BATERÍA Lección 10: Que tipos de baquetas comprar para empezar a tocar la batería

Que baquetas comprar para empezar a tocar la bateria. Tipos de baquetas. Curso de Batería 10

En esta ocasión no vamos a hacer ningún ejercicio de batería ni a aprender ningún ritmo, simplemente vamos a hablar de los tipos de baquetas que existen, y de su calibre (grosor y peso) indicado por una letra y un número.

Puedes echar un ojo a estos enlaces para ver características y precios:
Baquetas 5A madera o Baquetas 5A nylon
Baquetas 5B madera o Baquetas 5B nylon

¿Que significa el número y la letra de las baquetas?

Lo primero de todo, debemos saber que las baquetas se clasifican o se numeran según su grosor y su peso, y para ello se utilizan dos elementos: un número y una letra, que se suelen encontrar escritos o impresos en la parte de abajo de las baquetas. Vamos a ver qué significan este número y esta letra:

La primera clasificación se hace a través del número: cuanto más bajo sea el número, más gruesa y pesada será la baqueta; y cuanto más alto sea el número, más ligera y más delgada. Esto quiere decir, que las baquetas del número 1 serán las más gordas, y a medida que subimos números iremos encontrando baquetas más finas. Las baquetas del 7, por ejemplo, serán mucho más finas. El término intermedio, las que se suelen usar a nivel universal para la mayoría de los estilos, y sobre todo para aprender, son las baquetas del número 5, por lo que si te estabas preguntando qué baquetas deberías utilizar para empezar a tocar la batería, ahí tienes la respuesta.

La segunda clasificación se hace por la letra, que va siguiendo al número. Es decir, dentro de las baquetas del 5 tendremos la subdivisión 5A, 5B, 5C, 5D. Dentro de esta subdivisión en letras, lo que significa es que la A es la más fina de todas y la D es la más gruesa.

¿Y qué baquetas deberíamos elegir para empezar?

Si estas empezando a tocar la batería, las baquetas más recomendables serían las 5A o las 5B, ya que son las más utilizadas a nivel global por la mayoría de los bateristas en muchos estilos de música. Son muy versátiles y son un punto intermedio, ni las más ligeras ni las más gordas.

Realmente no hay mucha diferencia entre 5A y 5B, simplemente las primeras son un poco más pesadas que las segundas.

Las baquetas son baratas, por lo que nuestra recomendación es que compres ambos calibres, 5A y 5B, y vayas tocando con las dos. Con el paso del tiempo irás viendo cual de las dos te gusta más y con cual se te hace más cómodo tocar la batería.

Te dejo aquí enlaces a una marca confiable ;D
Baquetas 5A madera o Baquetas 5A nylon
Baquetas 5B madera o Baquetas 5B nylon

También podrás ver en ocasiones que llevan una segunda letra, que suele ser N o W, como por ejemplo 5AN o 5AW. Esto hace referencia al material de la punta, si bien las baquetas suelen estar hechas de madera, hay ocasiones en las que se recubre la punta con nylon para darle un sonido más suave al golpe o para proteger los materiales, como por ejemplo en el caso de las baterías electrónicas o los pads de práctica. Entonces N significa «Nylon«, es decir, que la punta está recubierta por ese plastico blanco; y W significa «wood» («madera» en inglés), es decir que la punta de la baqueta es de madera desnuda.

Bien, eso es todo en cuanto cómo se clasifican las baquetas y cuales deberías elegir para empezar a tocar la batería. Ahora vamos a hablar de los diferentes tipos de baquetas que existen.

Diferentes tipos de baquetas

Todo lo que hemos hablado hasta ahora era sobre la clasificación de las baquetas de madera, digamos las baquetas normales o standard que nos vienen a la mente cuando pensamos en tocar la batería, pero aparte de éstas podemos encontrar muchos tipos diferentes. Por ejemplo hay baquetas hechas de carbono o de diferentes materiales, también hay mazas con la cabeza grande de fieltro o tela, escobillas metálicas… Existe gran variedad de baquetas, pero ya investigaremos sobre ellas en el futuro, ya que tienen usos más específicos y se utilizan en casos concretos o en estilos concretos.

Si lo que queremos es un par de baquetas para empezar, no hay que distraerse con otros tipos distintos, debemos ir directos a por unas 5A o 5B, y a ensayar!

Esperamos que este post os haya aclarado la duda y os haya servido de ayuda. Si ha quedado alguna pregunta sin responder puedes dejarla en los comentarios.

Un saludo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil