Las mejores marcas de guitarras eléctricas

Muchas veces nos preguntamos, sobre todo a la hora de comprar, cuál es la mejor marca de guitarra eléctrica, qué modelo debería comprar, qué marca o qué modelo es mejor… la respuesta es simple: depende. Depende de cada persona, de sus gustos, de su oído, de la forma de tocar y del estilo que tenga.

En este artículo vamos a hablar sobre las principales marcas de guitarras eléctricas que hay en el mercado, y en siguientes artículos hablaremos más sobre modelos concretos por los que me preguntáis a menudo, y sobre algunas otras marcas, porque de verdad que hay muchísimas.

¿Cuál es la mejor marca de guitarra eléctrica?

Si bien no hay una «mejor marca» como tal, vamos a hablar de las marcas más establecidas en el sector, más asentadas y que llevan más años copando el mercado. Estas marcas clásicas fueron las pioneras, las que empezaron a diseñar y fabricar guitarras eléctricas desde principios o mediados del siglo XX, y se han sabido mantener en el mercado con el paso de los años, con lo cual han ido adquiriendo una experiencia en la producción del instrumento, un know how y una solera, y se han ido adaptando a los tiempos y a las modas. Y no solo eso, sino que han fijado unas bases y unos estándares sobre los cuales otras marcas y luthiers se han apoyado para fabricar sus propios modelos.

Aquí la principal distinción la haríamos entre las dos marcas más clásicas y posiblemente más antiguas: Fender y Gibson.

Gibson

La compañía de guitarras Gibson fue fundada en 1894, pero no fue hasta 1920 que lanzaron su primera «guitarra española electrificada», o «Electric Spanish». Podríamos considerar que este fue el origen de la guitarra eléctrica. No me voy a meter mucho más en historia de la compañía ni en historia de la guitarra eléctrica, esto es solo para ilustrar como Gibson fue la primera marca que empezó a fabricar «guitarras electrificadas», y eso junto con el hecho de ser hoy en día una de las compañías más grandes y reconocidas del sector nos deja bien claro que es una de las mejores marcas de guitarras eléctricas, una de las más grandes y sólidas, tanto actualmente como a lo largo de la historia.

Fender

Entre los años 1940 y 1950 fue cuando Leo Fender comenzó a fabricar y distribuir su primer modelo de guitarra eléctrica, el modelo Esquire, y poco después el modelo Broadcaster, que en el futuro evolucionarían y es lo que hoy conocemos como Telecaster. Al igual que hemos dicho con la compañía Gibson, el hecho de que Fender fuese uno de los primeros, si no el primer fabricante de guitarras eléctricas, y el hecho de haber sabido mantenerse en el mercado a lo largo del tiempo, evolucionando y adaptándose, lo convierten también en una de las mejores marcas de guitarras eléctricas, actualmente e históricamente.

De hecho sólo tienes que ver la gran cantidad de guitarristas y músicos profesionales que han pasado gran parte de su tiempo en el escenario o en la escena artística con guitarras de estas dos marcas, Fender o Gibson. En muchas ocasiones asociamos a grandes artistas como Slash de Guns and Roses con la mítica guitarra Les Paul de Gibson, o a gurpos como Iron Maiden portando sus Fender Stratocaster.

Sin embargo, a lo largo de los años la industria ha crecido mucho, y ha habido miles de marcas de guitarras eléctricas que se han creado. Algunas se han sabido mantener a lo largo de los años, otras han ido desapareciendo. Algunas de ellas se han ido estableciendo y buscando su hueco en el mercado, y a día de hoy son marcas que todos conocemos. Si tienes curiosidad por saber de qué marcas estoy hablando, escribimos un artículo hace unos meses sobre las mejores guitarras eléctricas ordenadas por marca, pero por nombrar algunas: ESP, Dean, Ibanez, Jackson, PSR, B. C. Rich, etc.

Y como último apunte: a día de hoy, si entras en instagram por ejemplo, puedes ver cientos o miles de marcas emergentes, compañías nuevas, muchas de ellas bastante modestas y otras más grandes, que empiezan a dar sus pasos en el mundo de la fabricación y producción de guitarras eléctricas. Cada una distinta, cada una con su personalidad o abarcando un sector diferente, pero todas ellas aprendiendo de las mejores marcas, de las más grandes, o intentando innovar.

Conclusiones

Hay muchas marcas: algunas clásicas y bien conocidas que fueron investigando y ganando experiencia para fabricar guitarras eléctricas cada vez mejores; y otras nuevas que han aterrizado en el mercado sirviéndose del saber hacer de estas marcas clásicas y buscando mejorar o innovar los procesos y el resultado final.

Entonces no hay un claro ganador, sería muy subjetivo decidir cuál es la mejor guitarra eléctrica, o cuál es la mejor marca, porque como he dicho al principio del articulo: depende. Depende de cada persona, de sus gustos como guitarrista, de si tiene una visión más clásica o más innovadora… depende también del estilo de música que le guste tocar o escuchar, de sus artistas de referencia… hay muchos factores, lo cual hace imposible determinar cual es la mejor marca de guitarra eléctrica, simplemente para cada persona será una marca diferente, o varias!

Espero que te haya gustado este artículo, que al final no deja de ser mi punto de vista. Puedes dejar tu opinión en los comentarios, a ver si tu tienes un modelo o marca favorita de guitarra eléctrica, o al igual que yo piensas que eso depende del criterio de cada persona.

Un saludo y a seguir aprendiendo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.