PIANO Lección 22: El Valor Relativo de las notas. Cuanto duran las notas en el pentagrama

El VALOR RELATIVO de las notas. Cuánto tiempo duran las notas del pentagrama  Curso de Piano 22

El Valor Relativo de las notas

Bienvenidos a una nueva lección sobre Armonía y Teoría de la Música. En esta ocasión no vamos a tocar el piano, simplemente vamos a tomar papel y lápiz y vamos a dibujar en un papel el árbol del Valor Relativo de las notas.

El Valor Relativo de las notas es un concepto muy importante, ya que nos permite saber cuanto debe durar una nota en el tiempo, es decir, cuanto tiempo tenemos que dejar sonar cada una de las notas que leemos en el pentagrama o que tocamos con nuestro instrumento.

Notas Negras, Notas Blancas y Notas Redondas

En esta ocasión, sólo para empezar a familiarizarnos con el árbol del valor relativo de las notas, vamos a ver simplemente la parte de arriba del árbol, que está formada por las Notas Negras, Notas Blancas y Notas Redondas.

Más adelante, cuando estos conceptos ya estén bien interiorizados, empezaremos a bajar más, llegando a las Corcheas y Semicorcheas.

¿Cuánto debe durar cada nota?

Teniendo clara cual es la unidad de tiempo (la nota negra) y teniendo claro cual es el valor relativo de cada una de las otras notas (una blanca equivale a dos negras, y una redonda equivale a cuatro negras o a dos blancas) podemos leer e interpretar en el pentagrama cualquier canción o ejercicio, sabiendo cuanto debe durar cada una de las notas, sabiendo cuanto debemos alargar cada una de las notas en el tiempo.

Y no solo podemos leer el pentagrama, sino que podemos escribir. Podemos saber cuantas notas podemos meter en cada compás antes de tener que cerrarlo. Podemos rellenar cada uno de los compases con la misma medida de tiempo, sumando las notas que hay dentro de él. En este caso solo trabajaremos, como he dicho, con Negras, Blancas y Redondas, pero más adelante en el curso, cuando estos conceptos ya estén bien interiorizados y controlados, podemos pasar a ver notas más cortas y rápidas, como pueden ser las Corcheas y Semicorcheas, u otros conceptos diferentes y algunas excepciones, como los silencios, los puntillos, etc…

Pero de momento vamos a tratar sólo lo básico en cuanto al valor relativo de las notas, por eso nos estamos centrando en la parte de arriba del árbol del valor relativo, que abarca las notas Negras, notas Blancas y notas Redondas.

Si queda alguna duda después de ver el vídeo, podéis dejarla en los comentarios.

Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil