✅ Los Mejores Pedales de Guitarra para Comprar

El mundo de un músico, especialmente el de los guitarristas, puede llegar a ser muy variado y extenso. Solamente pensando en la guitarra, tienen un sinfín de opciones para elegir, entre las que se destacan, modelos, marcas y tipos diferentes que te ayudarán a conseguir el sonido que desees.

Queda sobreentendido que solamente con adquirir una guitarra y un amplificador podrás hacer música sin ningún problema, pero has llegado a pensar ¿cómo sería si lo hicieras adicionando un pedal de guitarra? Para eso te traemos este artículo, en el que te mostraremos los diferentes tipos de pedales para guitarra que puedes comprar, sus funciones y algunos consejos para su uso.

¿Con cuál pedal de guitarra puedo comenzar?

Es una de las preguntas más frecuentes que realizan los principiantes y es algo que se va descubriendo a medida que se conoce el tipo de música que se desea tocar, qué sonido quieres incluir y si quieres agregar algún tipo de efecto, es decir, siempre dependerá de lo que necesites musicalmente.

El consejo primordial que podemos ofrecerte es que practiques lo suficiente, realiza experimentos, prueba diferentes sonidos y estilos, pero, para que eso suceda, debes depender principalmente de un pedal.

A continuación, te presentaremos los pedales que consideramos ser los más esenciales y oportunos para que inicies tus pruebas, asimismo, resaltamos que existen muchísimos más que podrás ir conociendo a medida que pase el tiempo y avances profesionalmente.

1.   Pedal de distorsión/overdrive

La mayoría de los guitarristas que utilizan pedales, indudablemente incluyen el de distorsión u overdrive en su colección, es casi que indispensable a la hora de hacer música a nivel profesional.

Una de las funciones es agregarle, como su nombre lo indica, sonidos distorsionados. Generalmente los guitarristas luego de tocar sonidos tan limpios, comienzan a experimentar con un poco de distorsión.

Es importante mencionar que, aunque lo mencionamos juntos, la distorsión y overdrive no cumplen la misma función, es decir, cada uno es totalmente diferente y te lo mostraremos de la siguiente manera:

  • Distorsión: Te ayudará a conseguir sonidos con mucha más agresividad y agudeza, aunque hay que saberlo utilizar para no terminar saturando el trabajo.
  • Overdrive: A diferencia de la distorsión, puede realizar sonidos más cálidos y progresivos, fueron creados originalmente con la intención de ser emuladores de amplificadores valvulares. Generalmente cuando se tenía un alto volumen, las válvulas terminaban saturándose proyectando sonidos ligeramente distorsionados, pero cuando se escuchaba con menos volumen, eran mucho más limpios.

Con esto no queremos decir que uno sea mejor que otro, ya que, como lo mencionamos anteriormente, eso dependerá del tipo de música que desees realizar.

Con la correcta utilización de ambos, se pueden trabajar sonidos inimaginables, logrando obtener excelentes resultados, sin embargo, consideramos que con overdrive prácticamente no hay límites.

>> Los puedes comprar aquí: https://amzn.to/30z59UJ

2.   Reverb

Este pedal reverb tiene funciones muy importantes en la creación de sonidos, por ejemplo, al utilizarlo se puede llegar a tener mayor profundidad. En la mayoría de los casos, este pedal se puede combinar con el delay, excelente combinación para trabajar en sonidos similares a un teclado u órgano.

Otros guitarristas también lo utilizan un poco para los solos, la finalidad es darle más profesionalismo al sonido, adicionalmente, te permite jugar y conocer los parámetros de cada efecto y, de esta forma, llegar a lo que desees trabajar.

>> Echa un vistazo a algunos pedales de reverb aquí: https://amzn.to/30xmEoq

3.   El afinador

Al armar tu pedalera de efectos, el afinador de guitarra es casi que indispensable e increíblemente útil y aunque seguramente te estés preguntando ¿Para qué me puede servir un afinador en la pedalera? Por la sencilla razón de que indiferentemente que tengas una app o un afinador cromático, al tenerlo en la pedalera adquieres la ventaja de ir afinando a medida que vayas realizando la presentación o la práctica, sin necesidad de desconectar el cable a cada rato.

¡Pruébalo! Sabrás que te permitirá mantener tu instrumento a tono de una forma rápida y sencilla, solamente debes conectarlo antes que todos los demás efectos. Únicamente con realizar una pisada, tendrás el tono correcto.

Lo más importante, económicamente hablando, es que en el mercado podrás encontrar innumerables pedales de afinador con modelos a precios accesibles, no necesariamente tienes que gastar mucho dinero, con un afinador sencillo es más que suficiente.

>> Tienes algunas opciones de afinadores aquí: https://amzn.to/2ub5Ozw

4.   Delay

Indudablemente dentro de tu pedalera debes tener el delay, ideal para la producción de riff melódicos e incluso puede también ser esencial para realizar solos de mayor profundidad. Por lo general, es muy utilizado, es por ello que pensamos en incluirlo en la lista.

>> Te dejamos algunas buenas opciones de delays aquí: https://amzn.to/2R8Tmtd

5.   Pedal Compresor

El compresor es otro de los pedales de guitarra que más se utilizan y se debe a su gran funcionabilidad en cuanto a la creación de buenos sonidos, ya que se encarga de nivelar la calidad de la señal.

Explicándolo más entendible, se refiere a que todas las señales emitidas por la guitarra pueden ser niveladas con la utilización del compresor, logrando que las notas bajas suban y las más altas bajen.

Adicionalmente, el pedal compresor tiene la capacidad de invertir el tono, llegando a convertir sonidos limpios a sonidos “sucios”, sin desperdiciar el volumen.

Se ha hecho imprescindible por hacer semejante el efecto realizado por un boost, consiguiendo mediante el solo un sustain interminable, por consiguiente, permite obtener un sonido considerablemente potenciado.

>> Mira algunos pedales de compresión aquí: https://amzn.to/2G50ArH

6.   Pedal Noise Gate

El pedal noice gate es utilizado principalmente por guitarristas que realicen sonidos de heavy metal o hard rock, siendo muy importante para obtener distorsión de alto nivel o para elaborar cadena d efectos prolongados.

Es conocido también como una “puerta de ruido”. Consideramos incluirlo en la lista por los grandes trabajos en los sonidos que se pueden llegar a tener, quizás si lo utilizas durante la práctica, no lograrás captar con claridad su función, sin embargo, en una presentación te ayudará a evitar problemas mayores que será agradecido por toda la banda.

Existen varios parámetros que se pueden configurar a conveniencia de lo que se requiera y que en su mayoría son sencillos para configurar, por ejemplo, podemos mencionar el “threshold” y el decay. Adicionalmente, se consiguen noise gate inteligentes, llamados así por la capacidad que tiene de “auto ajustarse” como lo es el MXR Smart Gate.

>> Puedes comprarlo aquí a buen precio: https://amzn.to/2v45NOm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.