Top 5 de los Mejores Guitarristas de la Historia

La guitarra es uno de los instrumentos más preciados y excelsos dentro de la música popular. Su ejecución es altamente preciada cuando es llevada a cabo con maestría y alto profesionalismo, por lo tanto, en este artículo te mostraremos la lista de los mejores guitarristas de la historia.

Cuando mencionamos la guitarra, muchos nombres se nos vienen a la mente. Es inevitable pensar en profesionales de la música que han dejado su huella imborrable en la historia de la música.

Independientemente de cuál sea el género musical de nuestra preferencia, como el folk, el hard rock, el punk o el rock, existen nombres que siempre destacarán por encima de todos los demás, por las proezas que los mismos han hecho con la guitarra, marcando pauta con sus creaciones.

Entre los ejemplos de guitarristas de renombre podemos encontrar a:

  • Robert Johnson.
  • Eric Clapton.
  • Stevie Ray Vaughan.
  • Jimi Hendrix.
  • Jimmy Page.
  • Entre muchos otros más.

Hacer una lista resumida sobre cuáles han sido los mejores guitarristas de la historia resulta un trabajo un poco difícil y varía mucho dependiendo del gusto musical de cada quien.

Hacer una lista de este tipo puede resultar hasta polémica porque siempre puede quedar por fuera alguien que pueda ser considerado como un guitarrista de excelencia probada pero, como se dijo anteriormente, todo depende del gusto musical de cada quien.

Aspectos a considerar para incluir a un guitarrista en el top 5 de los mejores guitarristas de la historia

Muchas son las características que podemos tomar en referencia para calificar a un guitarrista famoso dentro de esta lista. Éstas pueden variar dependiendo de la consideración de los conocedores de la materia, por lo tanto, se debe tomar en cuenta:

  • Parte técnica.
  • Transmisión emocional y sentimental.
  • Composición a la velocidad a la que se toca o la capacidad de improvisar.
  • Nivel de éxito y fama logrado, etc.

Son numerosos los criterios a tomar en consideración para clasificar a muchos guitarristas dentro de la lista de los mejores en la historia.

¿Qué se debe considerar para definir a un buen guitarrista?

Los diversos criterios utilizados en este top tienen su base principal en la musicalidad del guitarrista. Esta musicalidad a la que se hace referencia se basa en:

  • La forma de proyectar su arte.
  • La manera de utilizar los sonidos y los silencios en la medida exacta, lo que permite expresar cualquier idea, sentimiento o emoción.
  • Entre otras.

Uno de los tópicos más importantes en la vida profesional de un músico es que el mismo, con su arte, sea capaz de lograr que su audiencia se llene de energía, se sacuda por el embargo de emociones que lo abruma al escuchar su música y que sienta que dichas emociones no se encuentren en ninguna otra parte.

Lista de los 5 mejores guitarristas de la historia

Esta lista es bastante subjetiva, por lo que cualquier lector puede sentir que su guitarrista de preferencia no se encuentra aquí. A pesar de eso, te presentamos a continuación los mejores guitarristas de la historia:

1.   Jimmy Hendrix

Es uno de los más grandes profesionales de la música. Es considerado como un maestro de la guitarra. Tuvo muchas cualidades como guitarrista: apasionado, autodidacta, solista, con capacidad de reinventar todo lo existente en el mundo musical.

Jimmy Hendrix sigue siendo hoy día un gran inspirador para generaciones de músicos que siguen sus pasos.

Tenía una característica muy especial: ¡era zurdo! Logrando demostrar que a pesar de tener esta característica pudo llegar muy alto, no siendo esto una limitante.

Con motivo de su fallecimiento, está incluido en la lista del club de los 27, en la que hay grandes nombres de la música como: Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Kobain, Brian Jones, entre otros.

2.   Jimmy Page

Fundador del grupo Led Zeppelin, no podía faltar en esta lista Jimmy Page. Logra tocar la guitarra con un arco de violín, logrando alternar registros de rock y blues con amplia naturalidad.

Autor de grandes y famosas canciones de la música como “Stairway to heaven”, “Whole Lotta Love”, “Since I’ve been lovin’you”, etc., y ha dejado su huella en la música contemporánea.

3.   Robert Johnson

Tuvo un enorme impacto en la música a pesar de que solo se le conocen alrededor de 29 canciones.

Su talento tan prodigioso tiene un aura mística al que se le atribuyen orígenes sobrenaturales, puesto que se dice que logró obtenerlo luego de pactar con el diablo su alma a cambio de obtener dicho talento.

Se considera que es el genuino fundador del blues, ya que con sus composiciones logró revolucionar este género y ganar notorio reconocimiento. Su muerte es un completo misterio.

4.   Eric Clapton

Uno de los más famosos guitarristas en el mundo actual, sigue activo y con más de 50 años de carrera musical.

De origen británico, Eric Clapton ha evolucionado su música dentro del blues y el rock. En resumidas cuentas, es un guitarrista que sabe hacer de todo en lo que a la música se refiere.

Compositor de “Cocaine” o “I shot the sheriff”, es considerado un Guitar-Hero de nuestra época.

5.   Carlos Santana

Este insigne guitarrista ha servido de inspiración a artistas en todo el mundo, ha sabido encontrar el equilibrio perfecto en el manejo del rock, el blues, la samba y otros estilos musicales.

Este mexicano es considerado como el Papa del rock latino, pues ha sabido mezclar con prodigiosa sabiduría el rock con diversos ritmos musicales latinoamericanos.

Carlos Santana puede ser fácilmente identificado por su forma de tocar la guitarra y por todos los mensajes implícitos que se encuentran en sus creaciones musicales en los que podemos ubicar ideas de paz, de alegría o hasta de amor.

Sin duda alguna, esta lista de los mejores guitarristas de la historia se queda corta ante los grandes portentos de la música que han inundado nuestros sentidos de buena música y de líricas profundas llenas de sentimientos extensos.

Queda en consideración de nuestros lectores completarla a su gusto con otros guitarristas que consideren que deben ser incluidos.

https://www.youtube.com/watch?v=TCAeDIF2svc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *