Cómo Afinar una Guitarra Eléctrica 🎸🎶

Es común encontrarse a una persona que siempre ha deseado tocar una guitarra eléctrica, sueñan con aprender a sonar, mediante las cuerdas, sus canciones favoritas. Sin embargo, se cohíben hacerlo por diferentes razones o circunstancias, siendo el desconocimiento de la afinación una de las más conocidas.

Si ese es tu caso, has llegado al lugar adecuado, ya que, te mostraré las herramientas necesarias para que sepas cómo afinar una guitarra eléctrica de la manera correcta, y lo más importante, puedes lograrlo en muy poco tiempo, eso dependerá de tu motivación y perseverancia.

Cabe destacar que, el no saber afinar la guitarra eléctrica es común entre los principiantes, en muchas ocasiones, quizás por desconocimiento como principal factor, se alejan del instrumento y abandonan la tarea, es por ello que, hacemos hincapié en la importancia de estar enfocado y practicar las veces que sean necesarias hasta que logres hacerlo como todo un profesional.

La importancia de la afinación en la guitarra 🎶

Prácticamente, la afinación de la guitarra es el proceso de mayor importancia a realizar antes de comenzar a tocar, y se debe a que, si no se lleva a cabo, es casi imposible que la guitarra suene bien, ya que las cuerdas deben tener una tensión adecuada, de lo contrario, ocurrirán variaciones en las notas musicales.

Una de las ventajas de obtener una correcta afinación es que aprenderás a conocer cada nota musical y, además, escucharás de forma clara cual es el sonido de cada una de las cuerdas, de modo que, si llegase a desafinarse nuevamente, lo sabrías rápidamente.

Aunque el oído viene siendo un factor importante para la afinación, no es el único método o herramienta para lograr la tarea, y en las siguientes líneas te mostraremos cuáles son esas herramientas adicionales que puedes utilizar.

¿Qué puedo utilizar para afinar una guitarra eléctrica? 🎸

Seguramente te has hecho esa pregunta en diferentes oportunidades, por tal razón, te mostraremos qué debes hacer y cuáles son las herramientas a utilizar para la correcta afinación de una guitarra eléctrica.

El paso número uno que debemos considerar es que este tipo de instrumento musical, por lo general, cuenta con 6 cuerdas, y que cada una de ellas es una nota musical diferente que debes aprenderte.

Por ejemplo, puedes tocar una por una las cuerdas, desde la primera cuerda (más grave) hasta la última (más aguda), encontrando las siguientes notas:

  • La sexta cuerda = E (MI) (Grave)
  • La quinta cuerda = A (LA)
  • La cuarta cuerda = D (RE)
  • La tercera cuerda = G (SOL)
  • La segunda cuerda = B (SI)
  • La primera cuerda = E (MI) (Agudo)

Al aprender cada una de las notas antes descritas tendrás un paso adelante con la afinación para la guitarra eléctrica, puedes seguidamente realizar la afinación por oído, pero también puedes hacer uso de un afinador.

¿Cuántos métodos puedo utilizar para afinar la guitara?

1.   Método Tradicional con un diapasón

El método más sencillo, y quizás el más utilizado por los guitarristas, es con el diapasón.

Éste, al ser golpeado suavemente sobre una superficie algo sólida, proyecta el sonido correspondiente a la nota A (LA).

Seguidamente se busca que la segunda cuerda de la guitarra (LA) tenga el mismo sonido y listo. Al tener la primera cuerda afinada, las demás son sumamente sencillas.

2.   Mediante un afinador electrónico

Es una herramienta práctica, eficaz y precisa que te ayudará a afinar tu instrumento en pocos minutos, solamente debes conectarlo a tu guitarra e ir tocando las cuerdas una por una.

Si la misma está desafinada, la aguja del afinador será inestable, al encontrar la nota deseada, la aguja permanecerá a ubicarse en el centro del afinador.

Existen afinadores que son digitales y que se utiliza llevando a cabo el mismo proceso, salvo a que, en vez de tener una aguja, aparecerá la letra de cada nota, es decir, iniciando con la primera cuerda tocada al aire, debe aparecer en el afinador la letra E (MI) para que esté afinada, asimismo se realiza con cada cuerda siguiente (A, D, G, B, E).

3.   Afinador On-Line

En la web también podemos encontrar infinidades de afinadores muy sencillos y variados, obviamente se debe contar con conexión a internet para poder utilizarlo.

4.   Aplicaciones para teléfonos inteligentes 🎸📱

En la actualidad, debido a los grandes avances tecnológicos que se han obtenido mediante los aparatos telefónicos inteligentes, se puede contar con aplicaciones que te ayudarán a afinar tu guitarra, encontrarás diversos modelos mediante la utilización de agujas o por la aparición de la nota en la pantalla, ambos casos, digitalmente.

5.   Afinador por captación de audio

Son los afinadores de guitarra que no necesariamente deben estar conectados al instrumento, sino que poseen un micrófono que permite captar el sonido y mostrar si se encuentra afinada una guitarra, o si necesita de afinación.

Es importante mencionar que, aunque son diversas las herramientas actualmente existentes, es valioso que se aprenda a instruir el oído con cada nota musical, esto les permitirá reconocer con mayor facilidad cuando el instrumento no está sonando bien o está desafinado.

Con la práctica, el oído llegará a ser tu herramienta principal al momento de afinar tu guitarra eléctrica.

¿Cada cuanto tiempo se debe afinar la guitarra eléctrica?

Lo primero que debemos reconocer es que la guitarra eléctrica es un instrumento muy delicado, en muchas ocasiones con solo golpearlo descuidadamente, puede causar una desafinación.

Adicionalmente, existen factores influyentes, como el cambio de temperatura y la humedad, que inciden directamente sobre la debida tensión de las cuerdas.

De igual forma, mientras la guitarra eléctrica se encuentre en uso, puede desafinarse, es por esa razón que siempre vemos a los músicos en mitad de una presentación realizar pequeñas afinaciones.

Lo recomendable es que verifiques la afinación de la guitarra eléctrica cada vez que vayas a utilizarla, o en cada sesión de práctica que realices. Otro punto importante de menciona, es que, si el instrumento se toca bruscamente, también puede variar la afinación.

Consejos adicionales a considerar

  • Al momento de dejar de utilizar la guitarra con frecuencia se recomienda mantenerla protegida dentro de un estuche rígido, eso mantendrá el instrumento al margen de la humedad, de variaciones en la temperatura y de golpes.
  • Si una guitarra no agarra afinación o la pierde fácilmente, también debes considerar otros factores como un problema de entonación del instrumento originado por un problema de fabricación, o que las cuerdas ya ameritan un cambio oportuno.

¿Quieres afinar tu guitarra eléctrica?  Con la ayuda de este vídeo podrás conseguir una excelente afinación: 

https://www.youtube.com/watch?v=FMEYSqi0ywY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.