Orden de los Pedales de Guitarra Eléctrica

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tocar la guitarra eléctrica es poder conocer cuáles son los efectos sonoros que con ella podemos crear, por lo tanto, es sumamente importante para todo aquel que se inicia en el mundo de la música, conocer el correcto orden de los pedales de guitarra eléctrica.

El comportamiento de los distintos pedales de efectos para guitarra eléctrica es bastante variado y nutrido. Con ellos se pueden crear diversos efectos musicales a la hora de su ejecución y la misma varía dependiendo de su ubicación.

Los pedales de efectos son capaces de abrir múltiples opciones de sonidos para tu guitarra, lo que te da la amplia posibilidad de crear excelentes composiciones musicales y dejar tu propio sello creando estilos únicos.

Origen de los pedales de efectos

El origen de los pedales de efectos se remonta a la plena década de los años 40 del siglo XX, el guitarrista estadounidense Les Paul tuvo la iniciativa de experimentar con las grabaciones multipistas, así como con el eco.

Posteriormente, en los años 50 y 60 hicieron su aparición los primeros pedales para guitarra, los cuales, por ser innovadores, resultaban muy costosos.

Han sido extensas las innovaciones creadas en torno a los efectos que son posibles de ejecutar con la guitarra eléctrica. Muchos de ellos son:

  • Pedaleras multi efectos.
  • Amplificadores.
  • Pedales analógicos.
  • Racks.
  • Software en computadoras o App’s en tu celular.
  • Entre otros.

¿Cómo establecer el orden de los pedales de guitarra eléctrica?

Existen una amplia gama de pedales de efecto para guitarra eléctrica que pueden ser usados por un profesional de la música. El orden o la disposición de los mismos a la hora de ejecutarlos varían mucho.

Dicha variabilidad va de la mano con el gusto del músico, por lo tanto, no existe una forma “buena” o “mala” de hacerlo. Va muy estrechamente ligado a cual sea el nivel sonoro de efectos que sean buscados en tu composición.

En el sentido estricto de la palabra; el orden de los pedales de guitarra eléctrica va ligado al hecho de que el primer pedal es aquel que está conectado directamente a la guitarra. A su vez, el último pedal es aquel que está conectado al amplificador.

Esta disposición previamente descrita hace entender que se sigue la dirección que recorre la señal una vez es originada en el instrumento.

Tipos de pedales de guitarra eléctrica

Muchos son los pedales de guitarra eléctrica que podemos encontrarnos. Esta diversidad nos permite lograr ejecuciones musicales de nivel y variar mucho para poder darle nuestro sello personal a cualquier composición. Tenemos entonces:

1.   Pedales de distorsión

Ampliamente usados. Su efecto ya se considera normal siendo común entre los guitarristas que usen pedales de distorsión con desiguales ganancias.

Estos pedales deberían ser colocados en una disposición adecuada; es decir, de menor a mayor ganancia, de forma tal que empiecen desde la posición en la que se encuentre la guitarra.

Esta disposición permite que cualquier distorsión que se origine sea disimulada de buena manera en el caso de que los mismos se usen de manera coordinada.

2.   Pedales tipo booster

Depende mucho su ubicación para lograr efectos diversos, es decir, este pedal puede lograr sonidos elevados en los solos de guitarra o puede crear más distorsión o ganancia.

Si estos pedales son colocados antes de los pedales de distorsión, serán capaces de subir mucho el volumen, creando o aumentando así la distorsión.

Si estos pedales son colocados luego de los pedales de distorsión, serán capaces únicamente de elevar el sonido de manera general, sin poder generar distorsión alguna.

Estos dos pedales mencionados deben encontrarse en conjunción, por lo tanto, todos los demás pedales de efectos deberán colocarse posteriores a ellos o anteriores a ellos.

3.   Pedales de modulación

Estos pedales deberán ser ubicados, para su mejor uso, posteriores a los pedales de efectos de distorsión.

En esta clase de pedales podemos encontrar:

  • Chorus: Este pedal de efecto tiene la capacidad de simular o hacer parecer que hay dos o más guitarras juntas. La sonoridad producida es inestable. Ejemplos de su uso lo podemos encontrar en: “Come As You Are” de Nirvana o en “Brass in Pocket” de The Pretender.
  • Flanger: Efecto modulador que tiene la capacidad de producir sonidos metalizados de tipo oscilante, principalmente en aquellas frecuencias sonoras medias y altas. Este efecto se logra cuando se dobla la onda sonora original, siendo entonces que a una de las dos ondas se mantiene original y a otra se le aplica un retraso o “delay” con lo que se origina el efecto.
  • Phaser: Es un efecto que tiene la capacidad de crear una sensación de barrido de potencias, siendo que unas adquieren mayor potencia y otras la pierden.

Es uno de los primeros efectos en ser comercializado y ha sido usado para fragmentos de guitarra rítmica como para solos de guitarra.

Funciona dividiendo la señal, creando una segunda señal y la saca de período, lo que hace que las señales puedan llegar a confluir y crear “picos de sonido” y separarse para crear “vacios de sonido”.

  • Delay: Este efecto tiene la capacidad de emular el fenómeno del eco, por lo tanto, al repetir la señal sonora tiene la capacidad de retardarla. Este retardo puede ser en mayor o menor desfase, todo depende de cómo sea programado el mismo.
  • Reverb: Es un efecto en el que se prolonga el sonido con el objetivo de dar consistencia o “cuerpo” a un sonido de guitarra que se encuentra muy seco.

Estos últimos efectos se ubican luego de las distorsiones para que la misma no estropee toda la gama de sonidos que se originan en estos efectos.

Fuente de alimentación adecuada para pedales de efecto

Es sumamente recomendable adquirir fuentes de alimentación aislada, con el objetivo de que tu pedalera tenga su propia alimentación.

Muchos pedales utilizan alimentación a 9V, pero pueden llegar a usar 12 V, 18 V o hasta llegar a 24 V.

También es recomendable tomar en cuenta el amperaje, siempre tomando en cuenta la potencia necesaria para alimentar tu pedalera.

El ejemplo anteriormente expuesto es una forma de poder establecer el orden de los pedales de guitarra eléctrica de manera adecuada, aunque como se dijo previamente, dicho orden variará mucho en el gusto y la composición a la cual se desea llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.