Cómo tocar la batería: Para principiantes

Así que quieres aprender a tocar un instrumento y el que llamó más tu atención fue la batería pero estas en el dilema de que no estás seguro de por dónde empezar. Puede que te preguntes cosas como: ¿Cuál elegir? o ¿Cómo aprender a tocar la batería fácilmente? Como todo en la vida, los primeros pasos suelen ser los más difíciles, pero no por eso es algo imposible.

Ten la seguridad de que todo el que quiere empezar a tocar un instrumento tiene que empezar por algo, el primer paso es importante, por eso, explicaremos cómo tocar la batería para principiantes, una forma para que aprendas a tocar la batería de forma sencilla, sin complicaciones, que te des cuenta que todos pueden aprender, solo basta un poco de práctica.

Tocar la batería en muchos casos es un don que no todos poseen, pero si tienes la seguridad y la convicción de aprender estás en buen camino, el conocimiento y la práctica de cómo ejecutar diferentes ritmos y sonidos en el instrumento es clave. Justo por esto, es importante aprender sobre la teoría musical de la batería así como también de los agarres de las baquetas, uno de los tantos detalles que influyen en el aprendizaje del instrumento.

Partes de una batería

Una de las cosas más importantes para aprender a tocar la batería es conocer las partes del instrumento, es una de las principales lecciones que aprender, el conocer el instrumento que se desea aprender a tocar a fondo ayudará mucho en tu progreso. A diferencia de otros instrumentos, la batería se compone de varias partes y cada una tiene una función en específico. Te daremos un repaso sobre cada una de las partes de la batería.

Tambor de caja o redoblante

La caja es el centro de la batería. La «caja» o «redoblante» como también se le llama, dependiendo del país en que te encuentres, es la parte responsable del sonido fuerte de la percusión. Normalmente se toca con ritmos altos que se escuchan durante las canciones.

El sonido de la caja proviene de su estructura, generalmente está hecha de madera como el arce, el abedul o caoba, también de metales livianos como el aluminio, el bronce, el latón o el acero inoxidable. El parche del tambor está recubierto, mientras que el fondo de la caja es delgado y sensible. Los bordes son los aros de la parte superior e inferior que aseguran los parches del tambor en el bordón.

Si bien todas las partes de una batería son importantes, el desarrollo de las habilidades para tocar el tambor puede ayudarte a convertirte en un mejor baterista. De hecho, es bueno practicar algunos ejercicios de tambor para que puedas mejorar tu técnica y concentrarte en cosas como el ritmo y la entonación.

Bombo o «Tambor de bajo»

El Tambor de bajo o bombo es fácil de reconocer porque es el tambor más grande de una batería. La mayoría de los bombos están hechos de maderas como arce, abedul o caoba, pero también puedes encontrar bombos hechos de metal. Cuando tocas el bombo, usas tu pie en el pedal del tambor para producir un sonido fuerte, el bombo es esencial para la batería porque es la parte más distintiva del instrumento.

Platillos o címbalos

Los platillos o címbalos, se montan sobre el bombo o se sostienen con patas ajustables. En una batería hay dos tipos de platillos: los platillos de rejilla y los platillos de piso. Los platillos de la batería, están generalmente hechos de madera o metales livianos.

Estas partes son básicas en una batería, suelen ser confundidas con los platillos de una banda, tienen una función similar pero al formar parte de una de las partes de la batería cuyo sonido se distingue de los tambores y sirven para crear un sonido único. También se pueden agregar platillos platillos de choque y platillos de paseo, estos añaden toques particulares a la melodía y a la música.

Importancia de las Baquetas 

Si bien es cierto que no son una parte de la batería como tal, son un elemento sumamente importante, ya que con ellas es que le darás percusión a los tambores y platillos de la batería y así emitir los sonidos. Una vez que tengas un par de baquetas, es hora de empezar a tocar y como cualquier otro hábito, los buenos hábitos de práctica son la clave para ser mejor en tu oficio.

A pesar de lo que se cree, hay diferentes tipos de baquetas para batería, todas parten de medidas básicas, pero lo cierto es que algunas tienen diferencias que hacen que el tocar se facilite y sea más cómodo para el músico. Estas influyen tanto en el agarre y hasta en el estilo y la música que se desea tocar. Es un detalle que no se debe subestimar.

Siempre se recomienda elegir un buen par de baquetas de batería, puedes encontrar baquetas de batería en cualquier tienda de música o en muchas tiendas en línea que vendan instrumentos musicales.

Metrónomo 

Una parte del equipo que te ayudará a comenzar tu experiencia en el aprendizaje de aprender a tocar la batería es un metrónomo. Un metrónomo es un aparato que mide el tiempo de las notas y el ritmo de cada canción, se espera que los aprendices sean capaces de mantener un ritmo constante y nada mantiene un ritmo más estable que un metrónomo. 

Un metrónomo es una herramienta musical muy útil la cual ayuda a los músicos a que puedan mantener un mejor ritmo. Un metrónomo está diseñado para dar un sonido rítmico el cual sea constante y que ayude al músico a que pueda mantener un ritmo adecuado.

Es importante que antes de empezar a usar el metrónomo elijas el metrónomo ideal para ti, también el saber que existen distintos tipos de metrónomos. Existen diferentes metrónomos como el de bolsillos, digitales, cuerda o mecánicos; incluso existen aplicaciones de metrónomo para tu Smartphone. 

También, los metrónomos vienen tanto en analógico como en digital, modelos hay muchos en el mercado, elige el correcto para ti. Recomendamos que practiques con un metrónomo al principio, ya que te ayudará a desarrollar un sentido del tempo y del ritmo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *