10 Consejos para mejorar tus técnicas para tocar guitarra 🎸 + VÍDEO

No importa si eres un principiante o un profesional experimentado, siempre hay algo nuevo que aprender en la guitarra acústica, así que la próxima vez que estés atascado en una rutina, buscando refrescar tu régimen de práctica, o quieras desarrollar nuevos hábitos para tocar la guitarra, aquí te dejaremos algunos consejos fáciles que puedes usar para mejorar tu toque de guitarra acústica.

1.   Usa un metrónomo y progresa despacio

Un error común entre los guitarristas es tratar de aprender nuevas escalas o progresiones de acordes demasiado rápido.

Construye una base sólida comenzando despacio, es por eso que te recomendamos practicar con un metrónomo, pues desarrollará tu sentido del ritmo y la precisión de la digitación, además, te ayudará a progresar a ritmos más rápidos.

Nunca te molestes en tratar de aprender a tocar rápido. Realmente, no lo hagas. Una buena técnica consiste en digitar con precisión y tocar las notas correctas cada vez, especialmente cuando se trata de escalas y tocar complicados acordes de compás.

2.   Juega con la dinámica

La guitarra acústica es un instrumento maravillosamente dinámico. ¡Usa eso a tu favor!

En lugar de rasguear intensamente a lo largo de toda una canción, experimenta con tocar más fuerte para el coro, y luego más suave para el verso o el puente, lo que mejor convenga para la canción que estés tocando.

Poner énfasis en la dinámica ayudará a captar el oído de tu público y a enmarcar mejor la canción y la voz.

3.   Escucha una amplia gama de reproductores acústicos

¿Te sientes atrapado en una rutina con tu forma de tocar? Escucha los géneros fuera de lo que estás acostumbrado, puede que te proporcionen el impulso de la creatividad que necesitas.

Si aún no lo has hecho, puedes sumergirte en el jazz, blues, música clásica o celta que incluye guitarra acústica y así inspirar una nueva exploración con tu interpretación.

4.   Estudia afinaciones alternativas

Algunos de los héroes más queridos del rock -Jimmy Page, Joni Mitchell y Keith Richards, por nombrar algunos- eran conocidos por experimentar con afinaciones alternativas.

El uso de una afinación alternativa puede refrescar la forma en que tocas la guitarra acústica, y es una gran herramienta para descubrir los acordes de voz únicos.

5.   Aprende algo nuevo cada día

Encuentra una cosa relacionada con la guitarra por día que no sabías, aprende y tócala.

Puede ser un riff, un acorde, una escala, un ejercicio, una canción, una melodía, una afinación alterada, un patrón de rasgueo, la parte de una canción que conoces pero que nunca te molestaste en aprender, lo que sea.

La disciplina de buscar, tocar e interiorizar una nueva pieza de conocimiento de guitarra a diario alimentará tus instintos musicales subconscientes, agregará nuevos conceptos a tu memoria musical y, en última instancia, te ayudará a expresarte y tocar sin esfuerzo en la guitarra.

Convierte esto en una parte de tu día y descubrirás que a medida que continúes tu practica en el tiempo, una cosa se convertirá en dos, luego en tres, y así sucesivamente, hasta que estés devorando todo lo que puedas absorber en la guitarra, ¡todos los días!

6.   Aprende los principales intervalos de escala

La escala principal proporciona los componentes básicos de muchos de los acordes y escalas con los que te encontrarás en tu carrera de guitarrista.

Al comprender la estructura de la escala principal, podrás comenzar a armonizar de varias maneras para formar tríadas, acordes de séptima y acordes extendidos.

El aprendizaje de nuevos acordes es otra gran manera de mejorar tu toque de guitarra acústica, añadirás más expresividad a tu composición de canciones, y naturalmente desarrollaras tu destreza de la mano izquierda.

7.   Evita el apretón de la muerte con la mano izquierda

Cuando comiences a tocar, enseguida descubrirás que presionar las cuerdas contra el tablero del traste es un trabajo duro, te dolerá los dedos y la muñeca.

La forma natural de combatir esto es enganchando tu pulgar sobre la parte superior del tablero del traste para obtener un apalancamiento, lo que accidentalmente hará que presiones las cuerdas más con la almohadilla plana de tu dedo (donde está tu huella) en lugar de la punta del dedo. Esto a veces se llama el «agarre de la muerte».

La técnica adecuada es tener el pulgar en la parte posterior del cuello de la guitarra. Esto obliga a tu mano a usar las yemas de los dedos, que es mucho mejor y más precisa cuando se trata de tocar solo las notas que deseas sin silenciar accidentalmente las cuerdas adyacentes.

8.   Siempre usa una digitación correcta

A lo largo de los siglos, los expertos han descubierto durante mucho tiempo la mejor manera de tocar ciertos acordes y escalas, es decir, qué dedos deberían estar tocando ciertas notas en el tablero del traste. De vez en cuando, es posible que descubras una forma más fácil de tocarlos.

Presta especial atención a la digitación correcta de un acorde y la posición de tu mano en el tablero del traste para escalas.

9.   Sé disciplinado con tu práctica

No hay nada mejor que poner tus manos en la guitarra y practicar las últimas lecciones.

La buena técnica proviene de tu mente y tus dedos, recordando cómo se supone que todo funciona, especialmente cuando se trata de esas difíciles digitaciones.

Trata de reservar algo de tiempo cada día y desarrollar buenos hábitos de práctica. También te ayudará a desarrollar esos callos en la punta de tus dedos.

10.    No olvides tu práctica de la mano derecha

A veces es bueno simplemente silenciar las cuerdas con la mano izquierda y practicar la creación de un ritmo de percusión con el rasgueo de la mano derecha.

Alternativamente, elije un acorde fácil (o ningún acorde) y concéntrate por un momento en cualquier estilo de dedo y púa que estés aprendiendo.

El punto es que la técnica de la mano derecha a menudo se ignora en el esfuerzo por hacer lo correcto con los dedos de la mano izquierda. No olvides que debes tener buena técnica para tocar guitarra con ambas manos.

Muchos de estos consejos son obvios y de sentido común, pero muchos principiantes tienden a cometer simples errores en su entusiasmo por comenzar a dominar rápido un instrumento musical. ¡Haz lo correcto y desarrolla la mejor técnica para tocar guitarra!

Si te interesa un poco de las técnicas que debes saber para tocar guitarra, no dejes de ver este vídeo:

 

Un comentario en “10 Consejos para mejorar tus técnicas para tocar guitarra 🎸 + VÍDEO”

  1. La número 1, fundamental!! En general todas, pero la número 1 es muy importante y no solemos respetar eso… Hay que tocar despacio para después tocar rápido. Eso, combinado con la número 9 (la disciplina y la constancia) es lo que nos va a dar la mayor parte de nuestra mejora como guitarristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.