Diferentes tipos de unión del mástil al cuerpo de las guitarras eléctricas

En el diseño de una guitarra eléctrica existen diferencias notables. Una de esas diferencias radica en la unión existente entre el mástil de la guitarra y su cuerpo, por lo tanto, abordaremos rápidamente los diferentes tipos de unión del mástil al cuerpo de las guitarras eléctricas.

La guitarra eléctrica es un instrumento musical sumamente usado en el mundo, siendo adaptado su uso a géneros musicales diversos en su forma como:

  • Rock.
  • Heavy metal.
  • Blues.
  • Pop

Importancia de la unión mástil cuerpo de una guitarra eléctrica

Esta unión es una parte muy importante del diseño de la guitarra, puesto que influye muchísimo en su comportamiento y su estabilidad.

Esta unión resiste toda la presión y toda la tensión que tienen las cuerdas, lo que significa que debe estar muy firme dicha unión para preservar el funcionamiento de la guitarra.

Partes de una guitarra eléctrica

Antes de describir con precisión las distintas uniones mástil cuerpo de toda guitarra eléctrica, debemos recordar someramente cuáles son las partes de una guitarra eléctrica a los fines de dilucidar la importancia de este tipo de uniones.

La guitarra eléctrica se compone de las siguientes partes:

  • Mástil o neck: Es aquella parte de la guitarra que se compone de madera principalmente y se coloca habitualmente del lado izquierdo. Tiene como función sujetar el diapasón y las cuerdas, además de brindarle estabilidad a las mismas.
  • Clavijero o head: Se compone de seis clavijas correspondientes a cada cuerda de la guitarra y se encuentran en el extremo distal del mástil. Tiene como función regular la tensión a la que son sometidas las cuerdas.

Con su poste giratorio se regula la tensión de las cuerdas.

  • Ceja: Es una pequeña barrita que se encuentra en el mástil y que sirve de soporte a las cuerdas, se fabrican en metal o madera.
  • Diapasón o fretboard: Pieza de madera o metálica que se fija al mástil y que, por lo tanto, influye en los trates e influye en la tensión de las cuerdas.
  • Trates o frets: Son aquellas barritas comúnmente metálicas que se colocan en el mástil. Hace que, cuando pulsamos sobre la cuerda con nuestra mano sobre uno de los trates, se origine una nota musical determinada.
  • Tapa de alma: Esta es una varilla metálica inserta al interior del mástil, cuya función es darle estabilidad al mismo y contrarrestar la tensión de las cuerdas.
  • Cuerpo o body: Es la parte de la guitarra eléctrica más característica, pues su diseño varía mucho dependiendo de la marca. Ubicada en la parte derecha para los que son diestros.

Está hecho de madera principalmente y allí se ubican los elementos electrónicos y los cables de la guitarra.

Es la parte de la guitarra que influye más en el sonido de la guitarra, por ser la parte más grande.

El cuerpo de la guitarra eléctrica se compone a su vez de otras varias partes, entre las que encontramos:

  • Puente o bridge: Punto de fijación de las cuerdas, pueden ser: fijos, móviles y flotantes.
  • Pastillas o pickup’s: Captan el sonido de las cuerdas y se pueden distinguir dos tipos: pastilla de bobina simple o pastilla de bobina doble.
  • Selector y controles: Se usan para modificar el sonido emitido por la guitarra. El selector se enfoca en combinar las distintas pastillas para modular el sonido y los controles (volumen y tono) se encargan del nivel de la señal y de eliminar agudos que se han generado.

Ya hemos hecho un repaso general de las partes de una guitarra eléctrica. Esto nos permite deducir que, de forma general, las guitarras eléctricas se componen de dos partes fundamentales que contienen a las otras partes: mástil y cuerpo.

Esto ratifica la importancia que se le debe otorgar a los diferentes tipos de unión del mástil al cuerpo de las guitarras eléctricas, pues de ella depende la estabilidad de la guitarra en su conjunto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de unión del mástil al cuerpo de las guitarras eléctricas?

Esta unión influye enormemente en la calidad del sonido que emite la guitarra eléctrica. Existen un total de tres tipos de uniones mástil-cuerpo el cual nombraremos a continuación, tanto en español como en inglés:

1.   Atornillada o bolt on neck

Este tipo de unión se caracteriza porque usa tornillos que unen el mástil al cuerpo de la guitarra. Se clasifican en dos tipos:

  1. Los que tienen una placa rectangular con cuatro tornillos para realizar la unión.
  2. Uniones en las que los cuatro tornillos no están adosados a una placa metálica, sino que varían su posición dependiendo del diseño de la guitarra lo que facilita el acceso a los trastes.

Este tipo de guitarras habitualmente tienen un tono mucho más brillante pero su resonancia es menor en comparación con otra porque el contacto con el cuerpo de la guitarra es menor.

Este tipo de unión facilita el cambio del mástil si por alguna razón es imperativo su cambio.

2.   Encolado o set in neck

Este tipo de uniones se caracteriza porque el mástil está encolado o pegado al cuerpo de la guitarra, muy comúnmente usado en las guitarras acústicas.

Aunque no lo parezca se considera que este tipo de uniones es más estable y fuerte que las atornilladas y su resonancia es mayor, porque en este tipo de guitarras el contacto es mucho mayor.

A pesar de lo anterior, este tipo de guitarras se consideran más costosas y no es posible controlar cual es el ángulo usado en el mástil. Puede ser cambiado el mástil, pero es un trabajo especial para un lutier.

3.   Cuerpo completo o neck through

En este tipo de guitarras, el cuerpo tiene continuidad con el mástil, es decir, el mástil y el cuerpo están hechos de la misma madera. El mástil atraviesa al cuerpo de la guitarra.

La pastilla, las cuerdas, la trastera y el puente se montan encima de la madera del mástil.

Ofrecen una mejor resonancia y un mejor sonido por la continuación en el material de construcción

La forma en la que es fabricada este tipo de guitarras eléctricas hace que las mismas sean muy costosas y el reemplazo del mástil sea sencillamente imposible.

En este artículo hemos repasado los diferentes tipos de unión del mástil al cuerpo de las guitarras eléctricas, su importancia, ventajas y desventajas a tomar en cuenta para todos los amantes de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *