Partituras de distintos instrumentos

Y para terminar con el Bloque 1, un poco aparte de todo lo aprendido hasta ahora, vamos a ver qué aspecto tienen las partituras de distintos instrumentos. La cuestión es que a lo largo del Curso de Solfeo estamos aprendiendo conceptos generales sobre escritura y lectura de pentagrama, los cuales se aplican en cualquier partitura, sin embargo es muy distinta una partitura de piano que una de guitarra, por ejemplo, o que una de saxofón, o que cualquier otro instrumento. Esto es debido a que cada instrumento es diferente a los demás: el piano se toca de cierta manera, tiene cierto registro de notas, tiene unas características propias, la guitarra es diferente, tiene otro registro, se toca de otra manera, el saxofón es diferente, etc.

En fin, cada instrumento es distinto al resto y por ello las partituras escritas para determinados instrumentos tienen sus particularidades. Esto es lo que vamos a ver en esta lección, para que no solo tengas en mente los conceptos generales que hemos ido aprendiendo a lo largo del curso de solfeo, sino que también te familiarices con diferentes tipos de partituras y no te abrumen la próxima vez que las veas.

Curso de Solfeo #117: Distintas partituras para distintos instrumentos

Como es una partitura para piano

Las partituras para piano tienen la principal característica de que se escriben y se leen dos pentagramas a la vez: uno escrito en Clave de Sol para ser interpretado con la mano derecha, y otro escrito en Clave de Fa para ser interpretado con la mano izquierda.

Los pianistas deben aprender a interpretar leyendo los dos pentagramas a la vez, como si se tratase de uno solo.

Además de esto, las partituras de piano tienen algunas anotaciones de dinámicas, las cuales veremos a lo largo del Bloque 3, y otras propias, como anotaciones para pisar o soltar el pedal, etc.

Curso de Solfeo #118: Como es una partitura para piano, pt 1

Curso de Solfeo #119: Como es una partitura para piano, pt 2

Como es una partitura para guitarra clásica

Las partituras para guitarra clásica pueden ser muy complejas, puesto que, al igual que el piano, es un instrumento polifónico, es decir, que puede interpretar varias voces a la vez, tocando cada una de las voces en distintas cuerdas. Por lo tanto, es común encontrar partituras de guitarra con muchas notas en el registro alto, medio y bajo al mismo tiempo, y para un ojo poco entrenado cuesta distinguir las diferentes voces escritas en el pentagrama. Esto puede dar lugar a confusiones, ya que en el bajo podemos tener una nota redonda (que ocupa todo el compás y se supone que ya no cabe nada más) mientras que en las voces de arriba podemos tener a la vez otras notas más cortas (las cuales podríamos pensar que están de más en el compás, si es que teníamos una redonda al inicio) o incluso silencios ( y nos surge la duda: ¿cómo interpretamos un silencio a la vez que otra nota y otras notas?). Cuando esto ocurra, tenemos que pensar que se trata de varias voces, como si fuesen varias partituras distintas, pero escritas todas juntas, solapadas en el mismo pentagrama.

Vamos a ver un par de ejemplos sencillos:

Curso de Solfeo #120: Como es una partitura para guitarra clásica, pt 1. Greensleeves

Curso de Solfeo #121: Como es una partitura para guitarra clásica, pt 2. Greensleeves

Curso de Solfeo #122: Como es una partitura para guitarra clásica, pt 3. Romance Anónimo

Curso de Solfeo #123: Como es una partitura para guitarra clásica, pt 4. Romance Anónimo

Como es la tablatura para guitarra moderna, y el sistema de «letra y acordes»

En guitarra moderna, sin embargo, se utilizan un par de sistemas mucho más intuitivos y fáciles de leer, como son el sistema de «letra y acordes», en el cual nos van indicando qué acordes debemos tocar a medida que va avanzando la letra de una canción, y el sistema de Tablatura, que es una representación de las seis cuerdas de la guitarra en las cuales escribimos números en vez de notas, indicando el número de traste que debemos tocar. Se trata de dos sistemas diferentes, pero al ser sistemas un poco más incompletos que el tradicional, se complementan muy bien el uno al otro y a menudo podemos encontrarlos juntos.

Estos dos sistemas son bastante diferentes a lo que entendemos por solfeo y a lo que estamos aprendiendo en este curso, sin embargo son sistemas que se utilizan mucho hoy en día y está bien que los conozcas, o al menos que sepas que existen porque si te gusta la música actual y quieres aprender a tocar canciones de la radio los verás a menudo.

Curso de Solfeo #124: Como es una Tablatura para guitarra moderna, y el sistema de «letra y acordes»

Como es la tablatura para percusión y batería

En el siguiente video veremos como es una partitura para percusión, con la particularidad de que estas partituras se suelen escribir sobre una sola línea y no sobre un pentagrama completo, ya que en percusión no hay notas a diferentes alturas, simplemente golpes rítmicos. Y a continuación veremos otro video con una partitura de batería, esta vez sí con un pentagrama completo, pero no con clave de sol, sino con clave de percusión, lo cual cambia la forma de leer la partitura.

Curso de Solfeo #125: Como es una partitura de Percusión

Curso de Solfeo #126: Como es una partitura de Batería

De todas formas no hace falta que sepas al 100% todos los detalles de como interpretar cada partitura de cada instrumento, esto es simplemente un primer vistazo para que te hagas una idea. Sea cual sea tu instrumento, te especializarás en leer partituras propias de ese instrumento, y si en el futuro quieres aprender a tocar otro, ya irás poco a poco viendo sus particularidades y aprendiendo a interpretar sus partituras.

Simplemente debes saber que las reglas de Solfeo (lectura y escritura de música) aprendidas a lo largo de este curso son generales para todos los instrumentos, y lo único que cambia son pequeños detalles de unos a otros.

Curso de Solfeo #127: Fin de Distintas partituras para distintos instrumentos.