Los mejores libros para aprender a tocar guitarra

En el mundo de los instrumentos de cuerda, la guitarra es uno de los instrumentos más llamativos por su excelsa variabilidad en estilos que se pueden producir.

Además, es un instrumento tocado por millones de personas profesionales o no, que buscan mejorar su desempeño musical y requieren de información actualizada y de buena calidad.

En este sentido, vale investigar sobre los mejores libros para aprender a tocar guitarra, con los cuales se obtendrá una completa guía informativa para conocer todo lo referente a este instrumento musical.

Acá te ofrecemos los mejores libros editados en formato impreso y online para tu provecho personal y profesional.

Los mejores libros de guitarra

La inversión en libros es una de las actividades que más gusta a los estudiosos de la guitarra, en consecuencia, es necesario conocer las mejores producciones literarias para obtener un provecho exitoso.

De la mano de famosos guitarristas, reconocidos por su amplia trayectoria basada en méritos académicos y musicales, te ofrecemos 5 libros para que aproveches las nociones básicas de teoría y solfeo, así como los cuidados y posicionamiento del instrumento en tu cuerpo.

En estos textos, también encontrarás las mejores técnicas musicales, los acordes musicales más usados y hasta los más complejos acordes de guitarras explicados de forma sencilla e ilustrados paso a paso.

Toda esta información puedes aprenderla de forma autodidacta, porque está dirigida de forma autónoma y motivante para el principiante, improvisador o experto profesor que quiere ampliar sus conocimientos.

1.    Los primeros 100 acordes para guitarra: como aprender y tocar acordes de guitarra para principiantes – Mr Joseph Alexander

Se trata de un libro editado en el año 2018, cuyo autor es Joseph Alexander. Su valiosa experiencia nos pone a disposición un texto de obligada consulta para dominar con maestría la guitarra.

En esta ocasión se trata de los 100 acordes para guitarra; como aprender y tocar acordes de guitarra para principiantes.

En el contenido se puede valorar las características de los acordes desde la teoría y la construcción de los mismos, pasando por el descubrimiento de los acordes esenciales en la guitarra, para luego avanzar hacia cómo trabajarlos en conjunto.

Su base teórica y práctica te permitirá crear progresiones de acordes, dominar el rasgueo para crear canciones inéditas.

El ejercicio muscular en tus dedos se verá fortalecido con la rutina de ejercicios que propone Joseph en su texto, ya que conocerás la técnica para desarrollar una memoria muscular que, de manera inconsciente, se activará mientras tocas la guitarra.

>> Libro aquí: https://amzn.to/30ytOc5

2.    10 estudios imprescindibles para guitarra: aprende fácilmente y sin necesidad de leer partituras – Víctor Díaz Lobatón

Un texto escrito por Víctor Díaz Lobatón que se caracteriza por ofrecernos ejercicios para aprender a tocar la guitarra de forma amena. Este texto cuenta con 4 ediciones revisadas y ampliadas, sobre 10 lecciones para tocar la guitarra.

Este texto es valioso para las personas autodidactas como para los profesores que quieran utilizarlo en clases, porque cuenta con lecciones de fácil memorización y aplicación.

Las lecciones pueden ser tocadas guiadas por la partitura, los gráficos de las posiciones o arpegios y por el tabulado. Como podrás apreciar, la música no dejará de sonar y el aprendizaje será motivador.

Los principiantes valorarán este libro ya que los introducirá en el mundo musical con ejercicios prácticos y sencillos que, luego se van complejizando sin dejar de lado la didáctica con la cual se enseñan.

Finalmente, este libro incorpora un audio que refuerza las lecciones escritas y permite escuchar las melodías para afinar el oído.

>> Libro: https://amzn.to/38fsvRM

3.    Cómo tocar guitarra acústica: El mejor libro de guitarra acústica para principiantes – Pauric Mather

El autor de este libro es Pauric Mather, originario de Irlanda y cuenta con la publicación de 3 Best Sellers sobre guitarra.

Pauric es un guitarrista profesional desde la década del 80 del siglo pasado y, dada su trayectoria, nos ofrece lo mejor de su experiencia para aprender a tocar guitarra acústica.

Su libro cuenta con un buen número de páginas didácticamente escritas para la comprensión de cada lección. Las ilustraciones que registra son de extraordinaria ayuda  visual para principiantes.

Este texto contiene consejos personalizados para tocar la guitarra acústica, en este sentido, te puedes ubicar, según tu nivel, en el consejo acertado para mejorar tu desempeño musical.

Además, el libro es una guía para hacer acordes fáciles de tocar, así como aprender a hacer acordes de Barra, en pocos pasos.

Contiene también, una centena de los acordes más tocados, a fin de cuentas son los que debes dominar mientras aprendes a crear los propios.

>> Aquí tienes el libro: https://amzn.to/2TCnheX

4.    El libro de acordes para guitarra: acordes para guitarra acústica- Principiantes e improvisadores – Pauric Mather

Es un libro de Pauric Mather, escrito en español en el año 2017. La vigencia de este libro es tal, que resulta recomendado para principiantes e improvisadores por su alta calidad didáctica que no amerita de algún profesor guía.

El contenido de este libro contempla más de 200 acordes de guitarra explicados paso a paso e ilustrados de manera sencilla.

También contiene los 100 acordes más tocados con la guitarra, explicados de forma sencilla y práctica que motivan al principiante a continuar día a día con sus lecciones.

Importa destacar que el libro refiere a los acordes, en teoría musical, como un conjunto de tres notas musicales o más, que suenan simultáneamente como unidad acústica. Por eso son necesarios de aprender.

Finalmente, es un libro sencillo, práctico, con lecciones fáciles de seguir en forma continua y de manera autónoma. Algunos lectores afirman que no se necesita profesor guía con este libro.

>> Libro aquí: https://amzn.to/37eZnu4

5.    Curso de guitarra para aficionados. Aprenda a tocar su música favorita de una forma rápida y sencilla – Miguel Antonio Martínez Cuellar

Este texto fue escrito por Miguel Antonio Martínez Cuellar, en su primera edición en versión español y contiene 55 clases dirigidas a profesionales de otras áreas interesados en aprender a tocar guitarra.

El guión de su contenido permite adquirir conocimiento y destreza musical con la guitarra para aprender a tocarla y a cantar. También, te permitirá conocer un lenguaje armónico para tocar Bossa Nova, música Pop, Reggae, Rock, entre otros estilos.

Importa destacar que se aprende a tocar guitarra desde los conocimientos más simples hasta los más complejos. Se comienza por aprender las partes de la guitarra, su mantenimiento y cuidados especiales. Luego, el sistema de grafía musical, cómo posicionar el instrumento en tu cuerpo para manejar la púa y los dedos.

Es un curso muy completo y gradual que se va desarrollando en la medida que vas pasando las lecciones acompañado de videos y ejercicios disponibles en la web.

>> Aquí está el libro: https://amzn.to/3ajhpND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *