Aprender a tocar la guitarra desde cero

Una pregunta que me hace mucha gente es: ¿se puede aprender a tocar la guitarra desde cero online? ¿Se puede aprender en casa solo, viendo vídeos y tutoriales de guitarra en internet? Esto es algo que me preguntan mucho, sobre todo cuando comento que gran parte de mi trabajo consiste en grabar tutoriales de guitarra para youtube y mantener este sitio web sobre aprendizaje de guitarra y otros instrumentos.

¿Se puede aprender a tocar la guitarra solo?

La respuesta es SÍ, se puede aprender a tocar la guitarra desde casa, si uno tiene las ganas suficientes, la ilusión de aprender y la fuerza de voluntad para ponerse a practicar con la guitarra día a día, claro que se puede. La guitarra, o cualquier otro instrumento, o cualquier otra cosa que te propongas aprender.

¿Y no es tirar piedras contra tu propio tejado? Si tu eres profesor de guitarra y subes vídeos a internet, ¿no habrá mucha gente que deje de ir a clase contigo pudiendo aprender a tocar la guitarra online? La verdad es que son dos cosas totalmente diferentes: una cosa es aprender a tocar la guitarra desde casa, por tu cuenta y buscando tu propia información, y otra muy distinta es ir a clase con un profesor.

Ventajas de tocar la guitarra online, desde casa

Las ventajas de aprender desde casa son evidentes, lo primero es la comodidad de no tener que desplazarte a una academia, y la comodidad de horarios, ya que puedes aprender a la hora que quieras y dedicarle el tiempo que quieras, ya sea poco o mucho. La verdad es que en este aspecto, aprender a tocar la guitarra online tiene un punto muy positivo.

Las desventajas son varias, y son importantes también: en primer lugar y como punto más evidente, al no tener un profesor que te esté viendo en el momento de hacer los ejercicios, no podrás resolver las dudas que te surjan de forma rápida, ya que podrás dejar un comentario en los vídeos o páginas que utilices para aprender online, pero este comentario puede que no sea visto por el autor, o puede que tarde en ser respondido.

Como segunda desventaja se me ocurre que puedes estar realizando el ejercicio o la canción que estés aprendiendo de forma errónea. Al aprender desde cero, ya sea en guitarra como en cualquier otro instrumento, es muy habitual adquirir malos hábitos, malas posiciones en la mano, repetir errores… y sin un profesor supervisando el proceso, puede que tu no te des cuenta o no sepas lo que debes corregir. Por lo tanto, la labor del profesor aquí es fundamental.

Y como tercera desventaja, y no menos importante que las anteriores, está el hecho de que podemos encontrar muchísima información online, tanta información que muchas veces no sabemos por donde empezar o como darle una continuidad. Si tu quieres aprender a tocar la guitarra paso a paso es bueno tener un profesor que te vaya guiando en el proceso, que te vaya dando pequeñas dosis de información y de ejercicios, y a medida que esa información se vaya aprendiendo y esos ejercicios vayan teniendo su tiempo de práctica, eventualmente pasar a hacer cosas un poquito más avanzadas. Sin una guía de este tipo, es muy fácil perderse en el inmenso mar de información que nos ofrece internet y el propio youtube para aprender a tocar online, ya sea la guitarra o cualquier otro instrumento.

Cuanta más información tenemos, menos la valoramos

De hecho, una reflexión que me viene a menudo a la mente es esta: cuando yo aprendía guitarra en mis primeros años, no tenía internet en casa (hace muuuuucho de eso), entonces iba a clase a una academia, y cuando me ponía a practicar en casa solamente tenía dos libros de los que sacar información, y son libros que he usado mucho a lo largo de mi vida y que conozco muy bien. Cuando empecé con la guitarra eléctrica, mi profesor me fotocopió otros dos o tres libros, por los cuales también he pasado varias veces. Lo que quiero decir es que hasta este punto tenía poca información, apenas unos cuantos libros, pero exprimía esa información a tope.

Cuando empezó a popularizarse el internet en los hogares, descargué e imprimí varios libros con muchas canciones de grupos, varios métodos de guitarra de diferentes sitios web… es decir, que la información se amplió muchísimo, y al tener tanta información iba saltando de un curso a otro sin llegar a profundizar realmente en ninguno.

Y al aparecer youtube y popularizarse el video en streaming, al ser accesible para todo el mundo el hecho de poder subir información a esta plataforma para que el resto de usuarios la vea en el momento que quiera, eso hizo que la información fuese casi infinita. Hay más información en youtube sobre aprender guitarra de lo que una persona va a poder visualizar en su vida. Por lo tanto, vemos muchos tutoriales para aprender, pero realmente es fácil saltar a otros sin llegar a profundizar en ninguno. En cuanto un video no nos gusta, o nos resulta muy difícil, o muy aburrido, o vemos otra cosa que nos llame más la atención, pasamos a otra cosa.

El hecho de tener ahí toda la información disponible hace que no la valoremos como se merece, y muchas veces pensamos que ya tenemos ahí la información, y que ya la miraremos más adelante… y por ello nunca llegamos a profundizar en ella.

Esa es mi reflexión, cuanta menos información tenemos, más la exprimimos y más la asimilamos, más la valoramos. El tener un tiempo limitado con un profesor, por ejemplo una hora a la semana, va a hacer que la información que aprendamos en esa hora sea mucho más valiosa para nosotros que la información que hay gratis perdida en el inmenso mar de youtube.

Esta era mi visión cuando yo empecé a crear mi primer curso de guitarra paso a paso para youtube: mi idea era crear algo bien estructurado, que una persona que empezase a aprender desde cero pudiese ir siguiendo sin necesidad de ninguna otra información. Solamente siguiendo mi curso se podría aprender y mejorar con la guitarra. Esa era y sigue siendo mi idea cada vez que creo alguno de mis cursos, lo hice con la guitarra y con piano, y actualmente lo estoy haciendo con la batería, y otros instrumentos que están por llegar ;D

Y por cierto, si quieres que te recomendemos algunos buenos libros para aprender a tocar la guitarra, hace poco hicimos también un artículo hablando sobre ello, con una selección bastante interesante de libros que conocemos.

No digo que aprender desde casa no sea buena opción, al contrario, las ventajas son grandes, pero hay que tener en cuenta también las desventajas.

Ventajas de aprender a tocar la guitarra con un profesor

Ya hemos comentado anteriormente, las principales ventajas de aprender guitarra con un profesor en vez de online son: en primer lugar que el profesor sirve de guía para llevar al alumno poco a poco por el camino del aprendizaje, ya que el profesor conoce ese camino, e irá dosificando la información. Es mucho mejor que estar perdido en un mar de información infinita.

En segundo lugar, y muy importante, el profesor te estará enseñando cada ejercicio o explicando cada tema de teoría de forma personalizada, por lo que si te surgen dudas o no entiendes algo podrás preguntar al momento y resolverlas, y si tras varios días no recuerdas lo aprendido, el profesor puede volver a enseñártelo de otra manera, con lo cual te será más fácil de aprender esta segunda vez.

Además, si al realizar un ejercicio estas cometiendo algún error, o al aprender alguna técnica lo estás realizando de manera incorrecta, el hecho de que el profesor pueda corregir tus errores al momento te ahorrará mucho tiempo en el futuro, tratando de corregir malos hábitos que puedas adquirir y practicar durante mucho tiempo si es que estas aprendiendo solo. Además, al ver a cada alumno de forma personal, el profesor te puede decir cuales son tus puntos fuertes o tus puntos débiles, y como reforzarlos o mejorarlos, cosa que aprendiendo online nadie te va a decir (me refiero a cuando aprendemos online gratis viendo videos).

Conclusiones: se puede aprender a tocar la guitarra online desde cero

Claro que se puede aprender a tocar la guitarra solo, pero siempre es bueno tener la guía de un profesor o de alguien que te pueda enseñar.

De hecho, la mejor opción para aprender a tocar, ya sea la guitarra española o criolla, acústica, flamenca, ukelele, o cualquier otro instrumento, la mejor opción sería combinar las dos variantes, es decir, aprender con profesor y aprender online. Sobre todo si vas a aprender desde cero sí que sería muy bueno tener un profesor que te vaya guiando, y luego dedicarle algo de tiempo libre en casa a ver videos y aprender cosas nuevas online, pero teniendo al menos un día a la semana una hora con un profesor. Para quienes ya sepan tocar a un nivel más alto, que no sea empezar desde cero y tengan ya cierta experiencia con el instrumento, les será mucho más fácil aprender online, por lo que no tendrán tanta necesidad de tener un profesor que les vaya guiando, pero para los más principiantes, para quienes sí empiezan desde cero o desde un nivel muy bajo, lo más recomendable sería aprender con profesor, al menos los primeros meses.

Antes la pregunta era esa: siendo profesor, ¿no es tirar piedras contra tu propio tejado el hecho de subir videos para que la gente pueda aprender a tocar la guitarra gratis online? Pero cuando digo esto en internet, la pregunta que me hacen es: siendo creador de contenido para youtube, ¿no te quita visitas el hecho de que la gente prefiera ir con un profesor presencial?

La respuesta para mi está clara, lo mejor es combinar las dos variantes, aprender con profesor, sobre todo si se aprende desde cero, y aprender online, ya que le podemos dedicar el tiempo que queramos desde la comodidad de nuestra casa.

Esta es mi opinión como profesor de guitarra y como creador de contenido didáctico para youtube y para este sitio web. Si tu tienes otra opinión o si encuentras otras ventajas o desventajas de aprender guitarra online o aprender con profesor, puedes dejarla en los comentarios, y debatimos.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, sobre todo si estás empezando a aprender o si tienes dudas sobre si se puede aprender guitarra online o no ;D

Un saludo!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *