Día 4 – Todas las notas en el Ukelele. La Escala Cromática

Día 4, parte 1: Todas las notas en el Ukelele. Sostenidos y Bemoles

Día 4, parte 2: La importancia del Traste 12, y los Puntos de Referencia

Como tocar Cumpleaños Feliz con el ukelele.

Como tocar Noche de Paz con el ukelele.

Día 4:  Como tocar todas las notas en el Ukelele. La Escala Cromática.

Hoy vamos a aprender como buscar cualquier nota en el ukelele, de forma que al finalizar esta lección sabrás reconocer qué nota hay en cualquier traste y en cualquier cuerda. No hace falta memorizar todos los trastes, porque son demasiados, pero si en algún momento necesitas tocar cualquier nota y no sabes donde encontrarla en el mástil del ukelele, con lo que vas a aprender en esta lección sabrás como buscarla.

La Escala Cromática. Notas Sostenidas y Bemoles.

La Escala Cromática es una escala que tiene 12 notas, es decir, las siete notas naturales de la Escala de Do Mayor (Do Re Mi Fa Sol La Si) y otras cinco notas más, que son las llamadas «notas alteradas» (Sostenidos y Bemoles). Vamos a aprender lo que son los sostenidos y los bemoles, y como encontrarlos en el ukelele. 

Las notas sostenidas y bemoles pueden aparecer en algunas canciones, como en estas que tenemos de ejemplo, donde casi todas las notas son naturales, pero necesitamos que una sea sostenida o bemol para que suene bien. Por lo tanto, es importante saber donde están todas las notas en el ukelele, tanto las naturales como las alteradas. 

Sin embargo, sabiendo donde están las notas naturales, es muy fácil buscar las sostenidas y las bemoles: las sostenidas estarán siempre un traste hacia delante, y las bemoles un traste hacia atrás.

Lista de Canciones Fáciles para aprender con el Ukelele.

Seguimos ampliando nuestro repertorio de canciones fáciles para ukelele, esta vez con un par de canciones básicas como son el Cumpleaños Feliz y We Wish You A Merry Christmas, las dos muy sencillas y muy conocidas, y las dos con una nota bemol, para que te sirvan de ejemplo y puedas practicar. Tienes estas y otras canciones bien explicadas en el libro > Ukelele en 15 Días <

Aparte tienes otra canción fácil, otro villancico, que es Noche de Paz, la cual no tiene notas alteradas, pero es un buen ejemplo de canción que utiliza notas que están por encima del Do agudo. En este caso, tenemos las notas Re y Fa agudas, que debemos encontrar en la primera cuerda, siguiendo las indicaciones que hemos aprendido en la lección de hoy.