de los años 50.

Después de completar su servicio militar obligatorio en España, realizó una gira con las compañías más conocidas de la época y pronto viajó con ellos a los Estados Unidos como primer solista

5.   Andrés Segovia

Andrés Segovia Torres, considerado como como uno de los guitarristas más destacados en todos los tiempos, 1er marqués de Salobreña, fue un virtuoso guitarrista clásico español de Linares, España.

Muchos guitarristas clásicos profesionales hoy en día son estudiantes de Segovia, o estudiantes de sus estudiantes.

La contribución de Segovia al repertorio moderno-romántico no solo incluía comisiones, sino también sus propias transcripciones de obras clásicas o barrocas. Es recordado por sus actuaciones expresivas: su amplia paleta de tonos y su personalidad musical distintiva, su fraseo y su estilo.

6.   Tomatito

Hijo de Niño Miguel, un legendario guitarrista, Tomatico ha sido uno de los personajes mas destacados en el mundo de los guitarristas de Almería.

Se estrenó públicamente con su álbum “La leyenda del tiempo”. Además, ha sido reconocido por artistas flamencos como: José Mercé, Vicente Soto, Enrique Morente o Carmen Linares.

Asimismo, ha compartido escenario con Elton John y Frank Sinatra, así como con famosos guitarristas como Carles Trepat.

Tomatico es un guitarrista muy versátil y se ha destacado en la composición, lo que le ha permitido grabar y tocar piezas de flamenco muy destacadas. Igualmente, ha tocado otros estilos musicales como el jazz o el tango.

7.   Manolo Sanlúcar

Manolo Sanlúcar es otro artista que ha llevado la guitarra flamenca a la cima. Comenzo la carrera de guitarrista de niño y rompió moldes con Enrique Morente, antes de destacarse con la composición de su trilogía mundial o dejar para la historia de la música su espectacular obra a la que llamó Tauromagia.

La guitarra de Sanlúcar ha podido combinar a la perfección la melodía y la tranquilidad, llevándolo al éxito del Premio Nacional de Música. Manolo es un artista que ha impulsado a la guitarra flamenca hacia una inigualable riqueza en interpretación y musicalidad.

8.   Pepe Habichuela

Este famoso guitarrista es considerado como un genio del flamenco clásico. Inicio su carrera de guitarra en las cuevas del Sacromonte, Granada, acompañando a cantantes y bailarines.

Pepe ha servido de compañía para artistas como Caracol, Valderrama y Enrique Morente.

Algunas de sus obras incluyen a Yerba Güena, Mandeli y Habichuela en rama, con lo que logró fusionar la música clásica india y el flamenco.

9.   Vicente Amigo

Este es otro artista que ha logrado contribuir enriqueciendo la guitarra flamenca con sus conocimientos y trabajo.

Ha tocado como solista desde 1988, y logro ganar varios premios con su primer álbum, “De mi corazón al aire”.

Son muchos los éxitos y reconocimientos que ha alcanzado como guitarrista de flamenco Vicente. Además, otras figuras de la música destacadas le han prestado colaboración en muchas oportunidades.

Ha compartido escenarios con Stanley Jordan, Al Di Meola, John Maclaughlin, entre otros. Hace algunos años, Vicente logró ser nominado para el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de flamenco.

Ha actuado en múltiples eventos como el Festival Internacional «Leyendas de la Guitarra», donde también participaron Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucía y muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *