PIANO Lección 3: Como leer el pentagrama

En este tutorial del curso de piano vamos a aprender como leer el pentagrama. En esta ocasión aprenderemos a leer solo la Clave del Sol, y más adelante en otro tutorial aprenderemos a leer el pentagrama con Clave de Fa.

Tienes que saber que, para leer música para piano, se utiliza un pentagrama doble, en el que vamos leyendo a la vez las dos Claves (la Clave de Sol y la Clave de Fa), y que cada una de ellas debemos interpretarla o tocarla con una mano. De este modo, utilizaremos la mano derecha para tocar lo que tengamos escrito en Clave de Sol, y la mano izquierda para interpretar la Clave de Fa.

Aunque pueda parecer complicado al principio, en estos primeros tutoriales del curso de piano iremos introduciendo todos estos conceptos poco a poco, de forma que en esta lección simplemente aprenderemos a leer en Clave de Sol las primeras notas, y aprenderemos también unos cuantos ejercicios fáciles o unos cuantos consejos para tocar con la mano derecha de forma correcta. Y seguiremos profundizando en el tema más adelante, en futuros tutoriales.

Espero que quede claro en este vídeo como leer el pentagrama en Clave de Sol, espero que os resulte fácil y que podáis de esta manera aprender a leer música poco a poco.

10 opiniones en “PIANO Lección 3: Como leer el pentagrama”

  1. Es mi intención SEGUIR tus clases de piano, pero pasa que no sé (no encuentro) el orden que sigues. No veo un programa (cronograma) tentativo que nos oriente. Por ejemplo, después de la presentación me fui a «Cómo leer el pentagrama» y, al terminar «Cómo leer pentagrama en clave de Fa. Ejercicios para la mano izquierda» me doy con «Curso de piano 7». Tengo algunos conocimientos básicos que, por ahora, van más allá de estos ejercicios iniciales; De todos modos, me gustaría INICIARME y TERMINAR todas tus clases que, me parecen, son interesantes, sobre todo para los que somos principiantes. ¿Cuál es el ORDEN CRECIENTE que desarrollas? Gracias. Desde Santiago del Estero, Argentina.

  2. Sergio, muy claras las lecciones, da tiempo a poder comprender, anotar en un cuaderno, por ahora resulta fácil y claro, muchas gracias

  3. buenas tardes me parece bueno su curso, soy retirado hace 2 años y tengo un piano de 5 octavas, sus clases son muy explicativas toque trompeta durante 5 años en el colegio (1974) y ya he ido aprendiendo algo antes de encontrar su curso, lo tengo en mi favorito, gracias por su tiempo

    saludos

    OMAR

  4. Sergio muchas gracias por compartir tu conocimiento. Tengo 52 años, ni idea de música y siempre he tenido pendiente aprender un instrumento. Al ver tu video he decidido intentarlo espero tus consejos. Gracias

  5. Hola mi hermano. Soy profe de inglés en el departamento de Antioquia. Ya me voy a retirar. Estoy cansado. Yo canto y quisiera dedicar mi tiempo al aprendizaje del piano. Tengo un tecladito mas o menos bueno que me regalaron los hijos. Debo empezar de cero. Cómo descargo el material en videos y pdf físico. Te gradeceria mucho que me ayudes. Si tengo que pagarte algo me dices. Un abrazo.

    1. Hola Roberto.
      La verdad es que no tenemos material descargable ni nada a la venta, todo lo que vamos haciendo lo publicamos aquí en la página web y en youtube. Te recomiendo que vayas siguiendo el curso desde el índice de lecciones: https://100lecciones.org/piano, ahí tienes todo el curso ordenado.
      Me alegra saber que has encontrado en el piano un pasatiempo y que vas a desarrollar tus habilidades como músico a través de este instrumento ;)
      Si tienes alguna duda o sugerencia puedes ir dejando comentarios y los intentaremos ir respondiendo.

      Un saludo!

    1. Hola Pedro.
      La verdad es que no se muy bien a qué te refieres, estoy intentando ver los videos en varios dispositivos diferentes para ver si encuentro algún fallo como el que me comentas, pero no se a que te refieres. Me puedes explicar un poco más el problema para ver si lo puedo ver y solucionar?

      Un saludo y gracias por avisar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *