Curso de Solfeo, Bloque 1 – Las Notas y sus Alturas en el Pentagrama

Curso de Solfeo #6: Presentación del BLOQUE 1: Las Alturas de las Notas en el Pentagrama.

Bienvenido al BLOQUE 1 del Curso de SOLFEO Desde Cero, donde nos vamos a centrar en aprender el Orden de las Notas y sus Alturas en el Pentagrama.

Mira estos videos preparatorios, y cuando estés listo pasa a la primera lección!

Curso de Solfeo #7: Todas las notas en el pentagrama. La Escala de DO.

Curso de Solfeo #8: El Orden de las Notas. Como memorizar la escala al revés.

Curso de Solfeo #9: Notas de Referencia. Truco para leer partituras más rápido.

Lección 1: Do Re Mi

En esta primera lección vamos a aprender simplemente las notas Do, Re y Mi. Vamos a trabajarlas de dos maneras, primero escribiéndolas, en forma de dictado, y después leyendo en una serie de ejercicios fáciles. La mejor manera de aprender solfeo es escribir mucho y leer mucho, por lo tanto los ejercicios en estas primeras lecciones se basarán en eso: en dictados de notas, para escribir, y en ejercicios de lectura de pentagramas.

Además, vamos a aprender lo que son los compases de 4/4 y de 3/4 para poder mantener nuestros ejercicios organizados y leer con mayor comodidad partituras muy largas.

Curso de Solfeo #10: LECCIÓN 1: Do Re Mi. DICTADOS. El Compás de 4/4 y de 3/4

Curso de Solfeo #11: LECCIÓN 1: Do Re Mi. EJERCICIOS DE LECTURA DE NOTAS

Lección 2: Fa SOL La

Vamos a aprender en la segunda lección las siguientes notas (Fa, Sol y La), y vamos a juntarlas con las anteriores (Do, Re y Mi). A mi me gusta ver la nota Sol en el centro, y las notas Fa y La alrededor de ella, una por debajo y la otra por encima.

Pero antes de empezar con estas notas nuevas, vamos a ver también el concepto de Notas Negras y Notas Blancas, y como podemos usarlas para darle más musicalidad a nuestros ejercicios.

Curso de Solfeo #12: Notas Negras y Notas Blancas. Como sumar tiempos dentro de los compases.

Curso de Solfeo #13: LECCIÓN 2: Fa SOL La. DICTADO.

Curso de Solfeo #14: LECCIÓN 2: Fa SOL La. EJERCICIOS DE LECTURA DE NOTAS.

Lección 3: Si DO

En la tercera lección aprenderemos las notas Si y Do, y aprenderemos también lo que es el concepto de «octava», que es precisamente agrupar las notas en grupos de ocho, donde la primera y la última tienen el mismo nombre.

Como ya hemos hecho en las lecciones anteriores, haremos unos cuantos ejercicios de dictado de notas y de lectura de pentagramas, para practicar tanto las notas Si y Do que hemos aprendido en esta lección, como Sol y La, que aprendimos en la lección anterior.

Curso de Solfeo #15: LECCIÓN 3: Si DO. DICTADOS. Concepto de Octava.

Curso de Solfeo #16: LECCIÓN 3: Si DO. EJERCICIOS DE LECTURA DE NOTAS.

Antes de pasar a las siguientes lecciones, vamos a hacer un par de ejercicios para memorizar bien todas las notas.

Uno para aprenderse el orden de las notas independientemente, sabiendo cual es la anterior y la siguiente de cada una de las notas sin tener que empezar a contar desde el principio cada vez que queramos encontrar una, y otro para aprenderse de memoria todas las líneas y los espacios del pentagrama, con algunas reglas mnemotécnicas.

Curso de Solfeo #17: Ejercicio para memorizar la nota anterior y la siguiente.

Curso de Solfeo #18: Truco para memorizar todas las notas del pentagrama. Reglas mnemotécnicas para memorizar las líneas y espacios.

Lección 4: Canciones fáciles con la Escala de Do Mayor

Esta cuarta lección junta todo lo aprendido a lo largo del curso de solfeo hasta ahora. Vamos a ver todas las notas, Do Re Mi Fa Sol La Si Do, y como siempre vamos a hacer un dictado y ejercicios de lectura, pero esta vez no lo haremos con ejercicios inventados como en las clases anteriores, sino que utilizaremos canciones como práctica. 

La mejor manera de aprender solfeo o de aprender a tocar un instrumento es con canciones infantiles o villancicos, que son siempre melodías fáciles, pegadizas y muy famosas y reconocidas. Lo que tienen en común las canciones de niños y los villancicos es que utilizan las notas de un modo muy simple y son muy sencillas de leer y de memorizar.

Curso de Solfeo #19: LECCIÓN 4: Canciones fáciles con la Escala de Do Mayor. DICTADO. 

Curso de Solfeo #20: LECCIÓN 4: Canciones fáciles con la Escala de Do Mayor. EJERCICIOS DE LECTURA DE PENTAGRAMAS. 

Curso de Solfeo #21: La octava superior. Las notas de la parte de arriba del pentagrama.

Lección 5: Notas Alteradas: Sostenidos y Bemoles

En la quinta lección del curso de solfeo vamos a ver lo que son las llamadas Notas Alteradas, que pueden ser Sostenidas (#) si están por encima de la nota, o Bemoles (b) si están por debajo. Aprenderemos como dibujar el símbolo de Sostenido (#) y de Bemol (b) en el pentagrama, junto con algunas reglas básicas, tanto a la hora de dibujarlo como a la hora de interpretar, ya que una alteración no solo afecta a una nota, sino a todas las notas de la misma altura dentro del compás, y eso es algo que hay que tener siempre en cuenta. Y aprenderemos también lo que son los Becuadros, que sirven precisamente para anular el efecto de los Sostenidos y Bemoles.

Veremos lo que son las Notas Enarmónicas, que es una nota que tiene dos nombres (uno sostenido y otro bemol) pero que tiene el mismo sonido. Y resolveremos la duda que esto genera, que es cuándo se debe usar Sostenido y cuándo se debe usar Bemol.

Curso de Solfeo #22: LECCIÓN 5: Sostenidos y Bemoles. Cuando usar Sostenido o Bemol.

Curso de Solfeo #23: LECCIÓN 5: Sostenidos y Bemoles. DICTADO DE NOTAS y EJERCICIOS DE LECTURA DE PENTAGRAMAS.

Como tocar las notas del pentagrama en piano y en guitarra

Para terminar con el Bloque 1 del Curso de Solfeo, vamos a aprender como se tocarían todas estas notas que hemos aprendido a leer en el pentagrama con el piano y también con la guitarra. Sea cual sea tu instrumento, piano o guitarra, te invito a que aprendas no solo a leer el pentagrama, sino también a ir interpretando las notas con tu instrumento. Una vez que sepas hacerlo, revisa todas las lecciones anteriores, pero esta vez toca cada uno de los ejercicios con piano o con guitarra para ver como suena y para familiarizarte con las notas del pentagrama en tu instrumento.

Curso de Solfeo #24: Como tocar las notas del pentagrama en piano.

Curso de Solfeo #25: Como tocar las notas del pentagrama en guitarra.

Como entonar con la voz las notas del pentagrama

También es muy importante saber como entonar con la voz las notas del pentagrama, es decir, saber como cantarlas. Esto nos ayudará a desarrollar el oído y la voz, y nos dará una idea de como suena un ejercicio a simple vista, sin necesidad de tocarlo con un instrumento.

Curso de Solfeo #26: Como entonar con la voz las notas del pentagrama.

Recomendaciones: APP para leer partituras y sitios web para practicar solfeo

Ahora que hemos terminado el Bloque 1 del Curso de Solfeo Desde Cero, os voy a dejar algunas recomendaciones para que practiquéis a leer notas en el pentagrama. Se trata de un libro de ejercicios fáciles para leer, cantar o tocar con el instrumento, una aplicación para smartphone con la cual podremos practicar y aprender poco a poco las diferentes notas en las distintas alturas del pentagrama, y aparte un sitio web con mucha teoría, muchas explicaciones, y una gran cantidad de ejercicios que nos ayudará y nos acompañará a lo largo de todo nuestro aprendizaje del solfeo.

Curso de Solfeo #27: Recomendaciones para practicar solfeo.

Terminamos aquí con el Bloque 1. Si tienes dudas con alguno de los temas vistos hasta ahora o no estás muy seguro, si aún te sientes un poco torpe a la hora de leer partituras o de escribir las notas en el pentagrama, no te preocupes, es algo que irás asimilando y mejorando con el tiempo. 

De todas formas, te invito a repasar los videos desde el principio antes de ir al Bloque 2, para que asientes bien todo lo aprendido, e incluso ahora que has aprendido como cantar las notas o como tocarlas con tu guitarra o piano, que repases todos los ejercicios y los intentes tocar durante varios días. Esto te ayudará a grabarlos bien en tu cerebro, a asimilarlos, y a desarrollar tu oído musical.

Si estás preparado y no te queda nada pendiente del Bloque 1, pasa a la siguiente página para empezar con los videos del Bloque 2, donde empezaremos a trabajar el tema del ritmo. ¡Adelante!