Clasificación de los principales Instrumentos Musicales de Cuerda

El universo de la música es amplio y los instrumentos con los que se pueden ejecutar composiciones variadas se clasifican en base a la forma en la cual se reproduce el sonido, teniendo como parte de esta clasificación los instrumentos musicales de cuerda.

¿Qué es un instrumento musical de cuerda?

Un instrumento musical de cuerda es aquel que reproduce sonido a través de la vibración de un conjunto de cuerdas, las cuales son osciladas por la acción de los dedos, el puño o con algún otro elemento como un arco.

Los instrumentos de cuerda conforman el grupo más grande dentro de todos los instrumentos musicales existentes.

¿Cómo funcionan los instrumentos musicales de cuerda?

El mecanismo por el que los instrumentos de cuerda funcionan es simple: siendo estimulada la cuerda se produce una oscilación en la misma y dicha oscilación se transmite a toda la cuerda, lo que ocasiona la percepción sonora.

Los instrumentos de cuerda están específicamente diseñados para que puedan conjugarse factores varios y así originar sonidos diversos, estos factores son:

  • La tensión de la cuerda.
  • La longitud de la misma.
  • La distensión aplicada sobre ella.

El sonido producido por dicha vibración puede variar en intensidad, pudiendo ser grave o agudo, dependiendo de qué tan tensionada esté la cuerda y de la longitud de la misma.

Otra propiedad a tomar en cuenta en cada instrumento de cuerdas es la resonancia, que no es más que la capacidad de cada instrumento, dado su diseño particular, de amplificar o modular el sonido producido por las cuerdas del mismo.

Clasificación de los instrumentos musicales de cuerda

La principal clasificación que se puede tomar en consideración acerca de estos instrumentos musicales radica en la forma en que la cuerda es movida por el músico, por lo tanto, tenemos:

  • Instrumento musical de cuerda frotada: Es aquel instrumento en el que la vibración de la cuerda se determina por el roce con una varilla de flexibilidad y curvidad relativa.
  • Instrumento musical de cuerda percutida: Es el tipo de instrumento en el que la vibración de la cuerda se produce por el golpe de algún elemento.
  • Instrumento musical de cuerda pulsada: Es el instrumento en el que la cuerda vibra por el contacto directo sobre ella, de los dedos del músico a determinada tensión ajustable.

Ejemplo de instrumentos musicales de cuerda

  1. Violín: Instrumento ligero de origen italiano, de cuerda frotada. Es un instrumento de cuerda clásico en conjunto con la viola, el violoncelo y el contrabajo. Posee 4 cuerdas. El arco que se usa para tocar el violín es metálico o de tripa. Su caja es de extremos aplastados y termina perpendicularmente al mango con orificios simétricos en forma de f.violin
  2. Viola: Es de mayor tamaño que el violín, su sonido es suave y dulce al oído. Su caja de resonancia es alargada y termina en ángulo agudo en el mango y sus orificios tienen forma de C. La viola tiene seis cuerdas.
  3. Violonchelo: Instrumento de cuerda frotada que posee un sonido o registro más grave que el del violín. Posee 4 cuerdas y es más grande que la viola en una octava. Su sonido es bello y lleno. A diferencia del violín y de la viola, que se colocan sobre el brazo del ejecutante, este instrumento por su tamaño, se coloca directamente sobre el suelo en una pica de metal y es sujetado entre las rodillas del violonchelista.
  4. Contrabajo: Es el instrumento de mayor dimensión dentro de los instrumentos clásicos de cuerda frotada. Posee la mayor tesitura y su sonido es lleno y bastante grave. Es un instrumento poco ágil y debe ser tocado por varias personas al unísono porque no es un instrumento solista. Se apoya directamente en el suelo a través de una pica de metal.
  5. Piano: Instrumento musical de cuerda percutida inventado por el italiano Bartolomeo Cristofori. Han existido varios tipos de piano, como los de cola, los verticales y los electrónicos. Posee aproximadamente 88 teclas, 36 negras y 52 blancas y tres pedales en su versión clásica. Es uno de los instrumentos musicales más famosos y de mayor renombre.
  6. Clavicordio: Instrumento musical europeo de cuerda percutida compuesto por teclas que, al hundirse, puntean la cuerda con una pequeña púa. Se considera el precursor del piano.
  7. Clavicémbalo: Es un instrumento de cuerda pulsada por púas las cuales se accionan a través de un teclado, siendo que cada tecla se conecta a una pieza de madera en la que la púa se encuentra fijada. Su sonido es seco comparado con el del piano y es usualmente utilizado como instrumento de acompañamiento.
  8. Arpa: Instrumento musical de cuerda pulsada el cual está compuesto por cuerdas de diferente longitud que determinan una nota en específico, las cuales son tensadas sobre un bastidor. En este instrumento las cuerdas se tensionan cuando son pulsadas por los dedos de ambas manos del arpista. Es un instrumento musical antiguo.
  9. Guitarra: Instrumento musical de cuerda pulsada compuesto de un mástil y una caja de resonancia, la cual posee un orificio habitualmente en el centro. Posee seis cuerdas. Es un instrumento sumamente famoso, existiendo guitarras clásicas y eléctricas, siendo altamente usado en géneros musicales como rock, heavy metal, blues, entre otros.
  10. Cuatro: Es un instrumento musical de cuerda pulsada similar en su diseño a la guitarra, pero de menor dimensión, solo posee 4 cuerdas de igual longitud. Es muy utilizado en las expresiones folclóricas de países latinoamericanos, formando parte de la identidad cultural en muchos de estos países.
  11. Laud: Instrumento musical de cuerda pulsada, considerado precursor de la guitarra actual, es de origen árabe. Su caja de resonancia es curva y está unida a un mástil. Posee 6 cuerdas.
  12. Bajo: Instrumento musical de cuerda pulsada con amplia difusión en el mundo música, principalmente en su versión eléctrica. Posee seis cuerdas en su versión eléctrica y cuatro en su versión acústica.

La clasificación de los instrumentos musicales de cuerdas es mucho más amplia de lo que en esta lista se exponen, pero acá se resumen los de mayor uso y difusión en el vasto mundo musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *