Día 7 – Los primeros ritmos fáciles

Día 7, parte 1: A tocar un instrumento se aprende tocando.

Día 7, parte 2: Primeros ritmos fáciles. Negras y Redondas.

Día 7, parte 3: El acorde de Fa Mayor. Ejercicios de cambios de acordes.

Como rasguear en el Ukelele

Día 7: Los primeros ritmos fáciles. Como tocar el acorde de Fa Mayor con el ukelele.

En la lección de hoy vamos a aprender un acorde nuevo, muy fácil, que es el acorde de Fa Mayor. Además, vamos a ver como tocar los primeros ritmos fáciles, para empezar a hacer las primeras canciones y ejercicios sencillos cambiando de acordes y acompañándolos con un ritmo en la mano derecha. Pero antes de todo vamos a hacer una pequeña reflexión, y es que ya estamos casi en la mitad de nuestro curso de Ukelele en 15 días, por lo tanto debes darte cuenta de cuanto has avanzado desde el inicio hasta aquí.

A tocar un instrumento se aprende tocando

Si sientes que has llegado muy rápido hasta esta séptima lección del curso, si sientes que has pasado todo lo anterior sin llegar a tocar bien los ejercicios más difíciles, si estás pensando en seguir adelante para terminar el curso cuanto antes… párate a pensar un instante: no sirve de nada mirarse todo el libro o mirarse todos los videos rápido, puesto que terminar el curso no significa que ya sepas tocar el ukelele. El ukelele es un instrumento práctico, y como tal, necesita muchas horas de práctica, cuantas más, mejor. El curso de ukelele no es un curso teórico, al contrario, tiene muchos ejercicios y canciones, mucho material para practicar. Deberías tocar cada ejercicio varias veces durante varios días hasta conseguir sabértelos de memoria. Deberías practicar más los ejercicios que te resulten más difíciles. Deberías repetir cada lección varios días, y no avanzar a la siguiente hasta que no domines las anteriores.

A tocar un instrumento se aprende tocando, no viendo videos ni leyendo libros. Este curso es una guía práctica para que tengas ejercicios que hacer, canciones que tocar y material para practicar, así que si has llegado muy rápido hasta este punto, no sigas viendo el curso hasta que no hayas repasado todo lo anterior y sientas que lo tienes bien controlado. A partir de ahora el curso se va a poner más difícil, así que necesitarás una buena base!

Como tocar los primeros ritmos fáciles

Ahora que estamos empezando con los acordes, tenemos que aprender a tocar ritmos para acompañarlos. En esta lección vamos a ver los dos ritmos más fáciles y básicos que podemos hacer con el ukelele, que son el llamado Ritmo de Negras y el Ritmo de Redondas. Muy útiles y muy importantes, puesto que son la base para crear otros ritmos más complicados en el futuro.

Como Rasguear en el Ukelele

Al tocar estos primeros ritmos fáciles nos puede surgir la duda de como rasguear en las cuerdas del ukelele, como debemos pulsar las cuerdas con nuestra mano derecha, si hay que hacerlo justo encima de la boca del ukelele, más adelante o más atrás, si debemos pulsar las cuerdas con las uñas o con las yemas de los dedos, si hay que rasguear hacia arriba o hacia abajo, si hay que dar a las cuatro cuerdas del ukelele o debemos evitar alguna… Vamos a ver un breve tutorial con todos los detalles sobre como debemos rasguear, y unos cuantos ejercicios fáciles para practicarlo. 

Como tocar el acorde de Fa Mayor (F) con el Ukelele.

En la lección anterior aprendimos los dos acordes más fáciles con el ukelele, que eran el Do Mayor y el La Menor (C y Am). Continuaremos hoy aprendiendo un acorde nuevo, también muy fácil, que es el acorde de Fa Mayor (F). Este acorde es muy parecido al La Menor, pero le tenemos que añadir un dedo más. El acorde de Fa Mayor combina muy bien con Do Mayor y con La Menor, así que practicaremos unos cuantos ejercicios de cambio de acordes para poder cambiar rápido de uno a otro y tener los tres dominados.

A partir de la siguiente lección los acordes empezarán a ser cada vez más difíciles, así que practica bien estos tres. No te preocupes si el primer día no salen rápido, deberás practicarlos despacio durante unos cuantos días hasta que empieces a ganar soltura y agilidad en el cambio de acordes. La velocidad viene sola con la práctica y con el tiempo.