Consejos a la hora de comprar una guitarra eléctrica

La guitarra es uno de los instrumentos más versátiles y pragmáticos del mundo, su sencillez y complejidad técnica junto con su gama de colores sonoros la convierten en un instrumento musical de gran calibre. Es impresionante los múltiples y variados modelos de guitarra eléctrica que existen en el mercado, por ende, hoy te daremos algunos consejos para que puedas adquirir el modelo ideal para ti.

Existen muchas variables a la hora de escoger una guitarra eléctrica (tamaño, peso, modelo, tipo de sonido, precio, marca, tipos de micrófono, tipos de cuerda, etc.) Sin embargo, los consejos que te daremos te garantizaran encontrar una buena guitarra para ti.

Una guitarra eléctrica tiene incorporadas unas pastillas magnéticas que transforman la vibración de las cuerdas en una señal de sonido eléctrica que es luego retransmitido por un amplificador. ¡Jamás confundas una guitarra electroacústica con una guitarra eléctrica! Son 2 tipos de guitarra muy diferentes.

Consejos a la hora de comprar una guitarra eléctrica

Tamaño

El tamaño dependerá mucho de la persona a la cual vaya destinada la guitarra, lo ideal es escoger una guitarra eléctrica que sea cómoda para tu cuerpo, sobre todo en el área de los brazos y las manos. Si estás pensando comprar una guitarra eléctrica para tu hijo, debes saber que un mango demasiado ancho o demasiado largo, un cuerpo sobredimensionado o un tamaño de guitarra inadecuado puede ser muy problemático para un niño.

Las guitarras de ¼ son guitarras de 110 cm las cuales están diseñadas para el tamaño de un niño de 5 a 6 años. Son bastante pequeñas (incluso a quienes las confunden con un juguete) pero que el tamaño no te engañe, son perfectas para que cualquier niño se desarrolle como un músico profesional.

También, se encuentran las guitarras de ½ que tienen alrededor de 125 cm, son ideales para un niño de entre 6 a 8 años de edad. Las guitarras de ¾ tienen 140cm de largo y sus dimensiones son perfectas para niños de entre 8 a 10 años de edad. Y por último se encuentran las guitarras eléctricas de 4/4 para niños de 10 años en adelante.

Existe la posibilidad de consultar con un Luthier para construir una guitarra que tenga las dimensiones y formas que desees, pero, esto es bastante costoso y por lo general, lo hacen guitarristas profesionales que necesitan aumentar su virtuosismo musical, y para ello deben tener en sus manos guitarras profesionales diseñadas a su medida.

 

Nivel de Ejecución Instrumental

El nivel musical y técnico que posee una persona es sumamente importante a la hora de escoger una guitarra eléctrica, una persona principiante puede utilizar una guitarra eléctrica estándar para probar con varios estilos musicales y descubrir sus puntos fuertes y débiles en el instrumento, de tal forma que pueda encontrar el estilo musical donde se desempeñe mejor.

No obstante, un guitarrista de nivel intermedio debe aspirar a conseguir una guitarra eléctrica profesional o como mínimo semiprofesional, de tal forma que pueda desarrollarse mejor en el instrumento y define una manera propia de tocar.

Un guitarrista de nivel profesional, debe tener en sus manos un instrumento de primera calidad que tenga todos los atributos para satisfacer sus demandas musicales.

Estilo musical

Hay quienes desean tocar un estilo musical en concreto, Heavy Metal, Rock Alternativo, Jazz, Blues, Funk, Pop, entre otros. Con cualquier guitarra eléctrica se puede tocar cualquier estilo, pero, hay guitarras que por su diseño, modelo y marca, son ideales para tocar ciertos estilos.

Por ejemplo, una guitarra eléctrica Ibanez Gio con puente flotante es ideal para tocar Metal, sobretodo Powermetal o Metal progresivo. Una Gibson Les Paul es ideal para Rock y Hard Rock.

La elección de una guitarra eléctrica será fácil si eres fanático de un estilo en particular, pero será un poco más difícil si quieres tocar de todo un poco, lo que a menudo es el caso de los principiantes. Tendrás que intentar encontrar una guitarra versátil que pueda adaptarse a la mayoría de los estilos.

Presupuesto

Que grandioso sería que todos tuvieran la dicha de tener una guitarra eléctrica profesional por un bajo precio, pero eso no existe en la actualidad. La gran frustración de muchos guitarristas es tener que conformarse con lo que su bolsillo pueda alcanzar.

En este punto es muy importante, no todos están en el mismo barco: entre los superdotados que no tienen presupuesto y los principiantes que gastan sin parar, cada caso es diferente. Sin embargo, debes saber que no es la calidad del instrumento quien hace a un buen músico, un buen guitarrista se hace con mucha práctica y estudio.

Hay en cada familia de guitarras eléctricas, instrumentos con una muy buena relación calidad-precio que han demostrado su eficacia. Te recomendamos buscar en sitios de venta online en música, la calificación y los comentarios de los guitarristas suelen ser buenos indicadores de la calidad de un instrumento en particular.

Otros consejos a la hora de comprar una guitarra eléctrica

Otro tema a considerar, son los accesorios que necesitarás para darle un sonido de calidad a la guitarra eléctrica. Recuerda que la guitarra clásica, no requiere de otros accesorios para sonar, pero este no es el caso de la guitarra eléctrica que no puede funcionar sin ciertos accesorios. Para empezar, sin un amplificador, la guitarra eléctrica no será escuchada por nadie.

La elección del amplificador es muy importante porque el sonido de la guitarra vendrá de él, de nada sirve una guitarra eléctrica profesional si utilizamos un amplificador de mala calidad. Igual ocurre con los pedales, los cuales nos permiten agregarle efectos sonoros al instrumento como la Distorsión (Distortion), o el Eco (Delay).

Un consejo que te servirá muchísimo, es planificar tu presupuesto para que puedas conseguir una guitarra eléctrica de calidad, con accesorios buenos (Amplificador, Cables, Pedalera y Cuerdas). De nada sirve, gastar todo tu dinero en una guitarra sumamente costosa si no tienes amplificador donde conectarla.

El mundo de la música te espera, con estos consejos te aseguramos conseguir una guitarra eléctrica que te permita desenvolverte como un músico profesional.

 

Ahora, si lo que te estabas planteando es comprar una guitarra eléctrica para niños, aparte de tener en cuenta todas estas cosas de las que hemos hablado, puedes echar un vistazo a este artículo: «Las mejores guitarras eléctricas para niños«.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.