Ritmos de batería básicos y fáciles

Viendo la buena acogida que está teniendo el nuevo canal de Youtube sobre como aprender a tocar la batería, hemos decidido recopilar aquí los videos en los que enseñamos a tocar ritmos de batería fáciles.

En esta lista no hay explicaciones de otras cosas, no hay conceptos, no hay elementos externos… simplemente los 6 ritmos básicos de batería que hemos visto hasta el momento en el curso.

Ritmos básicos y fáciles de batería

RITMO 1
RITMO 2
RITMO 3
RITMO 4
RITMO 5
RITMO 6

Extra: el ritmo de batería más fácil y básico

Esperamos que este pequeño índice de ritmos fáciles de batería básicos te sirva para empezar a aprender a tocar esos primeros ritmos fáciles o para terminar de asentarlos si es que ya los sabías.

A continuación vamos a ver una breve explicación de como crear un ritmo, para que puedas entender como funciona y te resulte más sencillo seguir la explicación de estos 6 ritmos, o para que puedas armar tus propios ritmos en el futuro.

Como crear un ritmo de batería fácil

Lo primero que tienes que entender es que la música, como norma general, se va dividiendo en grupos de 4 tiempos. Es decir, cuando escuchas una canción y bailas el ritmo marcándolo con el pie o con la mano, por lo general podemos agrupar los golpes que pegas con el pie en grupos de 4, y cada 4 golpes es cuando la música se empieza a repetir en bucle. Si sustituimos los golpes de pie por beats del metrónomo, nos saldría una cuenta de 4 beats de metrónomo.

Pues bien, lo que hace la batería a la hora de crear un ritmo es calcar esos 4 beats de metrónomo, o 4 golpes de pie, y sustituirlos por golpes en los diferentes elementos de la batería, para crear una musicalidad, para crear un ritmo que no sea tan monótono como el del metrónomo. Al combinar diferentes elementos de la batería, diferentes sonidos, estamos creando un ritmo mucho más interesante.

Como norma general sustituiremos esos 4 beats con los siguientes elementos: en el beat número 1 golpearemos en el bombo, en el número 2 golpearemos en la caja (o redoblante o carola, según el país en el que vivas), en el 3 otra vez en el bombo y en el 4 otra vez la caja (o redoblante o carola). Es decir:

1-Bombo  –  2-Caja  –  3-Bombo  –  4-Caja

Este Bombo-Caja-Bombo-Caja es el ritmo más básico y más fácil que podemos hacer con la batería, es lo que vamos a aprender en los primeros 5 minutos de nuestra primera lección de batería en cualquier clase que tomemos.

Y partiendo de esta base, empezaremos a complicar las cosas, por ejemplo agregando golpes en el Hi-Hat, que pueden ir uno en cada tiempo, o incluso podemos agregar más velocidad al ritmo incluyendo 2 golpes de Hi-Hat en cada tiempo (lo que se llama subdivisión en corcheas). De la misma forma podemos incluir más golpes de Bombo, etc.

Esta es una explicación básica. Si bien es difícil de explicar y de entender con un simple texto, lo vas a aprender mucho más fácil si sigues el curso de batería completo, o simplemente esta lista de 6 ritmos básicos de batería de la que estamos hablando en este artículo.

La clave está en la sencillez

Estos ritmos, aunque no lo parezca por su sencillez y simplicidad, son muy utilizados de base para muchos estilos de música, desde pop, rock, blues, hasta música electrónica, etc… Son las bases de la batería, es lo que todo baterista debe conocer y practicar en sus primeras lecciones aprendiendo el instrumento, así que aprende bien estos ritmos, que la verdad es que son bastante fáciles, y practícalos mucho.

Espero que este artículo te sea de utilidad para aprender estos ritmos basicos. Si queda alguna duda ya sabes que puedes dejarla en los comentarios.

Un saludo!

2 opiniones en “Ritmos de batería básicos y fáciles”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.