¿Qué es un Trémolo para Guitarra? ⇨ Definición y ejemplos de su uso

Un aspecto súper importante a la hora de tocar un instrumento es hacerlo con armonía y sin pensar en que el mismo deba ser tocado con mucha rapidez. Por lo tanto, es primordial que se tenga muy en cuenta el hecho de saber lo que es un trémolo para guitarra.

Tener la suficiente habilidad y conciencia de que lo importante es que tu guitarra se escuche bien y que tenga el sonido correcto y acertado hace la diferencia entre un guitarrista de excelencia y un guitarrista del común.

Todo buen guitarrista debe tener muy en cuenta que, a la hora de componer o tocar una canción completa, lo que importa, tanto como la nota musical y el acorde, es también la cualidad sonora que de esa ejecución instrumental resulta.

En este breve y conciso artículo haremos referencia al trémolo, por lo tanto, repasaremos ejemplos, así como efectos de su uso continuo, el cual se ha vuelto sumamente común en todos los géneros musicales conocidos.

Un efecto sonoro – ¿Qué es un trémolo para guitarra?

Es aquel efecto que, al ser utilizado, tiene la capacidad de modular o hacer variar la porción de volumen de aquella señal que llega a la guitarra, por lo tanto, el trémolo hace que el sonido pase a ser más fuerte y más suave y luego más fuerte y luego más suave y así sucesivamente.

Este efecto tiene la posibilidad de lograrse a través de pedales o a través de algún programa computarizado.

Si deseas comprender con los hechos lo qué es un trémolo para guitarra, debes conectarla al amplificador de sonido, luego debes tocar un acorde cual este sea y a su vez, bajar y subir la perilla de volumen, de manera rítmica.

Aspectos sonoros modificables del trémolo para guitarra

Los dos aspectos sonoros principalmente modificables son:

  1. La repetición o frecuencia: Se refiere al hecho de cuantas veces por unidad de tiempo ocurrirá esta variación del volumen.
  2. La profundidad: Alude al hecho de qué tan marcado sea esa variación de volumen.

¿En cuales circunstancias debe usarse el trémolo para guitarra?

El trémolo puede utilizarse con acordes o también con punteos, siendo un excelente recurso para crear tensión, visto que no es un simple sonido disipándose o que es muy estático, sino que, por el contrario, se torna sumamente inestable en virtud de sus características.

Este efecto tiene la capacidad de hacer que se genere un sonido muy espacial, muy ambiental, lo que sirve ampliamente para acompañar una voz.

Este recurso sonoro es muy útil para ocupar los vacíos musicales y también para generar ambientación.

La continua y hasta exacerbada vibración que se genera puede servirnos para crear movimiento y exaltación a nivel musical.

Aspectos a tomar en cuenta en el trémolo para guitarra

Existen tres principales aspectos que se deben tomar en cuenta al ser usado el trémolo, estos son:

  1. Sutil: Es casi imperceptible, se debe prestar muchísima atención para percibirlo y tiene su principal uso en el hecho de poder darle “color” al sonido emanado de la guitarra, pero debe tomarse en cuenta que no se busca hacerlo perceptible por sobre lo demás.
  2. Moderado: Es medianamente perceptible y tiene como principal objetivo hacer que el sonido de la guitarra ambiente la canción. Se utiliza mucho en la música “surf”.
  3. Exagerado: En esta modalidad se utiliza excesivamente este recurso. Lo que importa es hacer o crear ambiente de tensión. Típico ejemplo a tomar en cuenta del uso exagerado del trémolo en la guitarra es en la canción Boulevard of Broken Dreams de Green Day.

Debemos tener en cuenta que usar el trémolo de forma moderada a exagerada nos permite llenarpor sí solo, cualquier vacío musical o silencio que se genere.

Un punto a tomar en consideración es que cuando el trémolo se utiliza en un solo o en alguna frase de una guitarra, se logra transmitir una idea musical de “cowboy” o “surf”.

Aun así, todo dependerá intrínsecamente de cómo se arme la canción y de qué sonidos y elementos musicales tomemos en consideración.

Si nuestro objetivo es crear una idea musical de tipo “surf”, es menester el uso del trémolo para guitarra para darle ese toque estético característico a la composición que se está realizando.

También debemos tomar en consideración que el trémolo puede resultar útil para aquellos pequeños detalles, que al final logra marcar la diferencia, por lo tanto, se puede usar para generar o producir pequeños arreglos.

Ejemplos de esos pequeños arreglos los tenemos en:

  • What’s the frequency, Kenneth? De R.E.M.
  • Toxic de Britney Spear.

Visto lo anterior, podemos deducir que el trémolo puede usarse como un sencillo “adorno” a nivel musical. Se puede usar para:

  • Crear una nueva textura y darle colora la guitarra.
  • Producir un efecto sumamente perceptible y llamativo.

Géneros en los que se puede usar el trémolo para guitarra

Este efecto es tremendamente flexible, por lo tanto, puede ser de suma utilidad en muchas composiciones musicales como géneros diversos existen.

Este efecto tiende a aparecer con frecuencia en:

  • Surf.
  • Música country.
  • Música del spaghetti western.
  • Rockabily.
  • Entre otros.

Tenemos la posibilidad de tomar en cuenta como ejemplos claros del uso del trémolo en guitarra aquellas canciones que empiezan acompasadas por una guitarra con un efecto de trémolo notorio, las cuales son las siguientes:

  • Bang Bang de Nancy Sinatra.
  • The Midnight de Creedence Clearwater Revival.

Otros ejemplos claros de canciones con trémolo para guitarra son las siguientes:

  • Gasoline de Audioslave.
  • Guerrilla Radio de Rage Against the Machine.
  • Like A Stone de Audioslave.
  • The Tremolo Song de The God Machine.
  • Born On The Bayou de Creedence Clearwater Revival.
  • How Son Is Now de The Smiths.
  • New Kind of Kick de The Cramps.
  • There Is No God de Extreme.
  • Boulevard of Broken Dreams de Green Day.
  • Peace Go With You, Brother de Gil Scott Heron.
  • Entre otras muchas más.

El trémolo es un efecto bastante sencillo y común el cual no ha sido muy utilizado en las composiciones musicales de las últimas décadas, pero esta razón no es motivo para que sea retirado de nuestro set musical.

Te dejamos un Vídeo para que aprendas cómo tocar música del Oeste con la guitarra eléctrica, usando el vibrato con la palanca de Tremolo 

Un comentario en “¿Qué es un Trémolo para Guitarra? ⇨ Definición y ejemplos de su uso”

  1. Es la segunda vez que me pasa.
    Pongo en el buscador algo y voy pasado las páginas de las entradas y me encuentro algo «curioso».

    Esta vez es el Trémolo no lo había escuchado nunca en música.

    Para mi Trémolo, en mi cabeza me resuena una palabra muy Valenciana (típico en fallas, refiendose a la mascletá).

    Artículo interesante de los cuales he aprendido las palabras TRÉMOLO y su técnica y el género SURF de los cuales no tenía idea.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *