Día 6 – Los primeros Acordes. Como tocar Do Mayor y La menor en el Ukelele

Día 6, parte 1: Los primeros Acordes. Como tocar Do Mayor (C) y La Menor (Am) en el ukelele.

Día 6, parte 2: Como dibujar acordes. Como interpretar los diagramas de acordes.

Qué letra corresponde a cada acorde. Los nombres en inglés de los acordes.

Día 6: Los primeros Acordes. Como tocar Do Mayor y La menor con el Ukelele (C y Am).

En esta sexta lección de nuestro curso de ukelele vamos a empezar a ver un concepto nuevo: los Acordes. Y vamos a aprender además los acordes más fáciles que existen con el ukelele, y los más utilizados también: el Do Mayor, o C, y el La menor, o Am.

¿Qué son los Acordes?

Un acorde es un conjunto de notas sonando a la vez. No son notas aleatorias, son notas que tienen un cierto orden, un sistema, por lo tanto suenan bien al ser tocadas todas juntas. Por lo general se dice que un acorde debe tener mínimo tres notas para ser considerado «acorde»; nosotros con el ukelele vamos a tocar siempre las 4 cuerdas, por lo tanto vamos a hacer los acordes con 4 notas.

En el ukelele los acordes se reducen a una serie de trastes pisados en distintas cuerdas, es decir, a una serie de posiciones con los dedos de la mano. Si te aprendes esas posiciones, no necesitas realmente saber la teoría que hay detrás de ello. En esta lección vamos a ver los acordes más fáciles para ukelele, para ir empezando poco a poco, y en las siguientes veremos más acordes, sobre todo los más utilizados, para que vayas teniendo más en tu repertorio.

¿Para qué sirven los Acordes?

Puede que te preguntes para qué sirve aprenderse los acordes. La verdad es que un acorde solo hace más bien poco, pero los acordes tocados uno detrás de otro y en bucle crean cadenas de acordes que son lo que utilizamos para tocar las estrofas y los estribillos de las canciones. Los acordes sirven para eso, para tocar canciones. Para la mayoría de las canciones fáciles podemos tocar una serie de 2 o 3 acordes con nuestro ukelele, y mientras hacemos esa base de acordes, ir cantando con la voz. Es decir, que los acordes también nos sirven como acompañamiento para cantar, o para tocar a la vez que escuchamos alguna canción, de hecho es su principal función.

La cuestión es que si quieres tocar canciones de las que se escuchan en la radio, deberás aprender unos cuantos acordes. No muchos, y no muy difíciles, pero deberás saber unos cuantos para poder combinarlos.

Como tocar Do Mayor y La menor con el ukelele

El acorde de Do Mayor, también llamado C, es el más fácil de tocar con el ukelele, además de ser uno de los acordes más utilizados en la mayoría de las canciones que nos queramos aprender. Se trata de una acorde, es decir, de una combinación de varias notas sonando a la vez, pero da la casualidad que casi todas esas notas las tenemos en las cuerdas al aire del ukelele. Por lo tanto, podemos hacer el acorde de Do Mayor utilizando un solo dedo en una de las cuerdas, y dejando el resto sonar al aire.

Algo similar ocurre con el acorde de La Menor, o Am. El acorde de La menor es también uno de los más utilizados, junto con Do Mayor, y también se pone utilizando un solo dedo en una de las cuerdas y dejando las demás al aire. 

Estos dos acordes, aparte de ser los más fáciles que podemos aprender, y ser los más utilizados en las canciones, son dos acordes que combinan muy bien, es decir, podemos tocar uno detrás del otro y luego volver al primero, y solo con estos dos acordes vamos a conseguir una base bonita sobre la que poder empezar a cantar algo o a entonar alguna melodía.

Practica bien estos dos acordes, ya que en las siguientes lecciones aprenderemos otros más complicados, pero siempre volveremos a combinarlos con Do Mayor y La menor.

Qué letra corresponde a cada acorde: Nomenclatura Inglesa de las notas.

Los acordes tienen nombres en español, o en el sistema tradicional de llamar a las notas, es decir, Do Re Mi Fa Sol La Si, y van acompañados de «Mayor» o «Menor», dependiendo de su estructura y de las relación que hay entre las notas que lo forman. Sin embargo, podrás ver en internet o en muchos libros de aprender ukelele como los acordes también pueden llamarse simplemente con una letra mayúscula, como «C», «E», «A», «G», etc, para los acordes mayores, o una letra mayúscula seguida de «m» minúscula para los menores, como «Am», «Em», «Cm», etc.

Puedes ver en el tutorial una explicación rápida de qué letra corresponde a cada acorde, para que te lo aprendas y no tengas dudas. Sin embargo, de momento puedes memorizar que Do Mayor es C y La menor es Am. Iremos memorizando cada uno de los acordes que vayamos viendo en futuras lecciones, aunque si haces ahora el esfuerzo de memorizar qué nota es cada acorde, será un trabajo que tienes ya adelantado.